/ lunes 27 de abril de 2020

A 21 Años…

La Condusef cumple el vigésimo primero aniversario en el camino de la defensa y protección de los derechos de usuarios que tienen un contrato de prestación de un servicio o producto ante alguna institución financiera. Como todo proceso, requiere de cambios, adecuaciones y esfuerzos para mejorar su papel. Tareas que se han aplicado conforme al contexto en que se vive.

Su nacimiento no fue nada fácil. El país atravesaba por una complicadísima situación derivada de una de las más severas crisis económicas de su historia contemporánea, entre los años de 1994 y 1995, en la que las finanzas personales y familiares de los mexicanos se vieron seriamente dañadas. Se vivía una verdadera angustia por el temor a perder su patrimonio que con tanto esfuerzo estaban edificando.

Por lo anterior, la creación de la Condusef fue sin duda un paso trascendental para proteger los intereses de los ahorradores y fomentar a su vez, el uso adecuado de los servicios financieros, además de vigilar una sana relación entre los que ofrecen sus servicios financieros y los que los utilizamos. Los legisladores de aquellos años que aprobaron éste Organismo, cumplieron un con su misión de servir al pueblo ante el desequilibrio existente de la ciudadanía y las instituciones financieras

En el año de 1999, la institución federal tuvo como primer estrategia, generar la fusión de las tareas que originalmente tenían asignadas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión de Seguros y Fianzas (CNSF) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (AFORE), ante los usuarios de estos sistemas. Es por ello que ésta Comisión se convierte en la autoridad encargada de orientar, proteger y defender los intereses de la población.

Otra de sus actividades se encuentra el motivar y educar a la ciudadanía de aspectos y elementos financieros. Este programa tiene la denominación de “Educación Financiera”. Revisten gran importancia, ya que al conocer y entender cómo funcionan los productos y servicios financieros, es posible tomar mejores decisiones, generando mayor certidumbre contractual.

Es por ello que la Dependencia pone a disposición pláticas a escuelas del nivel básico, medio y medio superior, conferencias a universidades, comerciantes, empresarios, acciones que permitan replicar los conocimientos de educación financiera en la sociedad. En ésta tarea e realiza anualmente la Semana Nacional de Educación Financiera y el concurso de dibujos entre niños denominado “Trazos Financieros”

Como parte de las acciones para acercar y facilitar a la población a interponer algún reclamo en contra de instituciones financieras, en noviembre de 2018 se lanzó el Portal de Queja Electrónica, el cual permite a los usuarios presentar sus quejas de manera remota, reduciendo con ello, tiempo y costos de traslado. Como podemos observar, la Condusef persiste en su esfuerzo de ayudar a la población en el ámbito financiero.

En estos días, a fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia derivada del COVID-19, la Condusef dio a conocer los apoyos que ofrecen las instituciones bancarias, que deben considerarse como un alivio temporal de liquidez. El beneficio consiste básicamente en un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo, el usuario deberá comenzar a pagarlo. Cabe destacar que cada banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.

La Condusef cumple el vigésimo primero aniversario en el camino de la defensa y protección de los derechos de usuarios que tienen un contrato de prestación de un servicio o producto ante alguna institución financiera. Como todo proceso, requiere de cambios, adecuaciones y esfuerzos para mejorar su papel. Tareas que se han aplicado conforme al contexto en que se vive.

Su nacimiento no fue nada fácil. El país atravesaba por una complicadísima situación derivada de una de las más severas crisis económicas de su historia contemporánea, entre los años de 1994 y 1995, en la que las finanzas personales y familiares de los mexicanos se vieron seriamente dañadas. Se vivía una verdadera angustia por el temor a perder su patrimonio que con tanto esfuerzo estaban edificando.

Por lo anterior, la creación de la Condusef fue sin duda un paso trascendental para proteger los intereses de los ahorradores y fomentar a su vez, el uso adecuado de los servicios financieros, además de vigilar una sana relación entre los que ofrecen sus servicios financieros y los que los utilizamos. Los legisladores de aquellos años que aprobaron éste Organismo, cumplieron un con su misión de servir al pueblo ante el desequilibrio existente de la ciudadanía y las instituciones financieras

En el año de 1999, la institución federal tuvo como primer estrategia, generar la fusión de las tareas que originalmente tenían asignadas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión de Seguros y Fianzas (CNSF) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (AFORE), ante los usuarios de estos sistemas. Es por ello que ésta Comisión se convierte en la autoridad encargada de orientar, proteger y defender los intereses de la población.

Otra de sus actividades se encuentra el motivar y educar a la ciudadanía de aspectos y elementos financieros. Este programa tiene la denominación de “Educación Financiera”. Revisten gran importancia, ya que al conocer y entender cómo funcionan los productos y servicios financieros, es posible tomar mejores decisiones, generando mayor certidumbre contractual.

Es por ello que la Dependencia pone a disposición pláticas a escuelas del nivel básico, medio y medio superior, conferencias a universidades, comerciantes, empresarios, acciones que permitan replicar los conocimientos de educación financiera en la sociedad. En ésta tarea e realiza anualmente la Semana Nacional de Educación Financiera y el concurso de dibujos entre niños denominado “Trazos Financieros”

Como parte de las acciones para acercar y facilitar a la población a interponer algún reclamo en contra de instituciones financieras, en noviembre de 2018 se lanzó el Portal de Queja Electrónica, el cual permite a los usuarios presentar sus quejas de manera remota, reduciendo con ello, tiempo y costos de traslado. Como podemos observar, la Condusef persiste en su esfuerzo de ayudar a la población en el ámbito financiero.

En estos días, a fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia derivada del COVID-19, la Condusef dio a conocer los apoyos que ofrecen las instituciones bancarias, que deben considerarse como un alivio temporal de liquidez. El beneficio consiste básicamente en un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo, el usuario deberá comenzar a pagarlo. Cabe destacar que cada banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.

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