El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cumplió 27 años en el presente mes de julio del 2024. Existen avances, sin embargo hay retos que afrontar. Uno de ellos es la identificación de titulares de aproximadamente 18.4 millones de cuentas que no han acudido a elegir Afore para registrarse de manera formal y entretanto sus cuentas están asignadas.
Actualmente el SAR cuenta con 74.8 millones de cuentas, lo cual representa un importante reto operativo y de servicios, para brindar asesoría y servicios de calidad en todos sus canales: digitales y presenciales.
En la presente administración, se creó la figura del Asesor Previsional para brindar una atención competente y ética a las y los trabajadores y sus beneficiarios, para promover el ahorro voluntario y la educación financiera y previsional. Actualmente se cuentan con más 13 mil 400 asesores previsionales certificados a través de exámenes que aplica el CENEVAL, con lo se asegura su profesionalización.
Asimismo, para facilitar la realización de trámites de manera remota, se actualizó el portal Aforeweb, que complementa la oferta de servicios de Aforemóvil. Actualmente se tienen contabilizados más de 30.8 millones de trámites entre las dos herramientas. Asimismo, con el objetivo de dotar de mayor seguridad al trabajador, la CONSAR ha fortalecido los mecanismos de autenticación del trabajador para trámites remotos.
Con ello el SAR mantiene 50.1 millones de expedientes electrónicos que contienen los documentos digitalizados, fotografía y biométricos de los trabajadores con cuenta individual.
Hay que recordar que el 1 de julio de 1997 entró en vigor el sistema de cuentas individuales cuyo objetivo inicial fue evitar la inviabilidad financiera del sistema pensionario nacional que se vislumbraba como resultado de dos factores: a mediano plazo una transición demográfica, que daría como resultado una población cada vez más envejecida, así como a corto plazo la crisis económica 1994-1995 derivada de la dependencia de los flujos externos y el escaso ahorro interno del país.
A partir de dicho año, cada trabajador tiene una cuenta individual en el SAR que constituye su patrimonio para financiar una pensión y que es gestionada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) supervisada por la CONSAR.
En el año de 2019 se transitó de un esquema de inversión multifondos a uno basado en Siefores Generacionales, mediante el cual, los trabajadores y demás cuentahabientes del SAR podrán aspirar a una mejor inversión de sus ahorros con un enfoque de largo plazo orientado a maximizar el monto de su pensión.
Aunado a lo anterior, los recursos del SAR han propiciado la creación de innovadores instrumentos para financiar las actividades productivas nacionales que impulsan la generación de empleos y han sofisticado los mercados financieros nacionales fomentando un círculo virtuoso que beneficia tanto al trabajador como a la economía en general.