/ martes 2 de junio de 2020

A distancia trámites de usuarios

Diferentes Organismos administrativos del Gobierno Federal, llevan a cabo la atención al público a través de citas programadas, con la finalidad de establecer mayores estándares de eficiencia en el tiempo necesario que requieren los ciudadanos al efectuar un trámite. Oficinas como el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, así como dependencias estatales y municipales han implementado estas medidas desde hace algunos años.

Mediante estas acciones y de manera gratuita el público desde su hogar, su área de trabajo o su teléfono inteligente puede agendar una cita para diversos trámites en las oficinas de atención al público en el día y el horario que más le convenga.

Ante la pandemia y el confinamiento que deriva del coronavirus COVID-19, éstas medidas se fortalecen en los diferentes niveles de gobierno, incluso en algunas instituciones que atienden a la población. Es decir, se impulsa la atención de sus usuarios a distancia lo siguiente: trámites en línea, vía telefónica o chats, evitando de esta forma, la presencia de grupos de personas en las oficinas de los servicios públicos.

Una de la dependencias que atienden a un gran número de personas como es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puso en estos días del Módulo de Atención Remota Generalizado (Margo), y mediante ello, atender a usuarios ante instituciones del sector.

A través de éste dispositivo, las y los usuarios podrán presentar una queja de manera remota desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora, en contra de las Instituciones Bancarias, AFORE, Aseguradoras, Sociedades de Información Crediticia, SOFOM Reguladas y No Reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), así como Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), situación que ahora cobra mayor utilidad en atención a las medidas preventivas que todos debemos adoptar ante la prevalencia de la contingencia provocada por el COVID-19.

En la primera etapa del portal MARGO, es posible presentar solicitudes de queja respecto de los 7 Sectores señalados, incluyendo los productos y causas con mayor número de reclamaciones recibidas en la CONDUSEF, según cifras del año 2019, entre otras, las siguientes: Afore, separación o unificación de cuentas, retiros totales o parciales de cuentas y trámites no atendidos por las administradoras.

En materia de seguros, en los trámites no atendidos o cancelados sin justificación, problemas con el pago de indemnizaciones así como cancelaciones de pólizas no atendidas.

Por lo que refiere a bancos, sofomes, sofipos, los trámites pueden ser en solicitudes de entrega de recursos no atendida en cuentas de depósito, inconformidad con el cobro de comisión, transferencia electrónica no aplicada o no reconocida, inconformidades con saldos, problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos, actualización de su historial crediticio y cuando el cajero automático no entrega la cantidad solicitada.

Diferentes Organismos administrativos del Gobierno Federal, llevan a cabo la atención al público a través de citas programadas, con la finalidad de establecer mayores estándares de eficiencia en el tiempo necesario que requieren los ciudadanos al efectuar un trámite. Oficinas como el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, así como dependencias estatales y municipales han implementado estas medidas desde hace algunos años.

Mediante estas acciones y de manera gratuita el público desde su hogar, su área de trabajo o su teléfono inteligente puede agendar una cita para diversos trámites en las oficinas de atención al público en el día y el horario que más le convenga.

Ante la pandemia y el confinamiento que deriva del coronavirus COVID-19, éstas medidas se fortalecen en los diferentes niveles de gobierno, incluso en algunas instituciones que atienden a la población. Es decir, se impulsa la atención de sus usuarios a distancia lo siguiente: trámites en línea, vía telefónica o chats, evitando de esta forma, la presencia de grupos de personas en las oficinas de los servicios públicos.

Una de la dependencias que atienden a un gran número de personas como es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puso en estos días del Módulo de Atención Remota Generalizado (Margo), y mediante ello, atender a usuarios ante instituciones del sector.

A través de éste dispositivo, las y los usuarios podrán presentar una queja de manera remota desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora, en contra de las Instituciones Bancarias, AFORE, Aseguradoras, Sociedades de Información Crediticia, SOFOM Reguladas y No Reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), así como Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), situación que ahora cobra mayor utilidad en atención a las medidas preventivas que todos debemos adoptar ante la prevalencia de la contingencia provocada por el COVID-19.

En la primera etapa del portal MARGO, es posible presentar solicitudes de queja respecto de los 7 Sectores señalados, incluyendo los productos y causas con mayor número de reclamaciones recibidas en la CONDUSEF, según cifras del año 2019, entre otras, las siguientes: Afore, separación o unificación de cuentas, retiros totales o parciales de cuentas y trámites no atendidos por las administradoras.

En materia de seguros, en los trámites no atendidos o cancelados sin justificación, problemas con el pago de indemnizaciones así como cancelaciones de pólizas no atendidas.

Por lo que refiere a bancos, sofomes, sofipos, los trámites pueden ser en solicitudes de entrega de recursos no atendida en cuentas de depósito, inconformidad con el cobro de comisión, transferencia electrónica no aplicada o no reconocida, inconformidades con saldos, problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos, actualización de su historial crediticio y cuando el cajero automático no entrega la cantidad solicitada.

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