Tuve la oportunidad de entrevistar en a Sara Romo, autora del libro “Abraza tu presente”, bajo el sello de la editorial Texere. Psicoterapeuta clínica, Licenciada en Psicología por la Universidad Jesuita de Guadalajara y Maestra en Psicoterapia Cognitivo-conductual, también está capacitada en Terapia de Aceptación y Compromiso y en Terapia de Esquemas.
Sara Romo nos recibe de manera muy cálida con un mensaje de aliento, donde nos dice que el libro está realizado para nosotros, y creado a partir de incertidumbre, dudas, pensamientos catastróficos y con mucho miedo incluso, sin embargo refiere la autora que el manuscrito que hoy es un pequeño libro tuvo que pasar por lágrimas, melancolía, risas y gozos entre otras emociones.
Advierte que el libro tiene el propósito de que el autor empiece a abrazar la vida, con los brazos abiertos, aceptando el mundo interior, nuestra oscuridad, y por ende nuestra luz, la incertidumbre, lo bello del camino. Nos exhorta que a través de dichas paginas podamos lograr ver que la vida vale la pena vivirse en presencia aun de las emociones incomodas como el dolor y la incertidumbre de ser humano.
La recomendación de la autora es que leamos el libro y escribamos en un cuaderno lo que más nos haya hecho sentir dicho texto, nuestras propias deducciones y aprendizajes. También el texto se acompaña con ejercicios para hacer journaling, un ejercicio de escritura que nos permite crear conciencia de nuestro mundo interior, por lo tanto, nos ayuda a ver nuestros pensamientos y emociones desde una perspectiva diferente.
En la contraportada del texto la autora advierte y hace importantes cuestionamientos simples y a la vez profundos como por ejemplo ¿Qué pasaría si aceptáramos plenamente las emociones y los pensamientos que nos han enseñado a ignorar y rechazar? ¿Si aprendiéramos a atravesarlos en conciencia para descubrir que son como nubes, sin algo sólido en su interior, y tras ellas está el sol? La autora asevera que podríamos dejar de lado las exigencias de ser perfecto, de estar siempre bien y con todo bajo control, pues estaríamos presentes y nos acercaríamos a lo que es realmente valioso para nosotros. Me agradas las palabras finales de Sara Romo que advierte que dicho libro nos ayudará a tomar distancia de estas cogniciones para darnos cuenta que la mayoría son inútiles, y hasta dañinas, nos guiará para explorar nuestro mundo interno, conocerlo, y finalmente aceptarlo, para sufrir menos y tener una vida más valiosa.