/ martes 27 de abril de 2021

Abril, mes del niño

Estamos por finalizar el mes de abril, y a pocos días de que se celebre el día del niño, y me parece importante resaltar que aparte de festejar a nuestros niños y niñas se tiene que hacer hincapié en el reconocimiento de sus derechos. Es importante hacer mención del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes, mismo que refiere que son niñas y niños los menores de 12 años y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menores de 18 años de edad.

Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La cual reconoce que los infantes son titulares de derechos tales como; Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo; deben disfrutar una vida plena en condiciones acordes a su dignidad. Derecho a la prioridad; deben ser protegidos y otorgarles socorro ante cualquier eventualidad, además de ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios. Derecho a la Identidad; tienen derecho a contar con un nombre y apellidos que le correspondan, inscritos en el Registro Civil, contar con nacionalidad. Derecho a Vivir en Familia; tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de las personas que ejerzan la patria potestad. Derecho a la Igualdad Sustantiva; tienen derecho al mismo trato y a oportunidades para el goce de sus derechos; las autoridades deben establecer políticas orientadas a eliminar los obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la alimentación, educación y atención médica. Derecho a No ser discriminado; tienen derecho a no ser sujetos de discriminación, limitación o restricción de sus derechos. Derecho a vivir en condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Integral; tiene derecho a un medio ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso. Derecho a una vida libre de Violencia y a la Integridad Personal; tienen derecho a una vida libre sin violencia y a que se resguarde su integridad personal. Derecho a la protección de la Salud y a la Seguridad social: tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud y a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; tienen derecho a disfrutar de los derechos contenidos en la Ley, la Constitución y Tratados Internacionales, así como vivir incluidos en la comunidad y en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes. Derecho a la Educación; tienen derecho a la educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos, basada en un enfoque de derechos humanos. Derecho al descanso y al esparcimiento, Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura: tiene derecho de disfrutar libremente de su lengua, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social. Entre los más relevantes, ojalá se dignifique con la cultura de preservar y hacer valer los derechos de los niños como sociedad y gobierno, lo valen y merecen lo mejor.

Estamos por finalizar el mes de abril, y a pocos días de que se celebre el día del niño, y me parece importante resaltar que aparte de festejar a nuestros niños y niñas se tiene que hacer hincapié en el reconocimiento de sus derechos. Es importante hacer mención del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes, mismo que refiere que son niñas y niños los menores de 12 años y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menores de 18 años de edad.

Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La cual reconoce que los infantes son titulares de derechos tales como; Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo; deben disfrutar una vida plena en condiciones acordes a su dignidad. Derecho a la prioridad; deben ser protegidos y otorgarles socorro ante cualquier eventualidad, además de ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios. Derecho a la Identidad; tienen derecho a contar con un nombre y apellidos que le correspondan, inscritos en el Registro Civil, contar con nacionalidad. Derecho a Vivir en Familia; tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de las personas que ejerzan la patria potestad. Derecho a la Igualdad Sustantiva; tienen derecho al mismo trato y a oportunidades para el goce de sus derechos; las autoridades deben establecer políticas orientadas a eliminar los obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la alimentación, educación y atención médica. Derecho a No ser discriminado; tienen derecho a no ser sujetos de discriminación, limitación o restricción de sus derechos. Derecho a vivir en condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Integral; tiene derecho a un medio ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso. Derecho a una vida libre de Violencia y a la Integridad Personal; tienen derecho a una vida libre sin violencia y a que se resguarde su integridad personal. Derecho a la protección de la Salud y a la Seguridad social: tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud y a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; tienen derecho a disfrutar de los derechos contenidos en la Ley, la Constitución y Tratados Internacionales, así como vivir incluidos en la comunidad y en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes. Derecho a la Educación; tienen derecho a la educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos, basada en un enfoque de derechos humanos. Derecho al descanso y al esparcimiento, Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura: tiene derecho de disfrutar libremente de su lengua, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social. Entre los más relevantes, ojalá se dignifique con la cultura de preservar y hacer valer los derechos de los niños como sociedad y gobierno, lo valen y merecen lo mejor.