Desde la década de 1990, han surgido multitud de empresas de Internet pioneras a nivel mundial. En tal sentido, la revista de la OMPI, trae un interesante artículo sobre la aparición del comercio electrónico en China en 1993.
El artículo describe como dos años más tarde, se creó la primera compañía, y tres años después, en 1998, se realizó la primera transacción de comercio electrónico. Desde esos modestos inicios, el panorama del comercio electrónico en China ha evolucionado hasta hacerse irreconocible y, en ese proceso, ha pasado de reproducir las prácticas de las economías occidentales a aplicar su propio modelo, subiéndose al carro de la globalización.
Ante tal contexto, se resalta el impacto indetenible de tres gigantes chinos en el mundo del comercio electrónico: Alibaba Group (Alibaba), JD.com y Suning.com. Desde 2013, China ha estado a la cabeza de la clasificación mundial en volumen de transacciones minoristas en línea. En 2016, cuatro comercios minoristas chinos en línea: Alibaba, JD.com, Xiaomi y Suning.com, figuraban entre las diez principales compañías de comercio electrónico del mundo.
Con una cuota de mercado del 26,6%, es Alibaba quien se ubica a la cabeza de la clasificación mundial. Esta empresa fue fundada en 1999 por Jack Ma, pionero de los negocios en línea en China, y sus socios, Alibaba Group emplea actualmente a más de 70.000 personas en todo el mundo y tiene más de 70 oficinas en la región de Gran China, India, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Desde entonces, Alibaba Group ha puesto en marcha empresas punteras de comercio electrónico para el consumidor, pagos en línea, mercados entre las empresas y computación en la nube. Más recientemente, ha aumentado su presencia en una amplia gama de sectores, como las aplicaciones móviles, los sistemas operativos móviles y la televisión por Internet. El objetivo de Alibaba es que sea fácil hacer negocios en cualquier parte.
La propiedad intelectual (PI) ha aportado su granito de arena al crecimiento incontenible de Alibaba, que como cualquier empresa en línea asume la protección de la PI como una de sus prioridades.
En tal sentido el articulo refiere que el modelo Alibaba de gestión de la PI en el comercio electrónico busca proteger los derechos de PI mediante la integración de la tecnología, los modelos de negocios y el ordenamiento jurídico, así lo afirma Jungong Sun, vicepresidente de Alibaba Group.
Alibaba Group ha sido pionero en la aplicación de un sistema de protección de la PI cada vez más sofisticado y eficaz. Utilizando tecnologías informáticas avanzadas e inteligencia de datos, el Departamento de Gobernanza de la Plataforma de Alibaba ha diseñado y puesto en práctica en sus plataformas un sistema eficaz de detección y sanción de ofertas de bienes falsificados.
El modelo de gobernanza de Alibaba se construye a partir de una vigilancia proactiva y un sistema eficaz de notificación de vulneración de los derechos de PI. El denominado modelo Alibaba para la protección de los derechos de PI en el comercio electrónico se rige por la tecnología, las prácticas empresariales innovadoras y la ley.
Lo dicho… Proteger es ganar
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