/ viernes 27 de agosto de 2021

Alza en acciones de defensa financiera

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que este Organismo en el estado de Zacatecas llevó a cabo 6,908 acciones de defensa a los ciudadanos, durante el periodo de enero - julio del 2021. Las reclamaciones atendidas registraron un incremento del 82 por ciento respecto al año 2020.

En materia de asesorías, destaca el incremento en las solicitudes que presentaron las y los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida, que alguno de sus familiares hubiera dejado a su nombre, situación, por desgracia, asociada a la pandemia causada por el COVID-19. Mientras que entre enero y julio de 2020 se asesoró a 578 personas en este tema, para el mismo periodo de 2021 su número aumentó a 1,296, es decir, un 124 por ciento más.

Respecto a la distribución de las reclamaciones atendidas en la entidad, durante enero-julio de 2021 se recibieron asuntos de 55 municipios, de los cuales 3 de ellos concentraron el 71.7 por ciento de las reclamaciones: Municipio de Zacatecas con el 33.4 por ciento, Guadalupe con 27.1 por ciento y Fresnillo con el 11.2 por ciento.

Del total de las reclamaciones atendidas por éste Organismo en esta entidad, el 50% fueron para el sector bancario, mientras que en 2019 representaron el 42%; por su parte, las Aseguradoras representaron el 20% en 2021, mientras que en 2020 representaron el 13%.

Es importante mencionar que la Condusef ha identificado causas de reclamo que están relacionadas con un posible fraude, principalmente en el sector bancario; y en el estado de Zacatecas, del total de reclamaciones presentadas en contra de los bancos, el 41 por ciento están relacionadas con un posible fraude, fundamentalmente originadas por llamadas telefónicas, acceso a páginas apócrifas y en cajeros automáticos.

Al respecto, destaca que el incremento de estos asuntos se registró principalmente en las transferencias electrónicas no reconocidas y en los consumos vía internet no reconocidos, los cuales incluso ya superaron los registrados en 2019. Por ello es muy importante que las y los usuarios no contesten a llamadas realizadas supuestamente de su banco, no accedan a páginas que les llegan a través de redes sociales o den sus claves o datos personales, si no iniciaron ellos mismos algún tipo de consulta.

En cuanto a los montos recuperados en las reclamaciones concluidas en el periodo, su importe sumó casi los 12 millones de pesos, lo que significó un 184% más que en el mismo periodo de 2020 y un 14% más respecto a 2019.

Por último, vale la pena comentar que la Condusef y la ABM firmaron el Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la Banca. Los bancos que se sumen aplicarán mejores prácticas en la materia. Significa una mejora gradual en la atención a las y los adultos mayores.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que este Organismo en el estado de Zacatecas llevó a cabo 6,908 acciones de defensa a los ciudadanos, durante el periodo de enero - julio del 2021. Las reclamaciones atendidas registraron un incremento del 82 por ciento respecto al año 2020.

En materia de asesorías, destaca el incremento en las solicitudes que presentaron las y los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida, que alguno de sus familiares hubiera dejado a su nombre, situación, por desgracia, asociada a la pandemia causada por el COVID-19. Mientras que entre enero y julio de 2020 se asesoró a 578 personas en este tema, para el mismo periodo de 2021 su número aumentó a 1,296, es decir, un 124 por ciento más.

Respecto a la distribución de las reclamaciones atendidas en la entidad, durante enero-julio de 2021 se recibieron asuntos de 55 municipios, de los cuales 3 de ellos concentraron el 71.7 por ciento de las reclamaciones: Municipio de Zacatecas con el 33.4 por ciento, Guadalupe con 27.1 por ciento y Fresnillo con el 11.2 por ciento.

Del total de las reclamaciones atendidas por éste Organismo en esta entidad, el 50% fueron para el sector bancario, mientras que en 2019 representaron el 42%; por su parte, las Aseguradoras representaron el 20% en 2021, mientras que en 2020 representaron el 13%.

Es importante mencionar que la Condusef ha identificado causas de reclamo que están relacionadas con un posible fraude, principalmente en el sector bancario; y en el estado de Zacatecas, del total de reclamaciones presentadas en contra de los bancos, el 41 por ciento están relacionadas con un posible fraude, fundamentalmente originadas por llamadas telefónicas, acceso a páginas apócrifas y en cajeros automáticos.

Al respecto, destaca que el incremento de estos asuntos se registró principalmente en las transferencias electrónicas no reconocidas y en los consumos vía internet no reconocidos, los cuales incluso ya superaron los registrados en 2019. Por ello es muy importante que las y los usuarios no contesten a llamadas realizadas supuestamente de su banco, no accedan a páginas que les llegan a través de redes sociales o den sus claves o datos personales, si no iniciaron ellos mismos algún tipo de consulta.

En cuanto a los montos recuperados en las reclamaciones concluidas en el periodo, su importe sumó casi los 12 millones de pesos, lo que significó un 184% más que en el mismo periodo de 2020 y un 14% más respecto a 2019.

Por último, vale la pena comentar que la Condusef y la ABM firmaron el Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la Banca. Los bancos que se sumen aplicarán mejores prácticas en la materia. Significa una mejora gradual en la atención a las y los adultos mayores.