/ jueves 25 de abril de 2019

Aprendiendo a aprender una tarea educativa…

El mundo cambiante en el que vivimos, en el que, gracias a los avances de la tecnología, niños y jóvenes se han vuelto autónomos en diversos aspectos y para los cuales, al terminar su educación profesional existirán trabajos que hoy ni siquiera imaginamos, la educación se ha vuelto un asunto de competencias.

Y en ese sentido, es preciso cuestionarnos no el cómo educarlos, sino cómo ayudarlos a ser competentes, y entiendan el mundo en el que se desenvuelven y la gran responsabilidad que tendrán de transformar la realidad con la que se encontrarán cuando sean profesionales.

Es así, que hoy por hoy, hablar de competencias es hablar de la adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que un ser humano requiere para poder desempeñarse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que quiera desarrollarse y, aunque podamos nombrar una larga lista de ellas y los modelos educativos actuales que den respuestas a este gran reto, es esencial para el desarrollo integral de los alumnos, se tenga claridad que la competencia de las competencias es “Aprender a aprender”.

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.

Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Significa entonces, ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.

Esto nos lleva a requerir que conozcamos nuestras propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

Por lo tanto, necesitamos descubrir, crear e inventar, los medios que nos permiten seguir con los procesos de ASIMILACION y ACOMODACION cognitiva.

Hoy mismo estamos tomando consciencia de lo que es “aprendiendo a aprender”

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente. Nos leemos la próxima y espero que haya sido de su interés. ¡Viva la Vida!

El mundo cambiante en el que vivimos, en el que, gracias a los avances de la tecnología, niños y jóvenes se han vuelto autónomos en diversos aspectos y para los cuales, al terminar su educación profesional existirán trabajos que hoy ni siquiera imaginamos, la educación se ha vuelto un asunto de competencias.

Y en ese sentido, es preciso cuestionarnos no el cómo educarlos, sino cómo ayudarlos a ser competentes, y entiendan el mundo en el que se desenvuelven y la gran responsabilidad que tendrán de transformar la realidad con la que se encontrarán cuando sean profesionales.

Es así, que hoy por hoy, hablar de competencias es hablar de la adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que un ser humano requiere para poder desempeñarse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que quiera desarrollarse y, aunque podamos nombrar una larga lista de ellas y los modelos educativos actuales que den respuestas a este gran reto, es esencial para el desarrollo integral de los alumnos, se tenga claridad que la competencia de las competencias es “Aprender a aprender”.

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.

Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Significa entonces, ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.

Esto nos lleva a requerir que conozcamos nuestras propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

Por lo tanto, necesitamos descubrir, crear e inventar, los medios que nos permiten seguir con los procesos de ASIMILACION y ACOMODACION cognitiva.

Hoy mismo estamos tomando consciencia de lo que es “aprendiendo a aprender”

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente. Nos leemos la próxima y espero que haya sido de su interés. ¡Viva la Vida!

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