/ martes 25 de enero de 2022

Aprendizaje en pandemia

Me parece importante comentar las vicisitudes en el tema educativo, en estos tiempos, donde estamos a dos años de llevar el aprendizaje a otros estadíos en tiempos aciagos de pandemia.

En un link del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM se ha reflexionado desde diversos campos disciplinarios, en relación a los efectos y problemas, pero sobre todo el impacto que se ha dado en el aprendizaje y la educación por migrar a las aulas virtuales (la intimidad de todos los involucrados como lo es la casa) y a las tecnologías de la información para llegar a los estudiantes y lograr transmitir el conocimiento.

La UNAM a través de prestigiados investigadores ofrecen su visión plural y objetiva, con temas y perspectivas sobre educación y pandemia; tensiones, retos y experiencias. Con temas que no debemos dejar de lado como: La estrategia de educación a distancia en México, Trayectorias escolares ante la pandemia ¿Continuar, interrumpir o desistir? O por ejemplo: Desigualdades educativas y la brecha digital e tiempos de Covid-19 por los Doctores Ángel Díaz-Barriga, Mónica López Ramírez y Marion Lloyd autores de los tres artículos académicos en mención que se pueden apreciar en You Tube.

Tarde o temprano la pandemia nos cobrará la factura pues es evidente el retraso en el aprendizaje a lo largo de estos casi dos años de pandemia en el mundo, se tiene que analizar el grave impacto de la pandemia en la educación en el orden mundial. Es necesario revirar para conocer los yerros y las fallas, el aprendizaje perdido, hacer que la escuela sea gratuita y accesible y ampliar el acceso y la cobertura de internet.

Por todos es sabido que los cierres de escuelas han afectado desproporcionadamente a los niños y niñas. Por la diferencia en cuanto a oportunidades, las herramientas o el acceso necesario para seguir aprendiendo durante la pandemia.

Entre ellos se encuentra niños y niñas que viven en la pobreza, adolescentes con discapacidad, minorías étnicas y raciales de algún país. Niños desplazados, refugiados, migrantes y solicitantes de asilo. Los niños de bajos ingresos corren el mayor riesgo de verse excluidos del aprendizaje en línea por no poder permitirse un internet o tener dispositivos suficientes. La realidad está a la vista y tarde o temprano veremos el impacto en cuanto a aprendizaje se refiere. La educación debe de estar en la agenda de todos los países para lograr salir del subdesarrollo y lograr una mejor expectativa de vida.

Me parece importante comentar las vicisitudes en el tema educativo, en estos tiempos, donde estamos a dos años de llevar el aprendizaje a otros estadíos en tiempos aciagos de pandemia.

En un link del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM se ha reflexionado desde diversos campos disciplinarios, en relación a los efectos y problemas, pero sobre todo el impacto que se ha dado en el aprendizaje y la educación por migrar a las aulas virtuales (la intimidad de todos los involucrados como lo es la casa) y a las tecnologías de la información para llegar a los estudiantes y lograr transmitir el conocimiento.

La UNAM a través de prestigiados investigadores ofrecen su visión plural y objetiva, con temas y perspectivas sobre educación y pandemia; tensiones, retos y experiencias. Con temas que no debemos dejar de lado como: La estrategia de educación a distancia en México, Trayectorias escolares ante la pandemia ¿Continuar, interrumpir o desistir? O por ejemplo: Desigualdades educativas y la brecha digital e tiempos de Covid-19 por los Doctores Ángel Díaz-Barriga, Mónica López Ramírez y Marion Lloyd autores de los tres artículos académicos en mención que se pueden apreciar en You Tube.

Tarde o temprano la pandemia nos cobrará la factura pues es evidente el retraso en el aprendizaje a lo largo de estos casi dos años de pandemia en el mundo, se tiene que analizar el grave impacto de la pandemia en la educación en el orden mundial. Es necesario revirar para conocer los yerros y las fallas, el aprendizaje perdido, hacer que la escuela sea gratuita y accesible y ampliar el acceso y la cobertura de internet.

Por todos es sabido que los cierres de escuelas han afectado desproporcionadamente a los niños y niñas. Por la diferencia en cuanto a oportunidades, las herramientas o el acceso necesario para seguir aprendiendo durante la pandemia.

Entre ellos se encuentra niños y niñas que viven en la pobreza, adolescentes con discapacidad, minorías étnicas y raciales de algún país. Niños desplazados, refugiados, migrantes y solicitantes de asilo. Los niños de bajos ingresos corren el mayor riesgo de verse excluidos del aprendizaje en línea por no poder permitirse un internet o tener dispositivos suficientes. La realidad está a la vista y tarde o temprano veremos el impacto en cuanto a aprendizaje se refiere. La educación debe de estar en la agenda de todos los países para lograr salir del subdesarrollo y lograr una mejor expectativa de vida.