Laura Gemma Flores García





Licenciada en Historia por la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato.

Magíster en Historia de México por El Colegio de Michoacán y Magíster en Arquitectura con especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato.

Doctora en Historia Colonial por el INAH-UAZ.

Cuenta con una Estancia Posdoctoral (DEC) en Ciencias de las Religiones por la Facultad de Teología y Derecho Canónico de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Diplomada en Arte Colonial por el IIE-UNAM.

Fue profesora invitada de la Universidad de Valencia en el Departamento de Economía Aplicada a la Cultura.

Cuenta con un Diplomado de Arte y Arquitectura in situ en la ciudad de Nueva York con el curador de arte Randy Waltz. Ha sido becaria de la Universidad de Guanajuato, del Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, Gto., de CONACYT para estudios de maestría y doctorado, de FIDERH Banco de México, PROMEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Ocupó la cátedra "Miguel León Portilla de Estudios Mexicanos" en la Universidad de Amberes, Bélgica. Ha participado en un centenar de conferencias, congresos y charlas nacionales e internacionales (Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, España); escrito una cincuentena de libros, artículos y capítulos de libros sobre arte, religión y patrimonio tangible e intangible.

Ha sido Evaluadora-Arbitro de CONACYT, Evaluadora Especializada del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA), Evaluadora de CIIES; Acreedora a Beca de Ciencia Básica 2008 del Fondo Sectorial para la investigación en Educación (Fondo SEP-CONACYT), Evaluadora del CONACYT a través de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas (DAPYB) para Programas de Posgrado. Fue Subdirectora de Investigación del Patrimonio en el Instituto Zacatecano de Cultura, Directora de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas y Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

Desde 1994 a la actualidad se desempeña como docente investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas y es Directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ