Esta semana, llevamos a cabo en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), una gira de supervisión del programa Bienestar para tu Hogar; un proyecto que contribuye directamente en la calidad de vida de miles de familias en situación de mayor vulnerabilidad en el estado, con la entrega e instalación de calentadores solares, así como de tinacos.
Una de las dimensiones fundamentales para combatir la pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es el acceso a servicios básicos en la vivienda; con este programa, tenemos el objetivo concreto de dignificar las condiciones de miles de hogares en la entidad, proporcionando un apoyo que, más que favorecer un indicador; otorga a las familias beneficiadas una comodidad, por la oportunidad de gozar de agua caliente para asearse, o dar el uso que requieran.
Para este año, la SEDESOL ejecutó la entrega de cerca de 2,200 calentadores solares, de 15 tubos de magnesio, con capacidad de tanque de 175 lts. Estos equipos permiten que las familias cuenten con agua caliente de forma sustentable, mientras que, en ciertas comunidades, se adicionaron tinacos para garantizar un servicio integral.
Además de su impacto social, los calentadores solares tienen importantes beneficios en el bolsillo económico. Estos equipos eliminan o reducen significativamente la necesidad de combustibles tradicionales, como el gas o la electricidad para calentar agua, lo que permite a las familias disminuir gastos mensuales
En hogares con ingresos limitados, estos ahorros pueden marcar una gran diferencia, al liberar recursos para otras necesidades esenciales como la alimentación, la educación, la salud; sin dejar de disfrutar de un beneficio que antes parecía inalcanzable.
En el ámbito ambiental, los calentadores solares son un ejemplo perfecto de tecnología sustentable. Al utilizar energía renovable, contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y disminuyen la dependencia de recursos fósiles.
Este enfoque no solo beneficia a las familias usuarias, sino que también aporta a la lucha global contra el cambio climático; un tema transversal pactado en la Agenda 2030, que posiciona a nuestro Zacatecas, como un estado comprometido con el desarrollo sostenible, al apostar a el cambio de soluciones limpias.
Bienestar para tu Hogar refleja el compromiso que tiene la administración de nuestro gobernador, David Monreal Ávila, de promover acciones que mejoren las condiciones materiales de los hogares, en su firme compromiso de seguir generando mayor desarrollo social, desde lo más básico, hasta las necesidades más urgentes o prioritarias que viven estos sectores, los más desprotegidos.
Al sumar estos esfuerzos para llevar tales beneficios a las colonias y comunidades que más los necesitan; reafirmamos nuestra responsabilidad de ser motor de cambio en el estado.
Cada calentador instalado no es solo un equipo más, sino una herramienta para construir un Zacatecas más justo, sustentable y con mayores oportunidades para todos. La apuesta por tecnologías que dignifican y mejoran la calidad de vida, nos va permitir encaminar un futuro donde el bienestar colectivo sea un desafío superado.