/ jueves 10 de octubre de 2019

Bioética y calidad

Bioética y calidad, dos conceptos desde el punto de vista filológico afines, pero que generalmente se aplican de manera aislada, sin embargo, desde mi experiencia con ambos tienen mucho que ver, Bioética es: la forma correcta de actuar de un individuo ante otros seres vivos de su especie y los no humanos, todos integrantes de nuestro ecosistema --- esta definición está dada bajo mis propias ideas--- por otro lado, calidad es: hacer las cosas bien, de manera correcta y siempre aportando un valor agregado, cumplir con las expectativas de servicio y aportar lo mejor para que un proceso productivo cumpla con los requerimientos, observemos que ambos conceptos tienen mucha similitud y en la práctica se interrelacionan de manera franca.

En mi ámbito laboral (salud pública) estos dos temas son básicos, la bioética y sus principios son fundamentales para garantizar el trato digno, respeto y actuación moral durante un evento médico, en calidad es, aplicar los conocimientos del profesional siempre en busca de una solución y un resultado favorable para el usuario que en este caso es el paciente.

Resulta importante enfocar los aspectos bioéticos y de calidad en todos los niveles de atención de la salud, ya que ambos deben buscar la correcta relación entre paciente y médico, teniendo presentes los aspectos antropológicos, sociológicos y político-comunitarios para lograr establecer a la salud pública en un nivel aceptable desde el punto de vista resolutivo.

Dentro de la aplicación de un plan de calidad en una institución de salud, es importante resaltar los aspectos bioéticos, ya que el no tomar en cuenta los valores y principios éticos haría a un proceso de gestión de calidad solo como un objetivo para cumplir indicadores alejados del propósito de garantizar una atención basada en principios humanos sensibles y justos, no puede haber calidad total si hay indignación en la atención y baja responsabilidad en nuestras acciones como profesionales de la salud.

En cualquier organización el respeto a la dignidad del individuo es un principio orientador de su propia gestión, los servicios de salud deben de expresarse como medios seguros, confortables e higiénicos para el usuario.

En los servicios públicos de salud el tema de calidad se percibe como una acción paternalista y aunque esté bien implementada, en muchas ocasiones se aleja del acto de “buena fe” ausentando los valores y principios éticos, dando por hecho que estos están implícitos en la buena atención, sin embargo, no siempre es así.

La inercia institucional no debe llevarnos a actuar de modo frío e impersonal ante los pacientes, tratar a estos como un número y no como una persona, es inmoral y falto de valores, procuremos siempre cumplir con los estándares de calidad sin olvidar nuestro lado humano y responsable ante nuestros usuarios. Para reflexionar

Bioética y calidad, dos conceptos desde el punto de vista filológico afines, pero que generalmente se aplican de manera aislada, sin embargo, desde mi experiencia con ambos tienen mucho que ver, Bioética es: la forma correcta de actuar de un individuo ante otros seres vivos de su especie y los no humanos, todos integrantes de nuestro ecosistema --- esta definición está dada bajo mis propias ideas--- por otro lado, calidad es: hacer las cosas bien, de manera correcta y siempre aportando un valor agregado, cumplir con las expectativas de servicio y aportar lo mejor para que un proceso productivo cumpla con los requerimientos, observemos que ambos conceptos tienen mucha similitud y en la práctica se interrelacionan de manera franca.

En mi ámbito laboral (salud pública) estos dos temas son básicos, la bioética y sus principios son fundamentales para garantizar el trato digno, respeto y actuación moral durante un evento médico, en calidad es, aplicar los conocimientos del profesional siempre en busca de una solución y un resultado favorable para el usuario que en este caso es el paciente.

Resulta importante enfocar los aspectos bioéticos y de calidad en todos los niveles de atención de la salud, ya que ambos deben buscar la correcta relación entre paciente y médico, teniendo presentes los aspectos antropológicos, sociológicos y político-comunitarios para lograr establecer a la salud pública en un nivel aceptable desde el punto de vista resolutivo.

Dentro de la aplicación de un plan de calidad en una institución de salud, es importante resaltar los aspectos bioéticos, ya que el no tomar en cuenta los valores y principios éticos haría a un proceso de gestión de calidad solo como un objetivo para cumplir indicadores alejados del propósito de garantizar una atención basada en principios humanos sensibles y justos, no puede haber calidad total si hay indignación en la atención y baja responsabilidad en nuestras acciones como profesionales de la salud.

En cualquier organización el respeto a la dignidad del individuo es un principio orientador de su propia gestión, los servicios de salud deben de expresarse como medios seguros, confortables e higiénicos para el usuario.

En los servicios públicos de salud el tema de calidad se percibe como una acción paternalista y aunque esté bien implementada, en muchas ocasiones se aleja del acto de “buena fe” ausentando los valores y principios éticos, dando por hecho que estos están implícitos en la buena atención, sin embargo, no siempre es así.

La inercia institucional no debe llevarnos a actuar de modo frío e impersonal ante los pacientes, tratar a estos como un número y no como una persona, es inmoral y falto de valores, procuremos siempre cumplir con los estándares de calidad sin olvidar nuestro lado humano y responsable ante nuestros usuarios. Para reflexionar

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