/ viernes 29 de abril de 2022

Buró de crédito: más reclamos

En las oficinas de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Zacatecas, el mayor número de reclamos presentados se deriva de problemas con el buró de crédito, desde actualizaciones en registros hasta corrección de datos personales. En segundo lugar, se tiene a problemas en tarjetas de crédito como débito; con casos de cargos no reconocidos y robo de plásticos. Como tercer punto, se presenta como causa reclamada, la cancelación de pólizas de seguro.

De acuerdo a los datos estadísticos ´presentados por este Organismo, la entidad registró más de 737 reclamaciones por parte de los usuarios que habitan en 43 municipios, siendo el municipio de Guadalupe el que concentró el 29.3% del total, seguido por el municipio de Zacatecas con el 28.4%.

Los productos más reclamados en el estado de Zacatecas fueron: reporte de crédito especial, tarjeta de crédito y el seguro de vida - individual, que en conjunto representaron el 46% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Zacatecas fueron: solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 60 asuntos, la actualización de historial crediticio no realizada con 57 e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 53 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 23.1% del total.

El estudio de la Comisión Nacional, señala que el segmento de personas adultas mayores presentó el 28.4% de las reclamaciones totales en el periodo enero - marzo de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial.

Por sector destaca la Banca Múltiple con el 47% del total de los asuntos recibidos (349 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 21% (156 asuntos). Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Mercantil del Norte, Trans Unión de México, BBVA México y Círculo de Crédito, que en conjunto concentraron el 40% del total.

Por otra parte, de las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, sólo una de ellas mostró un incremento respecto a 2021, Metlife México, al pasar de 25 a 33 asuntos.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones de manera gratuita.

En las oficinas de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Zacatecas, el mayor número de reclamos presentados se deriva de problemas con el buró de crédito, desde actualizaciones en registros hasta corrección de datos personales. En segundo lugar, se tiene a problemas en tarjetas de crédito como débito; con casos de cargos no reconocidos y robo de plásticos. Como tercer punto, se presenta como causa reclamada, la cancelación de pólizas de seguro.

De acuerdo a los datos estadísticos ´presentados por este Organismo, la entidad registró más de 737 reclamaciones por parte de los usuarios que habitan en 43 municipios, siendo el municipio de Guadalupe el que concentró el 29.3% del total, seguido por el municipio de Zacatecas con el 28.4%.

Los productos más reclamados en el estado de Zacatecas fueron: reporte de crédito especial, tarjeta de crédito y el seguro de vida - individual, que en conjunto representaron el 46% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Zacatecas fueron: solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 60 asuntos, la actualización de historial crediticio no realizada con 57 e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 53 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 23.1% del total.

El estudio de la Comisión Nacional, señala que el segmento de personas adultas mayores presentó el 28.4% de las reclamaciones totales en el periodo enero - marzo de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial.

Por sector destaca la Banca Múltiple con el 47% del total de los asuntos recibidos (349 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 21% (156 asuntos). Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Mercantil del Norte, Trans Unión de México, BBVA México y Círculo de Crédito, que en conjunto concentraron el 40% del total.

Por otra parte, de las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, sólo una de ellas mostró un incremento respecto a 2021, Metlife México, al pasar de 25 a 33 asuntos.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones de manera gratuita.