La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha dado a conocer el uso de una nueva tecnología de búsqueda de imágenes basada en inteligencia artificial para facilitar y agilizar las tareas destinadas a reforzar el carácter distintivo de una marca en un mercado determinado.
Como ya sabemos el poder de marca es cada vez más impactante, sobre todo en el sector tecnológico. Es por tal motivo que dicha tecnología viene a reforzar y a rejuvenecer el antiquísimo sistema marcario global. Antiguamente, las herramientas de búsqueda de imágenes establecían principalmente la similitud entre imágenes de marca estudiando los colores y las formas.
La nueva tecnología de la OMPI basada en inteligencia artificial (IA) mejora estas herramientas utilizando algoritmos de aprendizaje profundo para detectar combinaciones de conceptos (como, por ejemplo, manzana, águila, árbol, corona, automóvil o estrella) dentro de una imagen, con miras a encontrar marcas similares ya registradas.
Con la nueva tecnología se obtiene un grupo más limitado y preciso de posibles marcas similares, lo que aumenta la certidumbre en la planificación estratégica destinada a la expansión de la marca en nuevos mercados. Al reducir el número de resultados que deben estudiarse, disminuyen los costos relacionados con el trabajo de los examinadores de marcas, abogados y personal parajurídico, profesionales del sector e investigadores.
Este novedoso sistema digital se sirve de las redes neuronales profundas y los datos de clasificación de los elementos figurativos que gestiona el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas y las colecciones nacionales de 45 oficinas de marcas que ya participan en el proyecto, entre las que se encuentran incluso algunas que no han utilizado un sistema de clasificación para los elementos figurativos.
Esto representa un total de casi 38 millones de marcas registradas hasta la fecha. La OMPI agrega periódicamente a la base de datos nuevas colecciones de todo el mundo. El algoritmo de similitud de imagen basado en IA puede utilizarse con diversos criterios de búsqueda, por ejemplo, limitando la lista de resultados a un determinado conjunto de territorios o a una o varias partes de la Clasificación de Niza (clasificación internacional de productos y servicios que se emplea para registrar marcas).
Los usuarios que presentan una imagen compleja o compuesta pueden utilizar una herramienta de edición integrada para poner de relieve una región particular de esta, y simplificar aún más la búsqueda de imágenes similares y obtener resultados más pertinentes. También pueden acceder gratuitamente a la tecnología de búsqueda de imágenes basada en IA por medio de la Base Mundial de Datos sobre Marcas de la OMPI, en cuyo motor de búsqueda ha sido integrada plenamente esa tecnología.
Sin lugar a dudas la tecnología abraza cada espacio vital en disímiles sectores de nuestra vida y ofrece a su vez alternativas y variedades para resolver todo tipo de cuestión en una era tan compleja.
Lo dicho… Proteger es ganar!!!