/ viernes 9 de julio de 2021

Cláusulas abusivas

Durante el primer trimestre del año 2021, la Condusef detectó 31 cláusulas abusivas en contratos de adhesión de instituciones financieras mismas que se encuentran en proceso de eliminación. El fin es impedir que surtan efectos jurídicos ya que afectan la sana práctica financiera ya que perjudican económicamente al público en general.

¿Qué es una cláusula abusiva?, al no tener una definición de carácter legal, se circunscribe al término de un párrafo que se inserta de manera unilateral en un contrato por el proveedor ya sea comercial o financiero, cuyo cumplimiento por parte del consumidor o usuario puede resultar desequilibrado en lo jurídico, desproporcionado en lo económico, en una situación de ventaja para el proveedor o empresario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al primer trimestre de 2021, detectó 31 cláusulas abusivas que se encuentran en proceso de eliminación: 15 cláusulas corresponden a las Sofom E.N.R., 14 a las Uniones de Crédito y 2 a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS).

Las cláusulas más comunes fueron: Limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito con un tercero. Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera. Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral. Por ello, hay que leer y conocer el contrato antes de que sea firmado.

Ante ello, la Condusef recomienda que consultes el Buró de Entidades Financieras (BEF) antes de contratar algún producto o servicio financiero, ya que te permite comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios, proporcionándote mayores elementos que te faciliten elegir la opción que más te convenga; usar responsablemente los productos y servicios financieros que tienes y/o planeas contratar, al conocer sus características.

Finalmente en otro orden, la dependencia informa que de enero a mayo de 2021, las reclamaciones de Banorte, Banregio y Afirme a nivel nacional representaron el 17.3% de las reclamaciones. El principal producto de reclamación de estos 3 Bancos a nivel nacional y en Nuevo León fue Tarjeta de Débito con el 28% y el 32% respectivamente.

La principal causa de reclamación de estos 3 Bancos a nivel nacional fue Consumos no reconocidos con el 26% y 33% respectivamente.

Durante el primer trimestre del año 2021, la Condusef detectó 31 cláusulas abusivas en contratos de adhesión de instituciones financieras mismas que se encuentran en proceso de eliminación. El fin es impedir que surtan efectos jurídicos ya que afectan la sana práctica financiera ya que perjudican económicamente al público en general.

¿Qué es una cláusula abusiva?, al no tener una definición de carácter legal, se circunscribe al término de un párrafo que se inserta de manera unilateral en un contrato por el proveedor ya sea comercial o financiero, cuyo cumplimiento por parte del consumidor o usuario puede resultar desequilibrado en lo jurídico, desproporcionado en lo económico, en una situación de ventaja para el proveedor o empresario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al primer trimestre de 2021, detectó 31 cláusulas abusivas que se encuentran en proceso de eliminación: 15 cláusulas corresponden a las Sofom E.N.R., 14 a las Uniones de Crédito y 2 a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS).

Las cláusulas más comunes fueron: Limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito con un tercero. Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera. Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral. Por ello, hay que leer y conocer el contrato antes de que sea firmado.

Ante ello, la Condusef recomienda que consultes el Buró de Entidades Financieras (BEF) antes de contratar algún producto o servicio financiero, ya que te permite comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios, proporcionándote mayores elementos que te faciliten elegir la opción que más te convenga; usar responsablemente los productos y servicios financieros que tienes y/o planeas contratar, al conocer sus características.

Finalmente en otro orden, la dependencia informa que de enero a mayo de 2021, las reclamaciones de Banorte, Banregio y Afirme a nivel nacional representaron el 17.3% de las reclamaciones. El principal producto de reclamación de estos 3 Bancos a nivel nacional y en Nuevo León fue Tarjeta de Débito con el 28% y el 32% respectivamente.

La principal causa de reclamación de estos 3 Bancos a nivel nacional fue Consumos no reconocidos con el 26% y 33% respectivamente.