/ viernes 13 de mayo de 2022

Cláusulas abusivas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un total de 14 cláusulas abusivas en los sectores de: Sociedades Financieras de Objeto Múltiple así como en las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Lo anterior, se encontró al actualizar el Buró de Entidades Financieras en el cuarto trimestre del año 2021.

En el libro “ Cláusulas Abusivas” (Editorial Porrúa) del jurista Enrique Guadarrama López, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca que la tarea de revisar y calificar una cláusula en un contrato no es nada sencilla.

Destaca que “si tratándose de una relación contractual común celebrada entre dos personas (particulares o comerciales), lo normal es que ambas partes busquen las mayores ventajas en la redacción del documento, más lo es en el caso de las relaciones de consumo –comerciales o financieras- en las que tanto los empresarios como los proveedores, y comerciales, s como entidades financieras, suelen tener detrás de si un sólido respaldo económico que les permite contar con apoyo publicitario y jurídico”.

Este apoyo o respaldo, les permite imponer las condiciones en los contratos de adhesión. La tarea de Condusef de revisar y analizar estos documentos, ayuda a generar un equilibrio entre los usuarios y las instituciones financieras.

El análisis arrojó como resultado que las Cláusulas Abusivas más comunes son “terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral”; y “limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito”, respectivamente

Otro dato interesante que arroja el BEF, es que al cuarto trimestre de 2021, las reclamaciones a bancos sumaron 5 millones 995 mil 703, de conformidad al reporte regulatorio que presentan ante esta Comisión Nacional. Los bancos que concentraron en términos absolutos el mayor número de reclamaciones (48%) fueron: Banco Azteca con 1 millón 117 mil 139, Citibanamex con 960 mil 436 y Bancoppel con 808 mil 296.

Destaca que, del total de reclamaciones, el 70% fueron por un posible fraude. Por su parte, las reclamaciones por Banca Electrónica representaron el 2% del total. Durante el periodo de análisis, se presentaron 36 reclamaciones a Bancos por cada 10 mil contratos. Los menores índices fueron para BBVA (20) y Citibanamex (34) y los más elevados para Inbursa (66) y Scotiabank (62).

En forma paralela al BEF, se incluye el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF) disponible en www.buro.gob.mx, ejercicio de transparencia de la información en materia de productos y servicios financieros que se ofertan a los usuarios. Cuenta con información de 3,269 instituciones de 27 sectores, y 13,990 productos y servicios que hay en el mercado.

Se recomienda que antes de contratar algún producto o servicio financiero, se consulte este Catálogo, en él se puede conocer qué productos están ofreciendo las instituciones financieras, cuáles son los requisitos necesarios para acceder a ellos, así como sus costos, tasas, beneficios, entre otra información, que puede facilitar la comparación.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un total de 14 cláusulas abusivas en los sectores de: Sociedades Financieras de Objeto Múltiple así como en las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Lo anterior, se encontró al actualizar el Buró de Entidades Financieras en el cuarto trimestre del año 2021.

En el libro “ Cláusulas Abusivas” (Editorial Porrúa) del jurista Enrique Guadarrama López, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca que la tarea de revisar y calificar una cláusula en un contrato no es nada sencilla.

Destaca que “si tratándose de una relación contractual común celebrada entre dos personas (particulares o comerciales), lo normal es que ambas partes busquen las mayores ventajas en la redacción del documento, más lo es en el caso de las relaciones de consumo –comerciales o financieras- en las que tanto los empresarios como los proveedores, y comerciales, s como entidades financieras, suelen tener detrás de si un sólido respaldo económico que les permite contar con apoyo publicitario y jurídico”.

Este apoyo o respaldo, les permite imponer las condiciones en los contratos de adhesión. La tarea de Condusef de revisar y analizar estos documentos, ayuda a generar un equilibrio entre los usuarios y las instituciones financieras.

El análisis arrojó como resultado que las Cláusulas Abusivas más comunes son “terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral”; y “limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito”, respectivamente

Otro dato interesante que arroja el BEF, es que al cuarto trimestre de 2021, las reclamaciones a bancos sumaron 5 millones 995 mil 703, de conformidad al reporte regulatorio que presentan ante esta Comisión Nacional. Los bancos que concentraron en términos absolutos el mayor número de reclamaciones (48%) fueron: Banco Azteca con 1 millón 117 mil 139, Citibanamex con 960 mil 436 y Bancoppel con 808 mil 296.

Destaca que, del total de reclamaciones, el 70% fueron por un posible fraude. Por su parte, las reclamaciones por Banca Electrónica representaron el 2% del total. Durante el periodo de análisis, se presentaron 36 reclamaciones a Bancos por cada 10 mil contratos. Los menores índices fueron para BBVA (20) y Citibanamex (34) y los más elevados para Inbursa (66) y Scotiabank (62).

En forma paralela al BEF, se incluye el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF) disponible en www.buro.gob.mx, ejercicio de transparencia de la información en materia de productos y servicios financieros que se ofertan a los usuarios. Cuenta con información de 3,269 instituciones de 27 sectores, y 13,990 productos y servicios que hay en el mercado.

Se recomienda que antes de contratar algún producto o servicio financiero, se consulte este Catálogo, en él se puede conocer qué productos están ofreciendo las instituciones financieras, cuáles son los requisitos necesarios para acceder a ellos, así como sus costos, tasas, beneficios, entre otra información, que puede facilitar la comparación.