/ lunes 21 de diciembre de 2020

Comunicación política y elecciones 2021

Durante el año 2021 se llevarán a cabo en Zacatecas elecciones para renovar el poder público. Uno de los rasgos de esta contienda será la digitalización de la política. Si bien, esto no es nuevo, las condiciones sanitarias actuales están orillando al sistema político a realizar la mayoría de las prácticas comunicativas dentro del marco del distanciamiento social. Los aspirantes, partidos y simpatizantes tendrán que utilizar la mediatización para poder dar a conocer a los futuros electores sus propuestas ideológicas. Gran parte del debate político circulará por los espacios públicos sostenidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Desde el desarrollo de los medios de comunicación tradicionales -radio, televisión, cine y periódico- las actividades políticas en tiempos electorales transitaron paulatinamente a nuevos procesos de mediatización. La comunicación política posibilitó la extensión de las actividades físicas de los candidatos a formas simbólicas para su fijación y distribución. La vida real de la contienda coexiste con la vida simbólica de la comunicación política. Sin embargo, la expansión de internet y sus innovaciones hipermediaron aún más la política: redes sociales, páginas web, blogs, servicios de mensajería instantánea, plataformas de reproducción, transmisiones en directo, etcétera. Los nuevos medios sostenidos por internet han hipermediatizado lo político en deterioro del sistema de broadcasting tradicional.

Como señalé anteriormente, la digitalización de las contiendas políticas no es algo reciente. En Zacatecas durante los últimos 15 años el sistema político y la sociedad politizada hace uso de las nuevas tecnologías disponibles para llevar a cabo este tipo de prácticas. A partir de la contienda del año 2006 se privilegió el envió de correos electrónicos con fines políticos. Desde el 2010 las redes sociales -en especial Facebook- comenzaron a ser parte importante de los procesos electorales locales. Entre los años 2017 y 2018 aparecieron nuevas tácticas como fueron la difusión de fake news y el uso de seguidores falsos.

¿Qué ocurrirá en materia de comunicación política durante el proceso electoral 2021? Los gobiernos, partidos, las casas de campaña, los militantes, simpatizantes, candidatos y la sociedad civil utilizará las tecnologías que tienen a su alcance para politizar el espacio público. El teléfono móvil será la tecnología dominante para este proceso. Los mensajes ideologizados privilegiarán la horizontalidad de las redes de internet por encima de la verticalidad de los medios tradicionales. Internet se ha convertido en un campo de batalla para informar y desinformar. Las campañas conocidas como negativas o negras intentarán desorientar a las personas para que voten en contra de alguien. Estas formas de tergiversar la realidad comprenden la distribución de videos, imágenes y textos que cuentan historias falsas o engañosas sobre algún candidato. Además, se registrará un exceso de opinión mediatizada que sustituirá la realidad por parte de personajes públicos, conductores de noticias, comunicadores, influencers, periodistas, etcétera, con el fin de beneficiar a algún partido, candidato o gobierno. Este tipo de maniobras también serán utilizadas en Zacatecas por actores públicos en desventaja en las preferencias electorales para restarle credibilidad al aspirante puntero.


Durante el año 2021 se llevarán a cabo en Zacatecas elecciones para renovar el poder público. Uno de los rasgos de esta contienda será la digitalización de la política. Si bien, esto no es nuevo, las condiciones sanitarias actuales están orillando al sistema político a realizar la mayoría de las prácticas comunicativas dentro del marco del distanciamiento social. Los aspirantes, partidos y simpatizantes tendrán que utilizar la mediatización para poder dar a conocer a los futuros electores sus propuestas ideológicas. Gran parte del debate político circulará por los espacios públicos sostenidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Desde el desarrollo de los medios de comunicación tradicionales -radio, televisión, cine y periódico- las actividades políticas en tiempos electorales transitaron paulatinamente a nuevos procesos de mediatización. La comunicación política posibilitó la extensión de las actividades físicas de los candidatos a formas simbólicas para su fijación y distribución. La vida real de la contienda coexiste con la vida simbólica de la comunicación política. Sin embargo, la expansión de internet y sus innovaciones hipermediaron aún más la política: redes sociales, páginas web, blogs, servicios de mensajería instantánea, plataformas de reproducción, transmisiones en directo, etcétera. Los nuevos medios sostenidos por internet han hipermediatizado lo político en deterioro del sistema de broadcasting tradicional.

Como señalé anteriormente, la digitalización de las contiendas políticas no es algo reciente. En Zacatecas durante los últimos 15 años el sistema político y la sociedad politizada hace uso de las nuevas tecnologías disponibles para llevar a cabo este tipo de prácticas. A partir de la contienda del año 2006 se privilegió el envió de correos electrónicos con fines políticos. Desde el 2010 las redes sociales -en especial Facebook- comenzaron a ser parte importante de los procesos electorales locales. Entre los años 2017 y 2018 aparecieron nuevas tácticas como fueron la difusión de fake news y el uso de seguidores falsos.

¿Qué ocurrirá en materia de comunicación política durante el proceso electoral 2021? Los gobiernos, partidos, las casas de campaña, los militantes, simpatizantes, candidatos y la sociedad civil utilizará las tecnologías que tienen a su alcance para politizar el espacio público. El teléfono móvil será la tecnología dominante para este proceso. Los mensajes ideologizados privilegiarán la horizontalidad de las redes de internet por encima de la verticalidad de los medios tradicionales. Internet se ha convertido en un campo de batalla para informar y desinformar. Las campañas conocidas como negativas o negras intentarán desorientar a las personas para que voten en contra de alguien. Estas formas de tergiversar la realidad comprenden la distribución de videos, imágenes y textos que cuentan historias falsas o engañosas sobre algún candidato. Además, se registrará un exceso de opinión mediatizada que sustituirá la realidad por parte de personajes públicos, conductores de noticias, comunicadores, influencers, periodistas, etcétera, con el fin de beneficiar a algún partido, candidato o gobierno. Este tipo de maniobras también serán utilizadas en Zacatecas por actores públicos en desventaja en las preferencias electorales para restarle credibilidad al aspirante puntero.