/ viernes 19 de noviembre de 2021

Covid 19 afectó bancos

El número de créditos para personas tanto físicas como morales así como el número de sucursales bancarias en el país registró una disminución en el año 2020. Este resultado negativo tiene su principal influencia en las estrategias de confinamiento y las medidas de distanciamiento social implementadas por las autoridades en salud a causa de la pandemia del Covid-19.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al presentar el documento denominado “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021” el número de sucursales disminuyó 4 por ciento respecto al cierre de 2019, alcanzando la cifra de 16,135. Se tuvo al menos una sucursal en 50 por ciento de los municipios del país, donde habita el 92 por ciento de la población (cobertura demográfica).

El estudio tiene el objetivo de mostrar la perspectiva de la inclusión financiera en nuestro país con datos al año anterior, en materia de infraestructura para la provisión de servicios financieros, cuentas de captación, diferentes tipos de créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, medios de pago, remesas, acciones para la protección al consumidor y perspectiva de género.

Dicho documento de consulta, destaca que en el rubro de cajeros automáticos, se tuvo un crecimiento del 3 por ciento con respecto a 2019, con un total de 59,415 cajeros en el país. Mediante una cobertura municipal del 59 por ciento y una cobertura demográfica del 95 por ciento.

Otro dato interesante, consiste en las terminales punto de venta (TPV) tuvieron un incremento de 26 por ciento respecto a 2019. Ascendieron a 4,128,246 dispositivos, de los cuales 1,472,669 dispositivos correspondieron a la banca y las entidades de ahorro y crédito popular (EACP), y 2,655,577 dispositivos fueron TPV de agregadores. En este rubro la pandemia no generó números negativos.

El número de cuentas administradas por las Afore ascendió a 68,153,091, es decir, un crecimiento de 4 por ciento en el último año. Respecto al aseguramiento, el monto de las primas directas ascendió a 583,563 millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.2 por ciento respecto a 2019.

Un reglón en el que Zacatecas se encuentra inmerso son las remesas. Los ingresos por este concepto enviadas a nuestro país fueron por el orden de los 40,605 millones de dólares y registraron un incremento de 11 por ciento respecto a 2019 con un monto promedio de 340 dólares.

Con relación a las reclamaciones ante las instituciones de la banca comercial, se presentaron 11,291 mil reclamaciones por un monto de 32,637 millones de pesos. Respecto a 2019, se registraron 1,624 mil reclamaciones más pero el monto reclamado disminuyó 2,893 millones de pesos. En aquellos casos que no hubo respuesta oportuna o satisfactoria, los clientes acudieron a la Condusef.

El número de créditos para personas tanto físicas como morales así como el número de sucursales bancarias en el país registró una disminución en el año 2020. Este resultado negativo tiene su principal influencia en las estrategias de confinamiento y las medidas de distanciamiento social implementadas por las autoridades en salud a causa de la pandemia del Covid-19.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al presentar el documento denominado “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021” el número de sucursales disminuyó 4 por ciento respecto al cierre de 2019, alcanzando la cifra de 16,135. Se tuvo al menos una sucursal en 50 por ciento de los municipios del país, donde habita el 92 por ciento de la población (cobertura demográfica).

El estudio tiene el objetivo de mostrar la perspectiva de la inclusión financiera en nuestro país con datos al año anterior, en materia de infraestructura para la provisión de servicios financieros, cuentas de captación, diferentes tipos de créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, medios de pago, remesas, acciones para la protección al consumidor y perspectiva de género.

Dicho documento de consulta, destaca que en el rubro de cajeros automáticos, se tuvo un crecimiento del 3 por ciento con respecto a 2019, con un total de 59,415 cajeros en el país. Mediante una cobertura municipal del 59 por ciento y una cobertura demográfica del 95 por ciento.

Otro dato interesante, consiste en las terminales punto de venta (TPV) tuvieron un incremento de 26 por ciento respecto a 2019. Ascendieron a 4,128,246 dispositivos, de los cuales 1,472,669 dispositivos correspondieron a la banca y las entidades de ahorro y crédito popular (EACP), y 2,655,577 dispositivos fueron TPV de agregadores. En este rubro la pandemia no generó números negativos.

El número de cuentas administradas por las Afore ascendió a 68,153,091, es decir, un crecimiento de 4 por ciento en el último año. Respecto al aseguramiento, el monto de las primas directas ascendió a 583,563 millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.2 por ciento respecto a 2019.

Un reglón en el que Zacatecas se encuentra inmerso son las remesas. Los ingresos por este concepto enviadas a nuestro país fueron por el orden de los 40,605 millones de dólares y registraron un incremento de 11 por ciento respecto a 2019 con un monto promedio de 340 dólares.

Con relación a las reclamaciones ante las instituciones de la banca comercial, se presentaron 11,291 mil reclamaciones por un monto de 32,637 millones de pesos. Respecto a 2019, se registraron 1,624 mil reclamaciones más pero el monto reclamado disminuyó 2,893 millones de pesos. En aquellos casos que no hubo respuesta oportuna o satisfactoria, los clientes acudieron a la Condusef.