/ lunes 29 de julio de 2019

Crisis financiera universitaria

Este prestigiado diario informa que once universidades buscan ser rescatadas pero la federación les condiciona apoyo a cambio de reestructurarse financieramente (El Sol de Zacatecas, 28/julio/2019, página 25). Este problema presupuestario es mayor y delicado para la gobernabilidad y la educación superior mexicana y estatal.

El Sol de Zacatecas refiere que las universidades con severas dificultades financieras son las estatales de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, a la que se agrega Baja California. Su déficit suma 15 mil 900 millones de pesos y de no tener esa cantidad para este año algunas interrumpirían sus actividades desde septiembre.

En nuestro país este 2019 hay registradas 3 mil 762 instituciones de educación superior (IES), de las cuales con financiamiento público o gubernamental son 888 (23.6%) entre universidades, tecnológicos y normales (https://contexto.udlap.mx/educacion-superior-publica-en-mexico-entre-la-cobertura-y-la-calidad/). Por otro lado, el Gobierno Federal en su presupuesto de egresos publica que éstas IES tendrán subsidio de 109 mil 542 millones 672 mil 890 pesos (https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2019/docs/11/r11_afpe.pdf).

De los datos anteriores, se observan factores desfavorables y favorables:

En los primeros que las referidas IES en crisis son 11 Universidades Autónomas estatales de 32 (una importante tercera parte), en búsqueda de internet no hay publicación donde refiera a Institutos Tecnológicos, ni Escuelas Normales. De igual manera que varias de ellas tienen se administran basándose en cotos de poder internos. Tener contratados a docentes y administrativos más de lo que SEP les ha autorizado. También que varias de ellas han sido señaladas que recibieron recursos por miles de millones de pesos fuera de toda norma establecida conocida como “estafa maestra”. Que en diciembre 2018 se les rescató financieramente comprometiéndose por escrito ante SEP de reestructurarse financieramente durante 2019 y se sabe que varias de ellas no han cumplido.

En lo favorable de esas universidades tenemos que son prestigiadas e indispensables para la formación de talentos, para el respectivo desarrollo estatal, que tienen múltiples publicaciones en revistas internacionales según registros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), son pues IES con importante presencia en su entorno socioeconómico y muy necesarias intelectual y culturalmente.

Ante la férrea disciplina financiera basada en austeridad por el Gobierno Federal y ante la baja respuesta de reestructuración, se prevé que éstas IES tendrán graves dificultades para pago de nómina y gastos operativos iniciando el ciclo escolar 2019-2020. Por ende es muy necesario mostrar resultados universitarios comprometidos como también ceder en política de financiamiento educativo.

Este prestigiado diario informa que once universidades buscan ser rescatadas pero la federación les condiciona apoyo a cambio de reestructurarse financieramente (El Sol de Zacatecas, 28/julio/2019, página 25). Este problema presupuestario es mayor y delicado para la gobernabilidad y la educación superior mexicana y estatal.

El Sol de Zacatecas refiere que las universidades con severas dificultades financieras son las estatales de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, a la que se agrega Baja California. Su déficit suma 15 mil 900 millones de pesos y de no tener esa cantidad para este año algunas interrumpirían sus actividades desde septiembre.

En nuestro país este 2019 hay registradas 3 mil 762 instituciones de educación superior (IES), de las cuales con financiamiento público o gubernamental son 888 (23.6%) entre universidades, tecnológicos y normales (https://contexto.udlap.mx/educacion-superior-publica-en-mexico-entre-la-cobertura-y-la-calidad/). Por otro lado, el Gobierno Federal en su presupuesto de egresos publica que éstas IES tendrán subsidio de 109 mil 542 millones 672 mil 890 pesos (https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2019/docs/11/r11_afpe.pdf).

De los datos anteriores, se observan factores desfavorables y favorables:

En los primeros que las referidas IES en crisis son 11 Universidades Autónomas estatales de 32 (una importante tercera parte), en búsqueda de internet no hay publicación donde refiera a Institutos Tecnológicos, ni Escuelas Normales. De igual manera que varias de ellas tienen se administran basándose en cotos de poder internos. Tener contratados a docentes y administrativos más de lo que SEP les ha autorizado. También que varias de ellas han sido señaladas que recibieron recursos por miles de millones de pesos fuera de toda norma establecida conocida como “estafa maestra”. Que en diciembre 2018 se les rescató financieramente comprometiéndose por escrito ante SEP de reestructurarse financieramente durante 2019 y se sabe que varias de ellas no han cumplido.

En lo favorable de esas universidades tenemos que son prestigiadas e indispensables para la formación de talentos, para el respectivo desarrollo estatal, que tienen múltiples publicaciones en revistas internacionales según registros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), son pues IES con importante presencia en su entorno socioeconómico y muy necesarias intelectual y culturalmente.

Ante la férrea disciplina financiera basada en austeridad por el Gobierno Federal y ante la baja respuesta de reestructuración, se prevé que éstas IES tendrán graves dificultades para pago de nómina y gastos operativos iniciando el ciclo escolar 2019-2020. Por ende es muy necesario mostrar resultados universitarios comprometidos como también ceder en política de financiamiento educativo.