/ jueves 2 de septiembre de 2021

Crónica del poder │ A la mitad del camino

Es el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador en su versión de escritor político o político escritor, ya está en el aire y en las librerías y tiene un costo de 248 pesos, y con ostentación de deviene del poder presidencial, lo recomienda a sus adversarios, "les aseguro que no se van a aburrir, no van a bostezar, les va a gustar, aún cuando no estemos de acuerdo, no podemos tener un pensamiento único, eso no corresponde a la democracia". Hecho así el comercial, el Presidente procedió a cumplir con el momento constitucional del primero de septiembre: el tercer informe de gobierno, ayer.

Ya no sorprende que diga a los mexicanos "puedo irme ahora y con la conciencia tranquila", la misma expresión de todos los gobernantes, que aunque no sean iguales, sienten haber cumplido y hecho historia. El mismo slogan de la conciencia tranquila que utiliza Alejandro Tello para sellar el fin de su quinquenio con su gran dicho: "en 5 años logramos mucho con muy poco", y vaya que sí ha rendido buenos efectos entre la gente que sí ha entendido de la penuria presupuestaria y de los regateos del gobierno federal sobre los recursos para el desarrollo.

Cuidamos la economía popular: las gasolinas, ni la electricidad han subido más que la inflación; y pronto llegará el gas Bienestar, es otro enfoque informativo del Presidente sobre su informe, visión que choca con la realidad en Zacatecas, la gasolina arriba en los costos, con la exhibición de Río Grande como la más cara; y del gas, igual encarecimiento y en los dos casos, como también en las medicinas, nada absolutamente hace su gobierno a través de una Procuraduría Federal del Consumidor que es puro parapeto y simulación en favor de los permisionarios y en contra de los usuarios, siempre los de menores ingresos o los más jodidos.

A la gente del pueblo, sobre todo a los más pobres, no les interesan ni los de arriba ni los de abajo, ni las traiciones y decepciones que provocaron los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, porque ya llegaron al fondo de la irrelevancia y condenados social y públicamente por sus actos de corrupción e impunidad; la clase media, que también ha sido fustigada por el jefe de la Nación, percibe que con mucho, el gobierno federal ha hecho muy poco por acelerar el ritmo de crecimiento económico y generación de empleos y sin duda analizarán y evaluarán avances y retrocesos que han significado a la Cuarta Transformación y cuyos hechos ayer fueron narrados y exaltados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras esto ocurre en el Palacio Nacional, en nuestro escenario hoy comienza la cuenta regresiva para el gobernador Alejandro Tello, inicia la ruta de los últimos 10 días hacia el inevitable deceso del quinquenio y el advenimiento del sexenio de David Monreal. Para el equipo y los cuadros de Tello, empezará una etapa de marginación y dolencias políticas e incluso, algunos funcionarios serán acusados de corrupción y les van a revertir la expresión, "en 5 años logramos mucho con muy poco trabajo, nula responsabilidad y desviación de recursos presupuestales; y los davidistas vivirán la recuperación del poder por el neo monrealismo y sobre vendrán el asedio, persecución y denuncias porque serán implacables contra la corrupción e impunidad. Por lo pronto, el 12 de septiembre se acerca aceleradamente al final del camino de Tello.