/ martes 23 de abril de 2019

De pronto y sin que lo adivinen, todo cambia

Si en la Revolución de la hegemonía priista todo podía pasar, en la cuarta transformación de la hegemonía morenista, todo será posible. Por eso, tiene razón nuestro director GERARDO DE ÁVILA, cuando en su Referente Periodístico de ayer opina, " que más allá de la simpatía de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hacia la candidatura de DAVID MONREAL ÁVILA, el escenario podría cambiar. Y no es broma."

Nos parece un enfoque realista, porque en Zacatecas ya hemos visto las pérdidas de la unanimidad apuntalada desde el poder. Recordemos que en 2004, anticipadamente señalado por el gobernador RICARDO MONREAL, el político TOMÁS TORRES MERCADO tenía todo para garantizar la sucesión, y AMALIA GARCÍA MEDINA sorprendió con méritos incuestionables; luego, en 2010 ella se equivocó y mandó a la derrota a ANTONIO MEJÍA HARO; MIGUEL ALONSO reconstruyó la fuerza del PRI y rompió las reglas, que en 2016 reafirmó al designar a ALEJANDRO TELLO el sucesor. Hoy, TELLO no parece tener afianzadas las riendas ni firme su liderazgo y con un gobierno a contracorriente, le urge colocar en posición victoriosa a JORGE MIRANDA CASTRO, ADOLFO BONILLA o a CLAUDIA ANAYA.

Por todo eso y porque los tiempos y la gente no están todavía conformes, es que DAVID MONREAL no puede estar asegurado y deberá estar más que preocupado, hay minorías que pronto pueden convertirse en mayorías si insisten en convencer con argumentos más progresistas y un valioso programa de coalición y conciliación, y que, con creatividad en eso trabajan. Recordamos que dos semanas antes de la elección de gobernador en 2016, DAVID estaba firme, y en un dos por tres, se derrumbó.

Hay otras valiosas opciones decididas a cambiar el actual escenario: SAÚL MONREAL ÁVILA, es el más vigoroso alcalde morenista; LUIS "EL OSO" MEDINA, de indeclinable lealtad al Presidente; ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, es un eficaz aliado de LÓPEZ OBRADOR en la Cámara de Diputados; ALFREDO FEMAT y GEOVANNA BAÑUELOS, están en esa lucha; JAVIER CALZADA, experto legislador y excelente administrador de las Finanzas, es alfil del poderoso MARCELO EBRAD. Cartas sobre la mesa que pueden cambiar la jugada.

JEHÚ EDUÍ SALAS, ante la inseguridad alza la voz de todos, sociedad y gobierno, pero no es consecuente; en los hechos no atrae a los sectores sociales para una formal exigencia al gobierno federal. Puro rollo.

JOSÉ NARRO CÉSPEDES y su escudero FELIPE PINEDO se aferran a "su lucha social" con el bloqueo a Peñasquito, que les reditúa ganancias económicas y pérdidas políticas.

A JORGE HIRIART, el constructor, no le falta razón al cuestionar la indiferencia de los diputados locales ante la Ley de Obra Pública.

ANOCHE se agigantó la fiesta popular con lo nuestro: BETO DÍAZ, y con lo de todos, LA SONORA SANTANERA. Hoy la enorme ARISTA 5.