/ miércoles 15 de mayo de 2019

Promoción cultural, vacuna contra la violencia

Más allá de las fallidas estrategias contra la violencia, ahora apuntaladas con la creación de la Guardia Nacional, ya se ha probado que al seno de las comunidades, en las colonias populares, las plazas municipales, en los rincones y avenidas, en los kioscos y teatros, la promoción cultural es la mejor vacuna contra la violencia y la medicina más eficaz ante la inseguridad.

Efectivamente, el gran problema del país y de Zacatecas, es la inseguridad. La sociedad mantiene firme la esperanza de que los cambios que se impulsan en la Cuarta Transformación habrán de generar prontos resultados, pero mientras llegan esos efectos de tranquilidad y de paz, es acertado que se destinen recursos para acrecentar la atmósfera cultural de los pueblos, como así sucede en Zacatecas, donde por contar con innumerables valores artísticos, son éstos el basamento para exaltar sus obras, extenderlas al conocimiento de la gente y fortalecer así la admiración, el reconocimiento y homenaje a los ilustres y egregios, como acaba de pasar con RAFAEL CORONEL, que ha sido lanzado por su pueblo hacia la inmortalidad.

El Festival Cultural; la Feria del Libro que traerá a escritores, poetas, cantores, y que llegarán a colonias como la Lázaro Cárdenas, El Orito y Felipe Ángeles; el coloquio de poesía iberoamericana que se efectuará hoy y mañana en la Casa del RAMÓN LÓPEZ VELARDE, allá en México; el Festival CANDELARIO HUÍZAR, que transcurre por Jerez; las obras de teatro que se llevan a los internos del penal; el homenaje a ROBERTO CABRAL DEL HOYO, que abrirá el 24 de mayo; hasta la Feria de la Pitaya, en Jalpa de Aréchiga, son eventos que han de proyectarse en su región, y multiplicarse por todos los horizontes del estado y los rincones de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez y, desde Mazapil hasta Mezquital del Oro.

ISMAEL GUARDADO es hoy el más fresco testimonio de esa envolvente cultura que ha de llegar a los barrios municipales; ayer, el pintor ojocalentense recibió el nombramiento de la Legislatura, como HIJO PREDILECTO DEL ESTADO DE ZACATECAS.

ALEJANDRO TELLO asistió a la Sesión Solemne en Homenaje a ISMAEL GUARDADO, con 50 años de trayectoria. Inolvidable aquella inauguración de su PROMETEO ENCADENADO en Derecho de la UAZ, "a los trabajadores del mundo, a ellos dedico mi obra". Así lo dijo.

EN FRESNILLO, el alcalde SAÚL MONREAL ha demostrado que irradiar diversidad cultural y deportiva hacia las colonias y barrios, ha disminuido la violencia y bajado la incidencia criminal. Eso deben hacer los municipios con la exaltación de su historia y valores.

LOS MORENISTAS deben parar orejas, su líder ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR "mandó al carajo la subcultura del agandalle". Y vaya que gandallas los hay, muchos y muy conocidos por su arrogancia y soberbia. Por insoportables, serán rechazados con votos.