/ jueves 22 de agosto de 2019

Prácticas arcaicas y rancias en los partidos

La crisis de los partidos políticos no acaba, al contrario, arrecia con intensidad y su ambiente ya permanente, es la conflictividad. Todos viven escenarios de división, escisión, fracturación, confrontación y polarización, no hay a cual irle para encontrar estabilidad, armonía o cohesión.

Un balance en la etapa preelectoral que sí promueven y provocan, los exhibe endebles, débiles y muy vulnerables para protagonizar un proceso de modernización democrática y acrecentar la participación ciudadana; por consecuencia, generan apatía, pesimismo, decepción, desconfianza y desinterés por el perfeccionamiento de la vida democrática y por asumir la responsabilidad de elegir a sus autoridades con legitimidad y compromisos para fortalecer los programas y proyectos de desarrollo integral e integrador.

El desenlace en la lucha interna del PRI por la Presidencia, fue un mayor resquebrajamiento con el rompimiento y renuncia de cuadros valiosos. En el partido en el gobierno, el Morena, aquí y allá hay un sacudimiento que tiende a profundizar diferencias y producir desunión, como así lo demuestran en el Senado de la República, donde MARTÍ BATRES, acostumbrado a recibir todo como canonjía, en la competencia democrática real no sabe perder y reacciona iracundo para descalificar a RICARDO MONREAL, el inteligente operador de la elección democrática de la Presidenta del Senado, lo que ha sido interpretado como otra gran lección política del zacatecano.

El recurso del expediente de protesta, al que se ha sumado la dirigente nacional del Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, ya no cabe en la llamada cuarta transformación y menos entre correligionarios que son liderados por una solo voz y un solo guía, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien condena las prácticas arcaicas y tradicionales de hacer política y que envía mensajes a los senadores de su partido al señalar que "los ciudadanos saben quien trabaja por amor al pueblo y quien es un trepador, un oportunista y un politiquero." Dicho así, no hay de otra, los destinatarios son MARTÍ BATRES o RICARDO MONREAL. ¿ Cual se pondrá el saco ?

DOMINGO PRIMERO DE SEPTIEMBRE, el primer informe de gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

PEDRO DE LEÓN MOJARRO y MARCOS IBARRA siguen en la picota como presuntos cómplices en la Estafa Maestra, y el rector de la UAZ, ANTONIO GUZMÁN, debe exigir a los actores y protagonistas beneficiarios, dar la cara y deslinar a la Universidad.

VEÁNLO, al Senador MARTÍ BATRES se le ha borrado la risa que siempre ha simulado y ahora exhibe rabia e impotencia ante su derrota en el Senado de la República. Desastrosas cuentas le rendirá a su jefe LÓPEZ OBRADOR, nada ganará con sus acostumbradas adulaciones.

JOSÉ NARRO CÉSPEDES insiste en su caprichosa postura amenazante, para otra vez paralizar Peñasquito. Provoca e intimida para obtener ventajas en la negociación. Un comportamiento que lo aleja del sueño de gobernador.