/ martes 10 de diciembre de 2019

Quien decida el 21 podrá trascender al 24

Un enfoque que no podemos dejar de observar en el escenario preelectoral hacia el 2021 local y el 2024 nacional, es el comportamiento de las principales figuras de la Cuarta Transformación y sus repercusiones sobre Zacatecas. El caso más sonado y cotidiano, es el del ahora Senador RICARDO MONREAL, que en su calidad de exgobernador nunca ha dejado de incidir e influir sobre decisiones políticas en el estado. O sea, el hijo de Plateros ejercer indiscutible liderazgo político en los partidos y los sectores social y económico, eso que ni qué.

En la clase política y entre los partidos políticos deben coincidir en mantener seguimiento al Coordinador del Morena en el Senado de la República, su desempeño ha sido relevante y con respuestas congruentes y consecuentes con los lineamientos del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Aunque ambos digan que no, y que han respeto a la autonomía del Poder Legislativo, nadie se chupa el dedo y se reconoce que se cumplen las consignas presidenciales, lo mismo que en la Cámara de Diputados. Aquí la vida política sigue igual.

ROCÍO NAHLE, la Secretaria de Energía, aparentemente solo entregada su responsabilidad allá con LÓPEZ OBRADOR, nadie duda que su hermanito aquí en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ARTURO NAHLE GARCÍA, pretenda usar ese poderío energético y político para darle vuelo a su sueño de gobernar Zacatecas y, si logra acceder como Magistrado Presidente en sustitución de DON ARMANDO ÁVALOS, aguas porque puede dar el salto al Poder Ejecutivo.

El Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRAD cada día se reafirma como fuerte aspirante presidencial, en abierta e inevitable competencia con el Senador RICARDO MONREAL, los dos con fuerza política, experiencia e identificación con el líder y Presidente de la República. Y si EBRAD CASAUBON se mantiene en esa linea ascendente, sea por la política migratoria, por el Tratado de Libre Comercio, por la defensa de la Soberanía Nacional ante las amenazas de DONALD TRUMP, aquí en Zacatecas no hay que dejar de observar al diputado JAVIER CALZADA, del Partido Encuentro Social, aliado del Morena y del Presidente de la República. Son ventanas abiertas al 2021.

MIGUEL ALONSO sigue siendo foco de atención desde la oposición estatal y fuerzas mediáticas que no lo van a soltar para impedir que extienda más sus tentáculos sobre Zacatecas e influya en la gran decisión del 2021.

POR ANDAR floreando la reata en los lienzos charros, el Presidente Municipal de Jerez, el panista ANTONIO ACEVES, no muestra interés por salvaguardar la identidad cultural del Pueblo Mágico. Ninguna atención tuvo con los grupos de poetas que el sábado anterior acudieron a homenajear a RAMÓN LÓPEZ VELARDE, con motivo del Premio Internacional y Nacional de Poesía. Charro completo, poco Presidente.

RECONOCER FRACASO en la promoción del proyecto MILPILLAS, implica no solo versiones y declaraciones; los errores cometidos y las desviaciones desde el origen del plan hidráulico, tienen autores y actores que deben ser sancionados. VICTOR ARMAS es un caso.

DESLUMBRANTE y espectacular la iluminación de callejones, avenidas plazas y rincones de la Bizarra Capital o de la Joya de la Corona, según ULÍSES MEJÍA, han cautivado a propios y extraños. Hay creatividad de CRISTINA RODRIGUEZ, del DIF y del Alcalde de Zacatecas.