/ viernes 29 de octubre de 2021

Cuatro razones de la 4T para no endeudarse

La cuarta transformación de la vida pública de México surge como una respuesta ante el agotamiento del modelo neoliberal que, contrario a las expectativas de sus promotores, generó grandes crisis financieras y un gran endeudamiento de los países en vías de desarrollo como México. Si consideramos el desarrollo histórico de la deuda de nuestro sector público presupuestario en los últimos cuatro lustros del siglo pasado, podemos observar un crecimiento exponencial coincidente con la implementación de este modelo económico.

En 1980, la deuda pública total, considerando tanto la interna como la externa, era de 1,446.4 millones de pesos; para 1985, era de 34,128.5 millones; en 1990 alcanzó los 385,151.6 millones; para 1995 rebasó los 841,000 millones y en el primer año del nuevo siglo se ubicó en 1,401,428.8 millones de pesos. Esta tendencia de endeudamiento fueron parte de la crítica de la política económica en el histórico 2018 , por lo que en los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador se incluyó la no contratación de nueva deuda, mismo que se ha cumplido pese a las presiones financieras que ha supuesto la crisis económica derivada de la pandemia que actualmente atravesamos.

Más allá de las diferencias ideológicas, existen razones lógicas que argumentan la decisión del Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión de mantener esta decisión contenida en el Paquete Económico 2022. A continuación, esbozo 4 de ellas.

1. Austeridad. Considerando que la corrupción es el principal problema que en México ha generado desigualdad y pobreza entre la población, el Gobierno federal ha impulsado la austeridad republicana como una conducta que deben adoptar todos los entes públicos para combatir la avaricia y el despilfarro de los bienes nacionales, administrando los recursos con eficacia, eficiencia y honradez, por lo que antes de solicitar empréstitos, se ha optado por reducir gastos suntuosos y reorientar los recursos hacia los sectores más necesitados.

2 .Nueva política fiscal. Para corregir los vicios y eliminar los privilegios en el sistema tributario, se prohibió la condonación de impuestos En el año 2020, y para el próximo año se establece un límite máximo para la deducción por concepto de donaciones que en el pasado se han utilizado por parte de unas cuantas empresas Para transferir recursos a sus propias fundaciones y de este modo eludir sus responsabilidades fiscales.

3. Covid-19. Derivado de la pandemia y la crisis económica que trajo consigo, el Producto Interno Bruto De México se contrajo 8.5% en el año 2020, Lo que generó un aumento relativo de la deuda pública con relación al PIB, pasando Del 44.5% en 2019 al 52% en el año siguiente.

4. Estabilidad macroeconómica. Solventar las necesidades presupuestarias del Estado aumentando la recaudación, como ha sucedido hasta ahora, antes de recurrir a la contratación de deuda, favorece las métricas para alcanzar los objetivos planteados en los Criterios Generales de Política Económica 2022.

La cuarta transformación de la vida pública de México surge como una respuesta ante el agotamiento del modelo neoliberal que, contrario a las expectativas de sus promotores, generó grandes crisis financieras y un gran endeudamiento de los países en vías de desarrollo como México. Si consideramos el desarrollo histórico de la deuda de nuestro sector público presupuestario en los últimos cuatro lustros del siglo pasado, podemos observar un crecimiento exponencial coincidente con la implementación de este modelo económico.

En 1980, la deuda pública total, considerando tanto la interna como la externa, era de 1,446.4 millones de pesos; para 1985, era de 34,128.5 millones; en 1990 alcanzó los 385,151.6 millones; para 1995 rebasó los 841,000 millones y en el primer año del nuevo siglo se ubicó en 1,401,428.8 millones de pesos. Esta tendencia de endeudamiento fueron parte de la crítica de la política económica en el histórico 2018 , por lo que en los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador se incluyó la no contratación de nueva deuda, mismo que se ha cumplido pese a las presiones financieras que ha supuesto la crisis económica derivada de la pandemia que actualmente atravesamos.

Más allá de las diferencias ideológicas, existen razones lógicas que argumentan la decisión del Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión de mantener esta decisión contenida en el Paquete Económico 2022. A continuación, esbozo 4 de ellas.

1. Austeridad. Considerando que la corrupción es el principal problema que en México ha generado desigualdad y pobreza entre la población, el Gobierno federal ha impulsado la austeridad republicana como una conducta que deben adoptar todos los entes públicos para combatir la avaricia y el despilfarro de los bienes nacionales, administrando los recursos con eficacia, eficiencia y honradez, por lo que antes de solicitar empréstitos, se ha optado por reducir gastos suntuosos y reorientar los recursos hacia los sectores más necesitados.

2 .Nueva política fiscal. Para corregir los vicios y eliminar los privilegios en el sistema tributario, se prohibió la condonación de impuestos En el año 2020, y para el próximo año se establece un límite máximo para la deducción por concepto de donaciones que en el pasado se han utilizado por parte de unas cuantas empresas Para transferir recursos a sus propias fundaciones y de este modo eludir sus responsabilidades fiscales.

3. Covid-19. Derivado de la pandemia y la crisis económica que trajo consigo, el Producto Interno Bruto De México se contrajo 8.5% en el año 2020, Lo que generó un aumento relativo de la deuda pública con relación al PIB, pasando Del 44.5% en 2019 al 52% en el año siguiente.

4. Estabilidad macroeconómica. Solventar las necesidades presupuestarias del Estado aumentando la recaudación, como ha sucedido hasta ahora, antes de recurrir a la contratación de deuda, favorece las métricas para alcanzar los objetivos planteados en los Criterios Generales de Política Económica 2022.

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