/ miércoles 12 de febrero de 2020

Cuida tus datos...

El robo de identidad es un fraude que se caracteriza cuando una persona se apropia de los datos personales de otra para hacer mal uso de ellos. Usualmente se registran compras, cargos no reconocidos o incluso solicitar un crédito. Esta situación afecta tu imagen crediticia y tu economía personal o familiar. Por lo anterior debemos extremar precauciones sobre el uso de nuestra información y datos.

En caso de robo o extravío de documentos inmediatamente debes bloquear tus cuentas y presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad. Lo anterior para evitar el daño o en su caso minimizarlo.

Es necesario conocer que la identidad la constituyen datos personales como: nombre, teléfono, domicilio de la casa y trabajo, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para minimizar el riesgo de sufrir un posible robo de identidad:

Si pierdes tu credencial de elector, mejor conocida como el INE, pasaporte o licencia: denuncia ante la autoridad competente y tramita una reposición. No las dejes al alcance de cualquier persona y si te piden copia, pregunta a dónde van tus datos; empresas y gobierno deben tener un aviso de privacidad que asegure su adecuado manejo.

Es muy importante solicitar tu reporte de crédito especial conocido como el “buró de crédito”: para verificar que no haya algo anormal en tus cuentas bancarias o en los registros de servicios. Si existe alguna anomalía, notifica de la situación a tu Sociedad de Información Crediticia (SIC).

Si pierdes tu tarjeta de débito o crédito: ponte en contacto con tu banco de inmediato para comunicar lo sucedido y procedan a bloquear tus tarjetas, así evitarás que hagan mal uso de ellas. Al aplicar el reporte el personal de la Institución te otorgará un número de folio que servirá como seguimiento del caso.

Acude a la Comisíón Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): Organismo que te ayudará a presentar la reclamación si has sufrido robo de identidad. De proceder tu queja se te brindará asesoría para realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

El robo de identidad tiene muchas caras, cierra el camino a la delincuencia, recuerda que un descuido nos puede costar más que el nombre, de ahí que debemos extremar el cuidado de nuestra documentación y a quienes les estamos entregando nuestros datos o información en los trámites que realicemos.

El robo de identidad es un fraude que se caracteriza cuando una persona se apropia de los datos personales de otra para hacer mal uso de ellos. Usualmente se registran compras, cargos no reconocidos o incluso solicitar un crédito. Esta situación afecta tu imagen crediticia y tu economía personal o familiar. Por lo anterior debemos extremar precauciones sobre el uso de nuestra información y datos.

En caso de robo o extravío de documentos inmediatamente debes bloquear tus cuentas y presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad. Lo anterior para evitar el daño o en su caso minimizarlo.

Es necesario conocer que la identidad la constituyen datos personales como: nombre, teléfono, domicilio de la casa y trabajo, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para minimizar el riesgo de sufrir un posible robo de identidad:

Si pierdes tu credencial de elector, mejor conocida como el INE, pasaporte o licencia: denuncia ante la autoridad competente y tramita una reposición. No las dejes al alcance de cualquier persona y si te piden copia, pregunta a dónde van tus datos; empresas y gobierno deben tener un aviso de privacidad que asegure su adecuado manejo.

Es muy importante solicitar tu reporte de crédito especial conocido como el “buró de crédito”: para verificar que no haya algo anormal en tus cuentas bancarias o en los registros de servicios. Si existe alguna anomalía, notifica de la situación a tu Sociedad de Información Crediticia (SIC).

Si pierdes tu tarjeta de débito o crédito: ponte en contacto con tu banco de inmediato para comunicar lo sucedido y procedan a bloquear tus tarjetas, así evitarás que hagan mal uso de ellas. Al aplicar el reporte el personal de la Institución te otorgará un número de folio que servirá como seguimiento del caso.

Acude a la Comisíón Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): Organismo que te ayudará a presentar la reclamación si has sufrido robo de identidad. De proceder tu queja se te brindará asesoría para realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

El robo de identidad tiene muchas caras, cierra el camino a la delincuencia, recuerda que un descuido nos puede costar más que el nombre, de ahí que debemos extremar el cuidado de nuestra documentación y a quienes les estamos entregando nuestros datos o información en los trámites que realicemos.