La semana pasada 14 de 24 asistentes de diputación del Estado de Zacatecas aprobaron asignarse la cantidad de $200 mil pesos como “herramientas legislativas” extras al ingreso mensual por su labor para percibir cerca de $400 mil pesos mensuales. Afortunadamente el Gobernador del Estado vetó tal intento legislativo.
En diciembre 2021, 27 de esos diputados votaron a favor de tal iniciativa y 2 en contra. Se consultó a los 58 Ayuntamientos, de los cuales 22 no remitieron su respuesta, 18 lo hicieron extemporáneamente, 8 aprobaron (Apozol, Apulco, Genaro Codina, Luis Moya, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Tepechitlán y Villanueva), 7 rechazaron (General Enrique Estrada, Jalpa, Jerez, Loreto, Mazapil, Noria de Ángeles y Zacatecas), 2 no recibieron comunicación del Congreso Local y 1 no se ha entregado acuse de recibido (La Jornada, 27/abril/2022). Haciendo cuentas de estos números se tiene que el 86.2% de los Ayuntamientos no respondieron, el 12.0% la rechazaron y aprobaron 13.8%. Pero de los Ayuntamientos que no respondieron en tiempo y forma más aquellos que aprobaron suman 48 Ayuntamientos por lo que se aprobó en sesión del martes 3 de mayo pasado por 14 votos y en contra 10. Es una maniobra impropia e inmoral del actual Presidente de la Mesa Directiva, el diputado petista José Xerardo Ramírez Muñoz (“el mismo que es recordado por pedir ´moches´ para aprobar el presupuesto en su anterior etapa como legislador” –referencia citada-), pues contabiliza a favor pronunciamientos no conocidos o sin verificar oficialmente cuando en toda votación con ética quedan como abstenciones y no a favor, pero en el mejor de los casos era ampliar tiempo de entrega pues es procedimiento interno o aprobarse en Comisiones o en pleno.
Se coincide con el Dr. en A. Gerardo de Ávila González, director de este prestigiado diario referente a lo inoportuno e improcedencia social de este intento legislativo (El Sol de Zacatecas, 28/abril/2022).
En situaciones como ésta resulta necesaria una evaluación objetiva sobre el desempeño de los 30 diputados estatales bajo esquema de costo-beneficio, establecer medidas de control legislativo con carácter organizacional en caso de desempeño deficiente, de no dar resultados en un tiempo razonable según evaluación y control ni informar mensualmente a sus representados por distritos y a nivel estatal para los de mayoría relativa, entonces sea revocado su quehacer legislativo. Este tema debe servirnos para análisis al momento de emitir nuestro sufragio en próximas elecciones estatales.