/ martes 10 de agosto de 2021

Educación

Estamos prácticamente a muy poco tiempo de que se regrese a clases presenciales tal como lo anunciado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador decisión importante que da de que hablar.

Me parece que tal decisión obedece sobre todo a estar informados, por las repercusiones que tiene el continuar en clases virtuales desde casa, a este respecto la UNICEF afirma que el regreso a clases presenciales ayudará a mitigar afectaciones causadas por la pandemia.

Con datos del mes pasado de la propia UNICEF organismo internacional, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, ha señalado la importancia de implementar en seis estados el programa: “Salud en tus Manos”, en colaboración con la SEP y CONAGUA, mismas que apoyaran más de 450 escuelas de educación básica y 106 mil estudiantes.

Hoy como nunca se vislumbra un entorno escolar que ha mermado y que en lo inmediato de ya está afectando a toda una generación como consecuencia del cierre de escuelas.

La UNICEF afirma que el regreso a clases a las escuelas el país, a un año del cierre por la pandemia del Covid-19, es un paso importante para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes mismos que contribuirán a mitigar problemas vinculados a la mala nutrición, la violencia, el embarazo adolescente, entre otros muchos más.

Es aquí donde va la importancia de mi comentario, que México, más allá de una decisión unipersonal del titular del poder ejecutivo federal, se tiene que voltear a ver la experiencia internacional que según se sabe demuestra que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando la perdida de conocimientos y habilidades que el caso de México, se suma a una crisis de aprendizaje ya existente antes de la pandemia.

Los datos son reveladores, pues según la evaluación PLANEA 2018, casi el 80% de los alumnos y las alumnas de primaria no alcanzaban los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemáticas, rezagos que se habrán agudizado durante el cierre prolongado de escuelas.

Otro aspecto importante fue el abandono escolar, pues alrededor de 1.5 millones de niños y niñas de entre 3 y 18 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con la pandemia.

A este respecto veamos que sucede con el regreso presencial de clases, pues Astrid Hollander, jefa de educación de UNICEF en México, ha señalado que el éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran mediad de la confianza y colaboración de la comunidad escolar: estudiantes, docentes, personal de apoyo, madres y padres de familia y medidas de mitigación de riesgo de contagios, incluyendo la provisión de información sobre protocolos y prácticas de higiene en el entorno escolar.


Estamos prácticamente a muy poco tiempo de que se regrese a clases presenciales tal como lo anunciado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador decisión importante que da de que hablar.

Me parece que tal decisión obedece sobre todo a estar informados, por las repercusiones que tiene el continuar en clases virtuales desde casa, a este respecto la UNICEF afirma que el regreso a clases presenciales ayudará a mitigar afectaciones causadas por la pandemia.

Con datos del mes pasado de la propia UNICEF organismo internacional, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, ha señalado la importancia de implementar en seis estados el programa: “Salud en tus Manos”, en colaboración con la SEP y CONAGUA, mismas que apoyaran más de 450 escuelas de educación básica y 106 mil estudiantes.

Hoy como nunca se vislumbra un entorno escolar que ha mermado y que en lo inmediato de ya está afectando a toda una generación como consecuencia del cierre de escuelas.

La UNICEF afirma que el regreso a clases a las escuelas el país, a un año del cierre por la pandemia del Covid-19, es un paso importante para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes mismos que contribuirán a mitigar problemas vinculados a la mala nutrición, la violencia, el embarazo adolescente, entre otros muchos más.

Es aquí donde va la importancia de mi comentario, que México, más allá de una decisión unipersonal del titular del poder ejecutivo federal, se tiene que voltear a ver la experiencia internacional que según se sabe demuestra que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando la perdida de conocimientos y habilidades que el caso de México, se suma a una crisis de aprendizaje ya existente antes de la pandemia.

Los datos son reveladores, pues según la evaluación PLANEA 2018, casi el 80% de los alumnos y las alumnas de primaria no alcanzaban los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemáticas, rezagos que se habrán agudizado durante el cierre prolongado de escuelas.

Otro aspecto importante fue el abandono escolar, pues alrededor de 1.5 millones de niños y niñas de entre 3 y 18 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con la pandemia.

A este respecto veamos que sucede con el regreso presencial de clases, pues Astrid Hollander, jefa de educación de UNICEF en México, ha señalado que el éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran mediad de la confianza y colaboración de la comunidad escolar: estudiantes, docentes, personal de apoyo, madres y padres de familia y medidas de mitigación de riesgo de contagios, incluyendo la provisión de información sobre protocolos y prácticas de higiene en el entorno escolar.