/ lunes 12 de noviembre de 2018

Educación superior mexicana en crisis

El Sol de Zacatecas publica una nota (domingo/11/noviembre/2018/p. 34) sobre las dificultades financieras que tienen 34 universidades públicas estatales, de las cuales 10 están en quiebra técnica y presuntamente para fin de año no podrán pagar a sus docentes y trabajadores, ni realizar actividades académicas y administrativas.

Hay aspectos comunes en varias instituciones de educación superior (IES) que generan su crisis financiera misma que puede resolverse si el próximo Poder Ejecutivo Federal que iniciará funciones en diciembre y el actual Congreso de la Unión destinan más dinero para evitar la grave crisis de esas 34 o más IES, ello conllevaría cambiar radicalmente la actual política gubernamental basada en disminuir recursos a la educación pública, no solo al nivel superior(ver recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE- a México en materia educativa), por lo que el modelo administrativo dela educación del régimen de Peña Nieto está estrechamente asociado a lo encomendado por este organismo internacional ligado al gran capital y maquiavélicamente dejar a su suerte a las IES públicas mexicanas.

Pero también las IES (universitarias, tecnológicas y normalistas) deben hacer lo propio para salir adelante de respectivas crisis. Además del bajo presupuesto asignado por Gobiernos Federal y Estatal esexisten factores comunes que a cada institución le impactan en diferente grado como es un sindicalismo indiferente a esta crisis; simulación laboral y baja cultura del desempeño propiciada por compadrazgos, estar sindicalizados obtener base; sobrecontratación de personal; prevalencia de actividad política de grupos internos que se disputan el poder universitario; en varios casos existe ineficiencia administrativa y académica. Ello genera que en cada institución exista crisis de tipo integral. Las mismas instituciones deben generar soluciones viables, pertinentes y efectivas, varias IES solamente extienden la mano al gobierno federal y estatal mendingándoles más dinero pero no quieren reestructurase académicani administrativamente.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene el interesante documento “Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030” de donde se transcribe “Será necesario impulsar estrategias para tener mayor certeza jurídica sobre los presupuestos federales y estatales que permitan robustecer la carrera académica, lograr perfiles profesionales más competitivos internacionalmentede los egresados, integrar polos regionales y redes de investigación y desarrollo tecnológico de calidad mundial y consolidar la puesta en marcha de un modelo de responsabilidad social universitaria que incluya mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos financieros y los resultados académicos alcanzados.”Esta propuesta debe aplicarsepor instancias gubernamentales y ciudadanas conjuntamentecon las IES para avanzar a nuevos modelos educativos, propiciar una sociedad del conocimiento nacional y transformar la cultura del desempeño en la educación superior mexicana.


El Sol de Zacatecas publica una nota (domingo/11/noviembre/2018/p. 34) sobre las dificultades financieras que tienen 34 universidades públicas estatales, de las cuales 10 están en quiebra técnica y presuntamente para fin de año no podrán pagar a sus docentes y trabajadores, ni realizar actividades académicas y administrativas.

Hay aspectos comunes en varias instituciones de educación superior (IES) que generan su crisis financiera misma que puede resolverse si el próximo Poder Ejecutivo Federal que iniciará funciones en diciembre y el actual Congreso de la Unión destinan más dinero para evitar la grave crisis de esas 34 o más IES, ello conllevaría cambiar radicalmente la actual política gubernamental basada en disminuir recursos a la educación pública, no solo al nivel superior(ver recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE- a México en materia educativa), por lo que el modelo administrativo dela educación del régimen de Peña Nieto está estrechamente asociado a lo encomendado por este organismo internacional ligado al gran capital y maquiavélicamente dejar a su suerte a las IES públicas mexicanas.

Pero también las IES (universitarias, tecnológicas y normalistas) deben hacer lo propio para salir adelante de respectivas crisis. Además del bajo presupuesto asignado por Gobiernos Federal y Estatal esexisten factores comunes que a cada institución le impactan en diferente grado como es un sindicalismo indiferente a esta crisis; simulación laboral y baja cultura del desempeño propiciada por compadrazgos, estar sindicalizados obtener base; sobrecontratación de personal; prevalencia de actividad política de grupos internos que se disputan el poder universitario; en varios casos existe ineficiencia administrativa y académica. Ello genera que en cada institución exista crisis de tipo integral. Las mismas instituciones deben generar soluciones viables, pertinentes y efectivas, varias IES solamente extienden la mano al gobierno federal y estatal mendingándoles más dinero pero no quieren reestructurase académicani administrativamente.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene el interesante documento “Plan de Desarrollo Institucional. Visión 2030” de donde se transcribe “Será necesario impulsar estrategias para tener mayor certeza jurídica sobre los presupuestos federales y estatales que permitan robustecer la carrera académica, lograr perfiles profesionales más competitivos internacionalmentede los egresados, integrar polos regionales y redes de investigación y desarrollo tecnológico de calidad mundial y consolidar la puesta en marcha de un modelo de responsabilidad social universitaria que incluya mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos financieros y los resultados académicos alcanzados.”Esta propuesta debe aplicarsepor instancias gubernamentales y ciudadanas conjuntamentecon las IES para avanzar a nuevos modelos educativos, propiciar una sociedad del conocimiento nacional y transformar la cultura del desempeño en la educación superior mexicana.


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