/ miércoles 5 de septiembre de 2018

El caos… una pedagogía vigente

Desde semanas atrás he venido pensando en la posibilidad de escribir sobre una temática compleja y poco abordada en el ámbito educativo, pero desde mi punto de vista, muy recurrente y tal vez, más necesaria de lo que se cree; me refiero a lapedagogía del caos.

Esta una teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que, al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, propician por auto regulación redes de interpenetración en el conocimiento y en la vida.

El postulado central de la pedagogía del caos supone que el aula es un ámbito donde se generan situaciones inestables e irreversibles, donde los factores aleatorios y de riesgo, tienen un papel muy determinante en la evolución del curso de las conductas dentro de un aula.

Es por ello que los paradigmas actuales entienden a los sistemas educacionales como ordenados, regulares y estables. Esto implica la legitimación de una función normalizadora, o bien, estandarizadora.

En contraparte la pedagogía del caos trabaja sobre los supuestos exactamente opuestos: supone que el aula es un sistema desordenado, irregular e inestable; postula que las diferencias, por mínimas e individuales que sean, importan y mucho, ya que pueden generar enormes efectos.

La receta de la pedagogía del caos sería, no anular ni suprimir las perturbaciones que se generan en ámbitos educativos, sino aprovecharlas y canalizarlas efectivamente para que de ese desorden emerja un orden. Es así que, para ésta posición, además del desorden, segenera una mayor flexibilidad y creatividad dentro del aula. Y la autogestión genera aprendizaje, es decir, nuevos tipos de órdenes más ricos y flexibles.

Es fundamental ir a la búsqueda de una práctica educativa más sensible, exhaustiva, cuyo eje sea enseñar a investigar, integradora de las ciencias sociales con las humanísticas, fomentadora de un conocimiento autónomo, formadora de ciudadanos provistos de los instrumentos que les permitan interaccionar con el entorno de una manera creativa como constructores de saberes.

Necesitamos reflexionar sobre la educación como camino y como arte, repensar la educación desde y para la Complejidad, es importante la analogía: del “odio al amor hay un paso”… osea del caos a la pedagogía solo un paso para construir un paradigmaen los educadores del Siglo XXI.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente; y como siempre… ¡VIVA LA VIDA!


Desde semanas atrás he venido pensando en la posibilidad de escribir sobre una temática compleja y poco abordada en el ámbito educativo, pero desde mi punto de vista, muy recurrente y tal vez, más necesaria de lo que se cree; me refiero a lapedagogía del caos.

Esta una teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que, al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, propician por auto regulación redes de interpenetración en el conocimiento y en la vida.

El postulado central de la pedagogía del caos supone que el aula es un ámbito donde se generan situaciones inestables e irreversibles, donde los factores aleatorios y de riesgo, tienen un papel muy determinante en la evolución del curso de las conductas dentro de un aula.

Es por ello que los paradigmas actuales entienden a los sistemas educacionales como ordenados, regulares y estables. Esto implica la legitimación de una función normalizadora, o bien, estandarizadora.

En contraparte la pedagogía del caos trabaja sobre los supuestos exactamente opuestos: supone que el aula es un sistema desordenado, irregular e inestable; postula que las diferencias, por mínimas e individuales que sean, importan y mucho, ya que pueden generar enormes efectos.

La receta de la pedagogía del caos sería, no anular ni suprimir las perturbaciones que se generan en ámbitos educativos, sino aprovecharlas y canalizarlas efectivamente para que de ese desorden emerja un orden. Es así que, para ésta posición, además del desorden, segenera una mayor flexibilidad y creatividad dentro del aula. Y la autogestión genera aprendizaje, es decir, nuevos tipos de órdenes más ricos y flexibles.

Es fundamental ir a la búsqueda de una práctica educativa más sensible, exhaustiva, cuyo eje sea enseñar a investigar, integradora de las ciencias sociales con las humanísticas, fomentadora de un conocimiento autónomo, formadora de ciudadanos provistos de los instrumentos que les permitan interaccionar con el entorno de una manera creativa como constructores de saberes.

Necesitamos reflexionar sobre la educación como camino y como arte, repensar la educación desde y para la Complejidad, es importante la analogía: del “odio al amor hay un paso”… osea del caos a la pedagogía solo un paso para construir un paradigmaen los educadores del Siglo XXI.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente; y como siempre… ¡VIVA LA VIDA!


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