A partir de los resultados de las elecciones de diputados federales y senadores de la República y la consecuente proyección de composición de ambas cámaras legislativas, ciertos opinólogos y “especialistas electorales” han afirmado que el Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo tendrán una sobrerrepresentación legislativa, es decir, que la coalición de esos tres partidos tendrá más legisladores federales de los que le corresponden de acuerdo a su porcentaje de votación electoral. Desde 1996 está vigente la regla sobre la asignación de diputados de representación proporcional y de los límites a la sobrerrepresentación legislativa de partidos políticos -no se habla de coaliciones, es importante subrayarlo- la cual se ha aplicado cada que se renuevan la Cámaras de Diputados (cada 3 años) y el Senado (cada 6 años). En más de 25 años dichos “opinólogos y especialistas” no habían prestado mayor atención a la sobrerrepresentación. Si fuera una película, sería El despertar de los opinólogos vivientes.
Es de gran relevancia que se esté dando este debate sobre el modelo y las reglas electorales, lo malo es que ciertos políticos y “especialistas electorales” difundan información incompleta o engañosa y generen confusión. Es peor aún que este debate se dé ahora y no antes de las elecciones cuando el Presidente de la República propuso una reforma electoral y la oposición se declaró en moratoria constitucional a fin de no discutir ni aprobar ninguna reforma.
Contundentemente lo afirmo: no habrá sobrerepresentación legislativa.
La integración de las cámaras legislativas federales sigue dos principios: el de mayoría relativa y el de representación proporcional. En la Cámara de Diputados hay 300 diputados de mayoría que son electos a partir de los 300 distritos electorales federales y 200 diputados de representación proporcional, los cuales se asignan a partir de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En esta asignación hay dos limitantes: ningún partido político podrá tener por sí solo más de 300 diputados por ambos principios y ningún partido podrá tener un porcentaje de diputados que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.
En las elecciones de 2024 Morena ganó 161 distritos electorales federales, el Partido Verde 57, el PT 38, el PAN 32, el PRI 9, el PRD 1, MC 1, Independiente 1. A partir de su votación nacional se proyecta que a Morena se le asignarán 87 diputados de representación proporcional, al Verde 18, al PT 12, al PAN 36, al PRI 24, al PRD 0, a MC 23 y al Independiente 0. Al sumar ambos tipos de diputados y al considerar la votación nacional emitida, ningún partido tiene más de 300 diputados ni excede en más del 8% su votación.
La realidad de las urnas la debemos respetar: el pueblo de México votó mayoritariamente por el Verde, Morena y el PT.