/ miércoles 23 de febrero de 2022

El Espectador │ La industria alimentaria en pandemia abre oportunidades

La industria alimentaria ha visto cambios sustanciales en los últimos dos años, debido a la pandemia por Covid-19 que aceleró una tendencia ya en auge, la de hábitos de consumo más saludables entre la población mundial. La salud sin duda ha tomado protagonismo ante las recomendaciones de gobiernos y especialistas, que no han dejado de insistir en que la dieta balanceada es pilar para enfrentar las enfermedades.

En México, la obligatoriedad del etiquetado de los alimentos y bebidas procesados, de acuerdo a la NOM-051, ha representado una nueva etapa en la comercialización, con el fin de informar sobre los nutrimentos críticos e ingredientes que pueden representar un riesgo para la salud. Hoy más que nunca el consumidor busca informarse mejor acerca de los productos que compra, por lo cual empresas grandes y pequeñas han aprovechado el factor Food Tech para crear alimentos y bebidas que respondan a esta nueva realidad.

En este sentido, la empresa 100 por ciento mexicana, Food News, de Moisés Jafif y Mónica Díaz, en su catálogo de botanas se encuentra a la vanguardia, pues han creado productos con el respaldo del sello V-Label, que garantiza el uso de ingredientes veganos y vegetarianos, seleccionados bajo los más altos estándares de calidad. Destaca la inversión tecnológica que se plantearon en esta firma, ya que su objetivo es que sus productos preserven los nutrientes de sus ingredientes, sin sacrificar el sabor y ofrecer de esta manera alimentos saludables, sin azúcares añadidos, ni grasas saturadas o trans.

La empresa ha lanzado al mercado los Kubitos, elaborados de frutas evaporadas, fuente de fibra dietética, que se pueden consumir como bocados, en ensaladas, en repostería e incluso en bebidas. Así como los snacks horneados, ricos en proteína vegetal, hechos con garbanzo, maíz, arroz, chícharo y quinoa.

Además, aseguran, dotan a los consumidores de contenidos de valor, pues a través de sus plataformas digitales comparten información sobre el bienestar físico y mental, ya que su misión es aportar buenas noticias sobre estilos de vida más saludables. Ante la demanda de este tipo de alimentos por parte de los consumidores, estos snacks ya se puede encontrar en Amazon, de Jeff Bezos; La Europea, de José Ramón Ruíz; Mercado Libre México, de David Geisen; Jokr, de Ralf Wenzel; además de sitios de nicho, como Healthy Boutique, Green Republic, AM Salud y La Artesana.

Y para ampliar el acceso a su oferta de alimentos, Food News ya está en conversaciones para tener presencia en Liverpool, de Carlos Martín Rangel; Justo, de Ricardo Weder; La Comer, City Market y Fresko, de Carlos González Zabalegui; Sears, de Patrick Slim Domit; El Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; HEB, de Fernando Martínez; Nutrisa, de Grupo Herdez; Farmacias del Ahorro, de Antonio Leonardo Castañón; Rappi México, de Alejandro Solís; Círculo K, de Carlos Kalach Balas; así como Sanborns, de Carlos Slim Domit.

No es fácil entrar a este núcleo, pero parece que se cocina una historia de éxito.

La industria alimentaria ha visto cambios sustanciales en los últimos dos años, debido a la pandemia por Covid-19 que aceleró una tendencia ya en auge, la de hábitos de consumo más saludables entre la población mundial. La salud sin duda ha tomado protagonismo ante las recomendaciones de gobiernos y especialistas, que no han dejado de insistir en que la dieta balanceada es pilar para enfrentar las enfermedades.

En México, la obligatoriedad del etiquetado de los alimentos y bebidas procesados, de acuerdo a la NOM-051, ha representado una nueva etapa en la comercialización, con el fin de informar sobre los nutrimentos críticos e ingredientes que pueden representar un riesgo para la salud. Hoy más que nunca el consumidor busca informarse mejor acerca de los productos que compra, por lo cual empresas grandes y pequeñas han aprovechado el factor Food Tech para crear alimentos y bebidas que respondan a esta nueva realidad.

En este sentido, la empresa 100 por ciento mexicana, Food News, de Moisés Jafif y Mónica Díaz, en su catálogo de botanas se encuentra a la vanguardia, pues han creado productos con el respaldo del sello V-Label, que garantiza el uso de ingredientes veganos y vegetarianos, seleccionados bajo los más altos estándares de calidad. Destaca la inversión tecnológica que se plantearon en esta firma, ya que su objetivo es que sus productos preserven los nutrientes de sus ingredientes, sin sacrificar el sabor y ofrecer de esta manera alimentos saludables, sin azúcares añadidos, ni grasas saturadas o trans.

La empresa ha lanzado al mercado los Kubitos, elaborados de frutas evaporadas, fuente de fibra dietética, que se pueden consumir como bocados, en ensaladas, en repostería e incluso en bebidas. Así como los snacks horneados, ricos en proteína vegetal, hechos con garbanzo, maíz, arroz, chícharo y quinoa.

Además, aseguran, dotan a los consumidores de contenidos de valor, pues a través de sus plataformas digitales comparten información sobre el bienestar físico y mental, ya que su misión es aportar buenas noticias sobre estilos de vida más saludables. Ante la demanda de este tipo de alimentos por parte de los consumidores, estos snacks ya se puede encontrar en Amazon, de Jeff Bezos; La Europea, de José Ramón Ruíz; Mercado Libre México, de David Geisen; Jokr, de Ralf Wenzel; además de sitios de nicho, como Healthy Boutique, Green Republic, AM Salud y La Artesana.

Y para ampliar el acceso a su oferta de alimentos, Food News ya está en conversaciones para tener presencia en Liverpool, de Carlos Martín Rangel; Justo, de Ricardo Weder; La Comer, City Market y Fresko, de Carlos González Zabalegui; Sears, de Patrick Slim Domit; El Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; HEB, de Fernando Martínez; Nutrisa, de Grupo Herdez; Farmacias del Ahorro, de Antonio Leonardo Castañón; Rappi México, de Alejandro Solís; Círculo K, de Carlos Kalach Balas; así como Sanborns, de Carlos Slim Domit.

No es fácil entrar a este núcleo, pero parece que se cocina una historia de éxito.