/ miércoles 3 de marzo de 2021

El Espectador | El ejercicio de poda de árboles de Oxxo

“Permítanme comenzar actualizandolos sobre las aperturas de tiendas OXXO”, dijo a inversionistas y analistas Eugenio Garza, Director de Finanzas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA). “Durante el cuarto trimestre, abrimos 93 nuevas tiendas y reabrimos 80 tiendas que estaban en remodelación o en mantenimiento. Al mismo tiempo, seis tiendas permanecieron temporalmente cerradas y 234 tiendas permanecieron cerradas”.

En anteriores presentaciones de resultados, la empresa mexicana explicó que analizaban detenidamente ciertas tiendas que ya tenían un rendimiento marginal. “A lo largo del año, intentamos reducir aún más su base de gastos para aumentar los retornos, pero en algunos casos finalmente decidimos cerrar definitivamente para evitar que se conviertan en un lastre más grande para la rentabilidad general de OXXO. El último grupo de tiendas, de esas tiendas, se cerró a finales de año, por lo que todavía habría alrededor de 30 tiendas cerradas que aparecerán en los números de enero, pero este será el final del ejercicio de poda de árboles en nuestra división OXXO”.

“Supongo que no tengo que decirles que el año 2020 fue difícil debido a la pandemia mundial. La volatilidad y los cambios generales que se sintieron el año anterior ciertamente pusieron a prueba la capacidad de todos”, dijo el Director Corporativo de FEMSA, Francisco Camacho. “Sin duda, nuestra Compañía demostró su resistencia, flexibilidad y agilidad en todos los ámbitos en estos tiempos difíciles. Como organización, tenemos que priorizar, colaborar, ser más ágiles y poner la toma de decisiones a las operaciones y a los equipos desde la base como nunca antes, todo mientras tratamos de mantenernos y mantener a todos a salvo”.

Eugenio Garza informó que el resultado neto de estas aperturas y cierres de OXXOS fue de menos 67 tiendas para el cuarto trimestre para un total de 236 adiciones netas en los últimos 12 meses. “Si bien este no es el tipo de número que todos estamos acostumbrados a ver en OXXO, debemos resaltar el hecho de que logramos abrir 652 nuevas tiendas brutas durante 2020, no del todo a la tasa de ejecución histórica, pero sigue siendo un logro notable en el contexto de Covid y es un buen augurio en el futuro. En ese sentido, esperaríamos abrir aproximadamente 800 nuevas tiendas netas en México este año, mucho más en línea con las tendencias históricas”.

Francisco Camacho dijo que pensando en 2021, está claro que a corto plazo todavía habrá volatilidad e incertidumbre relacionadas con el virus en la mayoría de los mercados. “Sin embargo, direccionalmente, nuestra expectativa es que la movilidad y, por lo tanto, el consumo mejoren con el paso de los meses, particularmente a medida que los esfuerzos de vacunación ganen fuerza y se recupere más la normalidad durante la segunda mitad de este año. Sabemos que la fase de vacunación será diferente según los países y estamos preparados para ajustarnos y adaptarnos a esta ola de Covid diferente”.

Camacho enfatizó que en OXXO el desafío es asegurar que sus más de 20 mil tiendas permanezcan con personal y operativas mientras enfrentan desequilibrios de suministro, restricciones regulatorias y reducciones drásticas en la movilidad en el mercado.

“Permítanme comenzar actualizandolos sobre las aperturas de tiendas OXXO”, dijo a inversionistas y analistas Eugenio Garza, Director de Finanzas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA). “Durante el cuarto trimestre, abrimos 93 nuevas tiendas y reabrimos 80 tiendas que estaban en remodelación o en mantenimiento. Al mismo tiempo, seis tiendas permanecieron temporalmente cerradas y 234 tiendas permanecieron cerradas”.

En anteriores presentaciones de resultados, la empresa mexicana explicó que analizaban detenidamente ciertas tiendas que ya tenían un rendimiento marginal. “A lo largo del año, intentamos reducir aún más su base de gastos para aumentar los retornos, pero en algunos casos finalmente decidimos cerrar definitivamente para evitar que se conviertan en un lastre más grande para la rentabilidad general de OXXO. El último grupo de tiendas, de esas tiendas, se cerró a finales de año, por lo que todavía habría alrededor de 30 tiendas cerradas que aparecerán en los números de enero, pero este será el final del ejercicio de poda de árboles en nuestra división OXXO”.

“Supongo que no tengo que decirles que el año 2020 fue difícil debido a la pandemia mundial. La volatilidad y los cambios generales que se sintieron el año anterior ciertamente pusieron a prueba la capacidad de todos”, dijo el Director Corporativo de FEMSA, Francisco Camacho. “Sin duda, nuestra Compañía demostró su resistencia, flexibilidad y agilidad en todos los ámbitos en estos tiempos difíciles. Como organización, tenemos que priorizar, colaborar, ser más ágiles y poner la toma de decisiones a las operaciones y a los equipos desde la base como nunca antes, todo mientras tratamos de mantenernos y mantener a todos a salvo”.

Eugenio Garza informó que el resultado neto de estas aperturas y cierres de OXXOS fue de menos 67 tiendas para el cuarto trimestre para un total de 236 adiciones netas en los últimos 12 meses. “Si bien este no es el tipo de número que todos estamos acostumbrados a ver en OXXO, debemos resaltar el hecho de que logramos abrir 652 nuevas tiendas brutas durante 2020, no del todo a la tasa de ejecución histórica, pero sigue siendo un logro notable en el contexto de Covid y es un buen augurio en el futuro. En ese sentido, esperaríamos abrir aproximadamente 800 nuevas tiendas netas en México este año, mucho más en línea con las tendencias históricas”.

Francisco Camacho dijo que pensando en 2021, está claro que a corto plazo todavía habrá volatilidad e incertidumbre relacionadas con el virus en la mayoría de los mercados. “Sin embargo, direccionalmente, nuestra expectativa es que la movilidad y, por lo tanto, el consumo mejoren con el paso de los meses, particularmente a medida que los esfuerzos de vacunación ganen fuerza y se recupere más la normalidad durante la segunda mitad de este año. Sabemos que la fase de vacunación será diferente según los países y estamos preparados para ajustarnos y adaptarnos a esta ola de Covid diferente”.

Camacho enfatizó que en OXXO el desafío es asegurar que sus más de 20 mil tiendas permanezcan con personal y operativas mientras enfrentan desequilibrios de suministro, restricciones regulatorias y reducciones drásticas en la movilidad en el mercado.