/ jueves 15 de noviembre de 2018

El gasto educativo en Zacatecas y la crisis recurrente

Es en educación donde el gobierno del Estado invierte más, casi el 30 por ciento del presupuesto de egresos para este ejercicio, cuando el promedio nacional es del 18%. A pesar de esto, la escasez de recursos para el pago de la nómina magisterial, a final de cada año, se convierte en una crisis recurrente. El 2018 no es la excepción.

Lo anterior significa que, de 30 mil millones de pesos contemplados en el presupuesto para la presente anualidad en la entidad, 8 mil 700 millones de ellos van al gasto educativo, en su mayoría, un 87 por ciento, para atender el capítulo de servicios personalesy muy poco para cubrir la demanda demejora de la infraestructura escolar.

Esto está bien, sólo y sí, la inversión en educación se traduce en calidad de la enseñanza, en promoción del desarrollo, en crecimiento y en bienestar colectivo y los recursos no se van por el caño de la mediocridad, la falta de planeación y la corrupción.


Pero estos recursos no serán suficientes, porque para satisfacer los compromisos de fin de año, en particular el pago de aguinaldos, se requerirán más de 800 millones de pesos adicionales, que tendrán que buscarse por alguna de las muchas líneas, ya sea de la gestión ante la federación o del endeudamiento público, lo cual, sí así sucede, agravará las circunstancias de la administración pública.

Lo anterior significa que la proyección y ejercicio del gasto educativo en la entidad se ha hecho sin la suficiente racionalidad y ausente de una adecuada planeación estratégica. ¿Dónde se encuentra el trabajo de los especialistas con postgrados traídos de Inglaterra o Estados Unidos? No se observa.

El único que ha estado a la altura de lasexigencias ha sido el Secretario de Finanzas del gobierno de la entidad, quien ha actuado con eficiencia como bombero en la coyuntura para apagar el fuego creado por los problemas del pago de la nómina magisterial.

La importancia de invertir en educación:

¿Para qué invertir más en educación? Sencillo: para impulsar el crecimiento, incentivar la productividad, reducir la inequidad y combatir la pobreza.

Sin duda, es importante incrementar el gasto educativo. Pero este no tiene relevancia sino se traduce en calidad de los servicios escolares y en mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

En Zacatecas el gasto per cápita en educación básica es de 19 mil 387 pesos. ¿Es mucho o poco? Depende. El promedio en los países de la OCDE es de 8 mil dólares.

El nivel del gasto educativo se determina por el tamaño de la población en edad educativa, la matricula, los salarios de los maestros, de la estructura administrativa y de los requerimientos de infraestructura.

Está comprobado que a mejor nivel educativo de la población corresponde mayor probabilidad de bienestar.

En Zacatecas, sin embargo, prevalece la simulación en materia educativa y de impulso a la innovación, procesos en manos de grupos académicos inescrupulosos.

Pero Zacatecas, hay que reconocerlo, ha sido tratado injustamente por la federación en materia de gasto educativo.

Del 2006 a la fecha, nuestro Estado ha recibido aumentos en el gasto para la educación, en promedio del 20%, cuando otras entidades registran incrementos hasta del 40 %, lo refiere al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en un estudio reciente.

Con lupa se tiene que revisar el gasto educativo en Zacatecas para superar inercias y deshacer los nudos que obstaculizan el desarrollo y la calidad educativa.

Mayor presupuesto a educación implica más compromiso con la calidad y menor corrupción. Aceptemos el reto.


Es en educación donde el gobierno del Estado invierte más, casi el 30 por ciento del presupuesto de egresos para este ejercicio, cuando el promedio nacional es del 18%. A pesar de esto, la escasez de recursos para el pago de la nómina magisterial, a final de cada año, se convierte en una crisis recurrente. El 2018 no es la excepción.

Lo anterior significa que, de 30 mil millones de pesos contemplados en el presupuesto para la presente anualidad en la entidad, 8 mil 700 millones de ellos van al gasto educativo, en su mayoría, un 87 por ciento, para atender el capítulo de servicios personalesy muy poco para cubrir la demanda demejora de la infraestructura escolar.

Esto está bien, sólo y sí, la inversión en educación se traduce en calidad de la enseñanza, en promoción del desarrollo, en crecimiento y en bienestar colectivo y los recursos no se van por el caño de la mediocridad, la falta de planeación y la corrupción.


Pero estos recursos no serán suficientes, porque para satisfacer los compromisos de fin de año, en particular el pago de aguinaldos, se requerirán más de 800 millones de pesos adicionales, que tendrán que buscarse por alguna de las muchas líneas, ya sea de la gestión ante la federación o del endeudamiento público, lo cual, sí así sucede, agravará las circunstancias de la administración pública.

Lo anterior significa que la proyección y ejercicio del gasto educativo en la entidad se ha hecho sin la suficiente racionalidad y ausente de una adecuada planeación estratégica. ¿Dónde se encuentra el trabajo de los especialistas con postgrados traídos de Inglaterra o Estados Unidos? No se observa.

El único que ha estado a la altura de lasexigencias ha sido el Secretario de Finanzas del gobierno de la entidad, quien ha actuado con eficiencia como bombero en la coyuntura para apagar el fuego creado por los problemas del pago de la nómina magisterial.

La importancia de invertir en educación:

¿Para qué invertir más en educación? Sencillo: para impulsar el crecimiento, incentivar la productividad, reducir la inequidad y combatir la pobreza.

Sin duda, es importante incrementar el gasto educativo. Pero este no tiene relevancia sino se traduce en calidad de los servicios escolares y en mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

En Zacatecas el gasto per cápita en educación básica es de 19 mil 387 pesos. ¿Es mucho o poco? Depende. El promedio en los países de la OCDE es de 8 mil dólares.

El nivel del gasto educativo se determina por el tamaño de la población en edad educativa, la matricula, los salarios de los maestros, de la estructura administrativa y de los requerimientos de infraestructura.

Está comprobado que a mejor nivel educativo de la población corresponde mayor probabilidad de bienestar.

En Zacatecas, sin embargo, prevalece la simulación en materia educativa y de impulso a la innovación, procesos en manos de grupos académicos inescrupulosos.

Pero Zacatecas, hay que reconocerlo, ha sido tratado injustamente por la federación en materia de gasto educativo.

Del 2006 a la fecha, nuestro Estado ha recibido aumentos en el gasto para la educación, en promedio del 20%, cuando otras entidades registran incrementos hasta del 40 %, lo refiere al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en un estudio reciente.

Con lupa se tiene que revisar el gasto educativo en Zacatecas para superar inercias y deshacer los nudos que obstaculizan el desarrollo y la calidad educativa.

Mayor presupuesto a educación implica más compromiso con la calidad y menor corrupción. Aceptemos el reto.


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