/ miércoles 27 de marzo de 2019

El otro rostro del cine mexicano: Ernesto Contreras

Hablar del cine mexicano nos remite a diversos conceptos que le han permitido alcanzar una solidez dentro de proyectos independientes. Explorando temas complejos, estos largometrajes alcanzan el reconocimiento de la crítica nacional e internacional.

Uno de los nombres que más se ha destacado dentro de festivales de cine es el de Ernesto Contreras. Con una notable lista de títulos en series y películas, el director y guionista mexicano se consolida como uno de los personajes que atribuye proyectos de calidad para el cine mexicano.

Este miércoles recomendamos las tres cintas más importantes del reconocido director:

Párpados azules.

Se trata de la ópera prima del director. La historia se concreta mediante un drama bien estructurado, mismo que adhiere más puntos a su favor pues expone sus propósitos de la manera más honesta para llegar al espectador. Luego de que Marina gana un viaje, se da cuenta de que no tiene con quien compartirlo, hasta que se encuentra con Víctor, un aparente conocido con quien se fortalece un nuevo vínculo. Ambas son personas solitarias que deberán descubrir si este nuevo sentimiento se traduce realmente en amor.

La cinta cuenta con las actuaciones de Cecilia Suárez y Enrique Arreola. Ganadora en Sundance dentro del Premio Especial del Jurado, Párpados Azules es un proyecto noble y honesto ante las condiciones de la soledad y el amor.

Las oscuras primaveras.

En este largometraje notamos una perspectiva más compleja sobre las relaciones humanas. El director nos sumerge en un drama con situaciones que se perfilan un tanto turbias para exponer las consecuencias de la rutina, la falta de amor e interés dentro de una familia disfuncional.

Los méritos que alcanza Las Oscuras Primaveras atraen al espectador a una montaña rusa de emociones.

Sueño en otro idioma.

Hablamos del trabajo en perfección de Ernesto Contreras. Ganadora en Sundance, la historia nos expone el idioma Zikril, mismo que está a punto de desaparecer. Para poder recabar registros y rescatar el idioma, un lingüista hace todo lo posible para reunir a los dos últimos hablantes, sin embargo la tarea se torna complicada puesto que años atrás un evento marcó la relación de estas personas al grado de distanciarse por cincuenta años. Poco a poco se irán revelando los secretos que motivaron a los protagonistas a distanciarse.

En este largometraje lo que el espectador podrá apreciar logra el mejor se sus objetivos en diversos niveles: técnicos y el guión. Quizás este es el más claro ejemplo de las producciones que en nuestro país se pueden lograr recurriendo a proyectos de calidad.

Lector de El Sol de Zacatecas, este miércoles estas son nuestras recomendaciones de la semana, una perspectiva distinta dentro del cine mexicano que no pueden dejar pasar.

Hablar del cine mexicano nos remite a diversos conceptos que le han permitido alcanzar una solidez dentro de proyectos independientes. Explorando temas complejos, estos largometrajes alcanzan el reconocimiento de la crítica nacional e internacional.

Uno de los nombres que más se ha destacado dentro de festivales de cine es el de Ernesto Contreras. Con una notable lista de títulos en series y películas, el director y guionista mexicano se consolida como uno de los personajes que atribuye proyectos de calidad para el cine mexicano.

Este miércoles recomendamos las tres cintas más importantes del reconocido director:

Párpados azules.

Se trata de la ópera prima del director. La historia se concreta mediante un drama bien estructurado, mismo que adhiere más puntos a su favor pues expone sus propósitos de la manera más honesta para llegar al espectador. Luego de que Marina gana un viaje, se da cuenta de que no tiene con quien compartirlo, hasta que se encuentra con Víctor, un aparente conocido con quien se fortalece un nuevo vínculo. Ambas son personas solitarias que deberán descubrir si este nuevo sentimiento se traduce realmente en amor.

La cinta cuenta con las actuaciones de Cecilia Suárez y Enrique Arreola. Ganadora en Sundance dentro del Premio Especial del Jurado, Párpados Azules es un proyecto noble y honesto ante las condiciones de la soledad y el amor.

Las oscuras primaveras.

En este largometraje notamos una perspectiva más compleja sobre las relaciones humanas. El director nos sumerge en un drama con situaciones que se perfilan un tanto turbias para exponer las consecuencias de la rutina, la falta de amor e interés dentro de una familia disfuncional.

Los méritos que alcanza Las Oscuras Primaveras atraen al espectador a una montaña rusa de emociones.

Sueño en otro idioma.

Hablamos del trabajo en perfección de Ernesto Contreras. Ganadora en Sundance, la historia nos expone el idioma Zikril, mismo que está a punto de desaparecer. Para poder recabar registros y rescatar el idioma, un lingüista hace todo lo posible para reunir a los dos últimos hablantes, sin embargo la tarea se torna complicada puesto que años atrás un evento marcó la relación de estas personas al grado de distanciarse por cincuenta años. Poco a poco se irán revelando los secretos que motivaron a los protagonistas a distanciarse.

En este largometraje lo que el espectador podrá apreciar logra el mejor se sus objetivos en diversos niveles: técnicos y el guión. Quizás este es el más claro ejemplo de las producciones que en nuestro país se pueden lograr recurriendo a proyectos de calidad.

Lector de El Sol de Zacatecas, este miércoles estas son nuestras recomendaciones de la semana, una perspectiva distinta dentro del cine mexicano que no pueden dejar pasar.