/ martes 6 de noviembre de 2018

El presupuesto para el 2019

Tradicionalmente, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos tanto de la federación como en los Estados, se envía como propuesta por parte del Ejecutivo a los poderes Legislativos para su análisis, discusión y aprobación en su caso. En este año peculiar, de cambio de titular en la presidencia de la República, es el equipo del presidente electo, el que está de lleno trabajando en la propuesta que harán llegar a diputados y senadores.

Sin tener claro todavía el monto de los recursos para cada rubro o aspecto al detalle, es seguro que la propuesta de presupuesto de egresos de la federación, estará enfocada a tratar de cumplir los compromisos que durante las campañas se hicieron y presentaron los candidatos a los ciudadanos.

El presidente electo enfocará principalmente el reparto de recursos en el cumplimiento de sus promesas, pero también en atender peticiones de los gobiernos estatales para concluir obras y poner nuevas en marcha.

Es de todos conocido, que así como los gobiernos priístas y panistas, manejaron sus discursos en el sentido de que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes, excepto los que se manejan como producto del índice nacional inflacionario.

En el actual, se buscará, como política, “mantener equilibrios macroeconómicos; es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales, no vamos a aumentar impuestos en términos reales, no se van a crear impuestos nuevos, no va a haber gasolinazos...Vamos a mantener los precios de los energéticos, solo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentaren términos reales el precio de la luz, el gas, del diésel, de las gasolinas”.

Y así lo ha expresado recientemente el presidente electo, “ya nada más estoy ajustando lo que es gasto de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar. A eso me estoy dedicando ahora. Hoy, día primero, he empezado a trabajar ya para el fin de semana tenerlo listo en lo general y luego ya que los técnicos lo definan en lo particular; pero ya tengo mi marco básico”.

Por mencionar algunos rubros se esperan recursos para:

  • Apoyos para adultos mayores con una bolsa de 12,000 millones de pesos.
  • Apoyos para personas con discapacidad en situación de pobreza por 12,000 millones de pesos.
  • Becas para estudiantes de nivel básico a través de una designación de 35,000 millones de pesos.
  • Recursos para el otorgamiento de becas de 2,400 pesos a 300,000 universitarios.
  • Recursos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que busca brindar empleo a 2 millones de jóvenes con 3,600 pesos mensuales.
  • Programa para el desarrollo de colonias urbanas marginadas, con atención especial al suministro de agua.
  • Programa de apoyos para el campo a través de créditos a la palabra a pagar en 3 años y otros.


Tradicionalmente, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos tanto de la federación como en los Estados, se envía como propuesta por parte del Ejecutivo a los poderes Legislativos para su análisis, discusión y aprobación en su caso. En este año peculiar, de cambio de titular en la presidencia de la República, es el equipo del presidente electo, el que está de lleno trabajando en la propuesta que harán llegar a diputados y senadores.

Sin tener claro todavía el monto de los recursos para cada rubro o aspecto al detalle, es seguro que la propuesta de presupuesto de egresos de la federación, estará enfocada a tratar de cumplir los compromisos que durante las campañas se hicieron y presentaron los candidatos a los ciudadanos.

El presidente electo enfocará principalmente el reparto de recursos en el cumplimiento de sus promesas, pero también en atender peticiones de los gobiernos estatales para concluir obras y poner nuevas en marcha.

Es de todos conocido, que así como los gobiernos priístas y panistas, manejaron sus discursos en el sentido de que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes, excepto los que se manejan como producto del índice nacional inflacionario.

En el actual, se buscará, como política, “mantener equilibrios macroeconómicos; es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales, no vamos a aumentar impuestos en términos reales, no se van a crear impuestos nuevos, no va a haber gasolinazos...Vamos a mantener los precios de los energéticos, solo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentaren términos reales el precio de la luz, el gas, del diésel, de las gasolinas”.

Y así lo ha expresado recientemente el presidente electo, “ya nada más estoy ajustando lo que es gasto de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar. A eso me estoy dedicando ahora. Hoy, día primero, he empezado a trabajar ya para el fin de semana tenerlo listo en lo general y luego ya que los técnicos lo definan en lo particular; pero ya tengo mi marco básico”.

Por mencionar algunos rubros se esperan recursos para:

  • Apoyos para adultos mayores con una bolsa de 12,000 millones de pesos.
  • Apoyos para personas con discapacidad en situación de pobreza por 12,000 millones de pesos.
  • Becas para estudiantes de nivel básico a través de una designación de 35,000 millones de pesos.
  • Recursos para el otorgamiento de becas de 2,400 pesos a 300,000 universitarios.
  • Recursos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que busca brindar empleo a 2 millones de jóvenes con 3,600 pesos mensuales.
  • Programa para el desarrollo de colonias urbanas marginadas, con atención especial al suministro de agua.
  • Programa de apoyos para el campo a través de créditos a la palabra a pagar en 3 años y otros.


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