/ miércoles 25 de abril de 2018

El quehacer didáctico

La práctica histórico social en procesos educativos ha demostrado que la formación de las nuevasgeneraciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad, se produce, fundamentalmente en el objeto, o sea en el proceso docente educativo.

Ese objeto puede ser estudiado por varias ciencias, pero hay una que lo hace atendiendo al encargo social, es decir, a la preparación del hombre para la vida, esto es en la interpretación personal de la Didáctica General.

Existen diversos criterios sobre la interpretación del concepto Didáctica, para algunos es necesario su abordaje en el contexto de otras disciplinas (las didácticas especiales) y otros como disciplina en sí, es decir, desde el punto de vista funcional (la didáctica general).

En algunas definiciones se interpreta a la Didáctica en el contexto de otras disciplinas como ciencia práctica, como teoría general de la enseñanza y el estudio de las diversas maneras de enseñar, como técnica, metodología y otros criterios semejantes que logren aprendizaje.

Otras definiciones conciben a la Didáctica desde el punto de vista de su sentido funcional, formativa e instructiva, como organización de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, como parte de la pedagogía, como disciplina pedagógica, etc.

Hoy en pleno siglo XXI, la didáctica nos permite llegar a la conclusión de que es una ciencia social, humanística y sus leyes tienen una naturaleza dialéctica; así mismo permite comprender un análisis más profundo del objeto de la didáctica y nos hace concluir que el objeto de una ciencia se estudia mediante un enfoque sistémico por medio de la determinación de un conjunto de características que expresan sus partes o aspectos fundamentales.

En lo referente al quehacer pedagógico, la didáctica aparece en el centro neurálgico del análisis y discusión, ya que en ella están insertadas las ciencias pedagógicas de naturaleza básicamente normativa.

En consecuencia, con esta idea se perfilan las tres corrientes que tienen mayor evidencia en la panorámica de tendencias de la didáctica actual: la corriente clásica, la tecnológica y la denominada anti didáctica.

Ante esta lógica es que surgen algunas reflexiones en torno a la didáctica como disciplina pedagógica o disciplina científica independiente. Es así como la Didáctica ocupa un lugar relevante a veces como disciplina pedagógica cuando se define que solamente existe una ciencia de la educación, la Pedagogía; otras como disciplina científica independiente si se asume que ambas son ciencias diferentes, aunque relacionadas.

En conclusión,se puede determinar que la Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado. La Didáctica constituye el núcleo de la Pedagogía General.

Agradezco de antemano la atención prestada al presente. Nos leemos la próxima y espero que haya sido de su agrado. VIVA LA VIDA.

La práctica histórico social en procesos educativos ha demostrado que la formación de las nuevasgeneraciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad, se produce, fundamentalmente en el objeto, o sea en el proceso docente educativo.

Ese objeto puede ser estudiado por varias ciencias, pero hay una que lo hace atendiendo al encargo social, es decir, a la preparación del hombre para la vida, esto es en la interpretación personal de la Didáctica General.

Existen diversos criterios sobre la interpretación del concepto Didáctica, para algunos es necesario su abordaje en el contexto de otras disciplinas (las didácticas especiales) y otros como disciplina en sí, es decir, desde el punto de vista funcional (la didáctica general).

En algunas definiciones se interpreta a la Didáctica en el contexto de otras disciplinas como ciencia práctica, como teoría general de la enseñanza y el estudio de las diversas maneras de enseñar, como técnica, metodología y otros criterios semejantes que logren aprendizaje.

Otras definiciones conciben a la Didáctica desde el punto de vista de su sentido funcional, formativa e instructiva, como organización de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, como parte de la pedagogía, como disciplina pedagógica, etc.

Hoy en pleno siglo XXI, la didáctica nos permite llegar a la conclusión de que es una ciencia social, humanística y sus leyes tienen una naturaleza dialéctica; así mismo permite comprender un análisis más profundo del objeto de la didáctica y nos hace concluir que el objeto de una ciencia se estudia mediante un enfoque sistémico por medio de la determinación de un conjunto de características que expresan sus partes o aspectos fundamentales.

En lo referente al quehacer pedagógico, la didáctica aparece en el centro neurálgico del análisis y discusión, ya que en ella están insertadas las ciencias pedagógicas de naturaleza básicamente normativa.

En consecuencia, con esta idea se perfilan las tres corrientes que tienen mayor evidencia en la panorámica de tendencias de la didáctica actual: la corriente clásica, la tecnológica y la denominada anti didáctica.

Ante esta lógica es que surgen algunas reflexiones en torno a la didáctica como disciplina pedagógica o disciplina científica independiente. Es así como la Didáctica ocupa un lugar relevante a veces como disciplina pedagógica cuando se define que solamente existe una ciencia de la educación, la Pedagogía; otras como disciplina científica independiente si se asume que ambas son ciencias diferentes, aunque relacionadas.

En conclusión,se puede determinar que la Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado. La Didáctica constituye el núcleo de la Pedagogía General.

Agradezco de antemano la atención prestada al presente. Nos leemos la próxima y espero que haya sido de su agrado. VIVA LA VIDA.

ÚLTIMASCOLUMNAS
jueves 22 de agosto de 2019

Hablando de inclusión educativa

José De Jesús Reveles

jueves 16 de mayo de 2019

Hablando de la Reforma Educativa

José De Jesús Reveles

lunes 06 de mayo de 2019

La reforma educativa en la Cuarta Transformación…

José De Jesús Reveles

jueves 25 de abril de 2019

Aprendiendo a aprender una tarea educativa…

José De Jesús Reveles

jueves 07 de febrero de 2019

Inteligencia emocional

José De Jesús Reveles

miércoles 23 de enero de 2019

Reflexión docente

José De Jesús Reveles

miércoles 16 de enero de 2019

La prospectiva en educación superior

José De Jesús Reveles

miércoles 09 de enero de 2019

Aprender en tiempos revueltos: la nueva ciencia del aprendizaje

José De Jesús Reveles

miércoles 02 de enero de 2019

Renovación de la profesión docente del nivel superior

José De Jesús Reveles

Cargar Más