/ lunes 20 de enero de 2020

Empiezan nuevos análisis

El día ocho de enero a las once de la noche en el programa de Ricardo Rocha en telefórmula, el analista politico Salomón Jara hizo un anàlisis polìtico de la situaciòn del paìs; destacò algunos aspectos con los que coincido aunque utilicemos diferentes palabras. El analista dijo, por ejemplo, que en el pasado règimen habìa dos fàbricas; una fàbrica de pobres y otra fàbrica de ricos, ser polìtico equivalìa a ser un futuro rico. Yo he dicho que en el pasado règimen la riqueza del paìs se habìa concentrado en pocas manos y habìa millones de excluìdos de todo proceso econòmico, polìtico y social.

Salomòn Jara dice que Lòpez Obrador està contibuyendo hacer el tejido social. Yo he escrito que cuando sale el presidente los fines de semana, en las asambleas masivas, une a todos ellos en torno a èl, con un nacionalismo a veces expreso, pero siempre muy vivenciado. Yo he observado y dicho como la sociedad civil que votò por èl, pronto se inconrformò y a travès de los medios se hace una crìtica para mi, todavia irrelevante. Nuestro analista afirma que las clases medias votaron por el y que ahora son los mas crìticos, pero lo hacen por que ese ha sido su papel històrico.

Las clases medias desde sus orìgenes y ante la correlaciòn de fuerzas de clase siempre han tenido un papel oscilante, dependiendo de la clase que más se fortalezca y de los temores que les inculquen desde diferentes medios, los que tambièn dependen del momento històrico que les toca vivir, por eso se ha hablado sobre “las dificiles clases medias”. El nacionalismo de Lòpez Obrador no es el mismo nacionalismo revolucionario del PRI de periodos històricos pasados, aunque se parece. ¿En que? En que ambos son un nacionalismo defensivo; en esto se diferencia de otros nacionalismos como el Trump y el del president actual de Brasil.

El concepto actual de sociedad civil se ha venido legitimando teòrica y pràcticamente en Mèxico y mas en estos tiempos de Lòpez Obrador, ya casi es sentido comùn que entendamos a la sociedad civil como la opuesta a la sociedad politica, en esta se incluyen los partidos polìticos; por eso escuchamos a la sociedad civil decir, cuando se moviliza, que no es una manifestaciòn partidaria. El concepto de sociedad civil fue una creacion del gran Hegel, y cuando Marx, siendo joven aùn, lo leyò y discrepò por completo de èl, por que este concepto oculta la existencia de clases sociales, con intereses opuestos y por eso Marx comparò el concepto de sociedad civil con un “costal de papas”.

El día ocho de enero a las once de la noche en el programa de Ricardo Rocha en telefórmula, el analista politico Salomón Jara hizo un anàlisis polìtico de la situaciòn del paìs; destacò algunos aspectos con los que coincido aunque utilicemos diferentes palabras. El analista dijo, por ejemplo, que en el pasado règimen habìa dos fàbricas; una fàbrica de pobres y otra fàbrica de ricos, ser polìtico equivalìa a ser un futuro rico. Yo he dicho que en el pasado règimen la riqueza del paìs se habìa concentrado en pocas manos y habìa millones de excluìdos de todo proceso econòmico, polìtico y social.

Salomòn Jara dice que Lòpez Obrador està contibuyendo hacer el tejido social. Yo he escrito que cuando sale el presidente los fines de semana, en las asambleas masivas, une a todos ellos en torno a èl, con un nacionalismo a veces expreso, pero siempre muy vivenciado. Yo he observado y dicho como la sociedad civil que votò por èl, pronto se inconrformò y a travès de los medios se hace una crìtica para mi, todavia irrelevante. Nuestro analista afirma que las clases medias votaron por el y que ahora son los mas crìticos, pero lo hacen por que ese ha sido su papel històrico.

Las clases medias desde sus orìgenes y ante la correlaciòn de fuerzas de clase siempre han tenido un papel oscilante, dependiendo de la clase que más se fortalezca y de los temores que les inculquen desde diferentes medios, los que tambièn dependen del momento històrico que les toca vivir, por eso se ha hablado sobre “las dificiles clases medias”. El nacionalismo de Lòpez Obrador no es el mismo nacionalismo revolucionario del PRI de periodos històricos pasados, aunque se parece. ¿En que? En que ambos son un nacionalismo defensivo; en esto se diferencia de otros nacionalismos como el Trump y el del president actual de Brasil.

El concepto actual de sociedad civil se ha venido legitimando teòrica y pràcticamente en Mèxico y mas en estos tiempos de Lòpez Obrador, ya casi es sentido comùn que entendamos a la sociedad civil como la opuesta a la sociedad politica, en esta se incluyen los partidos polìticos; por eso escuchamos a la sociedad civil decir, cuando se moviliza, que no es una manifestaciòn partidaria. El concepto de sociedad civil fue una creacion del gran Hegel, y cuando Marx, siendo joven aùn, lo leyò y discrepò por completo de èl, por que este concepto oculta la existencia de clases sociales, con intereses opuestos y por eso Marx comparò el concepto de sociedad civil con un “costal de papas”.