/ jueves 27 de septiembre de 2018

Entre las cuerdas

El papel de los medios de comunicación dentro del desarrollo del deporte es en general de suma importancia, la relación entre los medios y el deporte siempre ha estado en constante cambio desde que comenzó la interrelación de las dos actividades. Los medios masivos de comunicación intervienen de manera frecuente en el proceso de socialización de los deportistas al ir construyendo diversos referentes tanto sociales como culturales, ya que reflejan las diferentes formas de actuar y de pensar que rodean a la práctica deportiva, es así que por ejemplo, claramente podemos diferenciar el profesionalismo del sector amateur, claro es, por supuesto, que el rol que se desempeña como comunicador en ambos ámbitos es muy diferente, en el profesionalismo pareciera que acapara la atención de los medios al crear para las grandes empresas, áreas de mercado con inmensos procesos de comercialización, apoyados por complejos sistemas de mercadotecnia, ofreciendo al mundo entero la distracción y el entretenimiento mediante el disfrute de encuentros deportivos que poco a poco desplazan a la actividad física o practica masiva de las múltiples disciplinas deportivas, cediendo también a su vez valores culturales que son sustituidos por intereses comerciales, dejando de lado en ocasiones lo que es una verdadera información pública.

En la actualidad parece que existe un menosprecio por los deportes llamados amateur, las grandes empresas comunicadoras solo se preocupan por mantener al día la información de las actividades profesionales, hoy día miles y miles de deportistas ansían y luchan por ser reconocidos y convertirse en una especie de mercancía para ser consumidos o adquiridos por las grandes televisoras, porque de esta manera es como miden sus triunfos, entre más cobertura tengan en los medios, mayor es considerado el triunfo. La popularidad de los deportes ya no viene determinada por el espectáculo deportivo propiamente dicho, sino por la espectacularidad de las imágenes televisivas, imágenes impresas en diarios o revistas o la cantidad de entrevistas que le sean realizadas.

Por todo lo que anteriormente he señalado, es grato, alentador y reconfortante ver que varios reporteros, cronistas, comunicadores, locutores, futuros profesionistas de todas estas áreas, etc., se interesan por prepararse un poco más y buscan el acercamiento a los ambientes deportivos de los aficionados, que es en donde nacen todos los deportistas profesionales, solo así, de esa manera podrán conocer de forma integral lo que es el mundo de los deportes, sin ignorar aspectos relevantes y esenciales, pocas veces publicitados o tomados en cuenta por la mayoría de los medios masivos de comunicación.


El papel de los medios de comunicación dentro del desarrollo del deporte es en general de suma importancia, la relación entre los medios y el deporte siempre ha estado en constante cambio desde que comenzó la interrelación de las dos actividades. Los medios masivos de comunicación intervienen de manera frecuente en el proceso de socialización de los deportistas al ir construyendo diversos referentes tanto sociales como culturales, ya que reflejan las diferentes formas de actuar y de pensar que rodean a la práctica deportiva, es así que por ejemplo, claramente podemos diferenciar el profesionalismo del sector amateur, claro es, por supuesto, que el rol que se desempeña como comunicador en ambos ámbitos es muy diferente, en el profesionalismo pareciera que acapara la atención de los medios al crear para las grandes empresas, áreas de mercado con inmensos procesos de comercialización, apoyados por complejos sistemas de mercadotecnia, ofreciendo al mundo entero la distracción y el entretenimiento mediante el disfrute de encuentros deportivos que poco a poco desplazan a la actividad física o practica masiva de las múltiples disciplinas deportivas, cediendo también a su vez valores culturales que son sustituidos por intereses comerciales, dejando de lado en ocasiones lo que es una verdadera información pública.

En la actualidad parece que existe un menosprecio por los deportes llamados amateur, las grandes empresas comunicadoras solo se preocupan por mantener al día la información de las actividades profesionales, hoy día miles y miles de deportistas ansían y luchan por ser reconocidos y convertirse en una especie de mercancía para ser consumidos o adquiridos por las grandes televisoras, porque de esta manera es como miden sus triunfos, entre más cobertura tengan en los medios, mayor es considerado el triunfo. La popularidad de los deportes ya no viene determinada por el espectáculo deportivo propiamente dicho, sino por la espectacularidad de las imágenes televisivas, imágenes impresas en diarios o revistas o la cantidad de entrevistas que le sean realizadas.

Por todo lo que anteriormente he señalado, es grato, alentador y reconfortante ver que varios reporteros, cronistas, comunicadores, locutores, futuros profesionistas de todas estas áreas, etc., se interesan por prepararse un poco más y buscan el acercamiento a los ambientes deportivos de los aficionados, que es en donde nacen todos los deportistas profesionales, solo así, de esa manera podrán conocer de forma integral lo que es el mundo de los deportes, sin ignorar aspectos relevantes y esenciales, pocas veces publicitados o tomados en cuenta por la mayoría de los medios masivos de comunicación.


ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 20 de noviembre de 2020

Entre las cuerdas

Javier Rubén Lozano

jueves 05 de noviembre de 2020

Entre las cuerdas

Javier Rubén Lozano

viernes 16 de octubre de 2020

Entre las cuerdas

Javier Rubén Lozano

jueves 01 de octubre de 2020

Entre las cuerdas

Javier Rubén Lozano

viernes 25 de septiembre de 2020

Entre las cuerdas

Javier Rubén Lozano

jueves 10 de septiembre de 2020

Entre las cuerdas

Javier Rubén Lozano

jueves 03 de septiembre de 2020

Entre las cuerdas

Javier Rubén Lozano

Cargar Más