/ domingo 3 de enero de 2021

Escenarios 2021

Las aguas en su cauce

Terso y en calma se ve el proceso interno de la coalición “Va por Zacatecas”, que llevaría a la cabeza a la senadora Claudia Edith Anaya Mota

Después de que se corrió la voz que de no ser Fito Bonilla el candidato a gobernador habría una salida masiva, que iniciaría con los ex dirigentes estatales, a esos a los que el gobernador Alejandro Tello les dijo que había algunos actores tenían visiones del pasado, finalmente las aguas volvieron a su cauce.

Algunos ex dirigentes señalaron que dejarían el partido y que con ellos se irían, como dicen en cada proceso electoral por todos lados, miles y miles de militantes que nada más estaban esperando el anuncio.

Resulta que en los últimos días del año, la senadora Claudia Edith Anaya Mota se reunió con ex presidentes del CDE del PRI y le manifestaron su apoyo.

Cerrando filas

Claro que se trataba de gente no tan antigua como la que le manifestó su apoyo a Bonilla Gómez, donde se encontraba Esaú Hernández, Daniel Dávila, José Bonilla Robles, Gustavo Salinas Íñiguez, Raúl Flores Muro, Adolfo Yáñez Rodríguez, Silverio López Magallanes, Julio César Flemate Ramírez, Juan Carlos Lozano Martínez, Lilia Pérez Robles y Guillermo Ulloa Carreón. Bueno, algunos tan antiguos que hasta, dicen, les quitaron las telarañas.

Con Claudia Anaya la reunión se dio con los ex dirigentes Julio César Flemate Ramírez, gustavo Uribe Góngora, Gustavo Salinas Íñiguez, Roberto Luévano Ruiz, Guillermo Ulloa carreón, Raúl Flores Muro, Juan Carlos Lozano Martínez y el actual dirigente Enrique Guadalupe Flores Mendoza, además del primo de Fito Bonilla, el representante del PRI ante el INE Francisco Javier Bonilla Pérez.

A unos, algunos cuantos los llevaron con la corriente de que si no era Fito se irían del partido, pero uno a uno se fueron deslindando de ese anuncio, aunque enviados, no de Morena, porque sólo es una expresión la que trata de mandar en ese partido, del monrealismo, trataban de convencer a algunos de que se fueran a ese lado, para dar golpes de precisión a través de anuncios espectaculares, que es la estrategia utilizada de 1998 para acá.

Morena debe resolver

Las impugnaciones que hay contra David Monreal Ávila en la Comisión de Honor y Justicia de Morena deben ser resueltas para no perder tiempo valioso y que, los militantes y simpatizantes se pongan a trabajar en su solo fin: ganar la gubernatura, la mayoría de los distritos federales y locales, así como las 58 presidencias municipales.

José Narro Céspedes, José Luis Medina Lizalde “El Oso” y Ulises Mejía Haro saben muy bien que difícilmente Morena dará marcha atrás. Más allá del resultado de la encuesta también tienen que entender que es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho con propiedad, la decisión está tomada y, se ve muy complicado, que la Comisión de Honor y Justicia resuelva en favor de los “tres tristes tigres”, como ya se les denomina a los “contreras”.

No habrá negociación

En medio de toda esta crisis política, el tiempo para la negociación política para los “tres tristes tigres” se le agota, porque por más que griten no ganaron la encuesta, excepto JOSÉ NARRO, los otros ni estructura tienen, pero no lo aceptan.

A menos de que ocurriera un tsunami político o algo muy extraordinario, las impugnaciones contra David Monreal Ávila difícilmente procederán. Tal vez, David no sea el mejor candidato, pero de todos es el más popular para ir a la contienda electoral.

Por lo pronto, mientras en la alianza “Va por Zacatecas” ya tienen candidata a la gubernatura y a los 4 distritos federales, en la alianza “Juntos Hacemos Historia” siguen en la grilla estéril y barata que les puede ocasionar un susto en 2021.

Saúl y Julio, atentos

Hasta ahora, los planes para los presidentes municipales Saúl Monreal Ávila de Fresnillo y Julio César Chávez Padilla de Guadalupe, son de reelegirse y no moverse por los próximos años. Han hecho un buen trabajo en sus municipios, sin embargo, las circunstancias pueden cambiar para ellos.

Y cambiar las circunstancias, es que, los manden de candidato al Distrito I y IV para hacer más fuerte el equipo que enfrente a la alianza “Va por Zacatecas”, desde luego, sin descuidar a sus municipios. Justo es lo que se está analizando ahora. Ya vienen las designaciones a ver a dónde los mandan.

En conclusión, antes del 15 de enero podría estar definidos los nombres de los candidatos a las 4 diputaciones federales. No hay que olvidar que el tema de la paridad de género tendrá que aplicarse para todos los partidos hoy ya coaligados. Pero Saúl Monreal y Julio César den estar listos

Las campañas negras

En ese ambiente de la construcción de ciudadanía que las instituciones electorales impulsan en Zacatecas, sobresalta la gran aspiración democrática por la elevación de la cultura política durante el desarrollo del proceso electoral que transcurre. El déficit de representatividad, la ausencia de principios y valores, la carencia de voluntad política para conciliar y unificar, y la creciente confrontación y polarización entre los dos frentes abiertos en la disputa por el poder, reproducen una atmósfera que propiciará la guerra sucia, el intercambio de las infamias.

El antagonismo de los enconos, las venganzas políticas y revanchas electorales harán que los graves problemas que los zacatecanos encaran, como la pandemia, la crisis económica e inseguridad, queden rezagados y opacados para otra vez dar paso a la degradación del quehacer político y con ello exhibir la incapacidad de liderazgos, partidos y candidatos para convocar a los ciudadanos al debate respetuoso, a las propuestas alentadoras de transformación y progreso, y por consecuencia alejarlos de las urnas, la anulación del esfuerzo de las instituciones electorales por estimular la participación en los comicios, superar abstencionismo, reducir escepticismo y desconfianza social.

Cuánta razón tiene el académico universitario y maestro del análisis político, Arturo Rivera Trejo, al llamar a los actores y protagonistas del proceso electoral, "a extirpar las campañas negras, porque imperan el insulto, la diatriba, la descalificación y la eliminación del contrario; padecemos políticos que no tienen ni la teoría y la práctica de las grandes filosofías políticas y morales." Frente a esa degradación de la política, dice el maestro, "la sabiduría es hoy tan urgente y necesaria en la atmósfera político electoral."

Calidad y autoridad

Ciertamente, ese fétido y asqueroso ambiente amenaza la atmósfera electoral del estado y los partidos tienen la gran responsabilidad de asumir la decisión de postular candidatos con perfiles de calidad moral y autoridad política, con trayectoria académica e irrefutable honestidad, a verdaderos promotores y conductores de políticas públicas que combatan los acuciantes problemas de pobreza extrema, desigualdad social, desempleo, violencia e inseguridad; y no repetir la tradicional selección basada en los intereses personales, caciquiles o de grupos de poder, ni a los ignorantes o analfabetas políticos que solo reproducen vergüenzas e indignación en los gobiernos o curules.

Las guerras sucias deben quedar atrás, las infamias no han sido solo contra los Monreal, víctimas han sido figuras como Amalia García, MIguel Alonso, Alejandro Tello, Arturo Romo, Cervantes Corona, Rodríguez Elías, Pedro Ruiz, toda una sucesión de nombres que en el poder o tras el poder, han sido denostados y denigrados.

Quieren que sean mujeres

Se quiere y se busca que las candidaturas para la presidencia municipal, sea para las queridas, de la sociedad de Río Grade, ya que a fuerza el alcalde del municipio, Julio César Ramírez López, el mal llamado “Campesino” (así le dicen sus detractores), quiere que sea Cinthia Jiménez Santos, directora del DIF municipal; la candidata a presidencia municipal por el PAN, y el “Campe”, la diputación local, mientras que el actual diputado, Juan Mendoza Maldonado, quien busca la reelección, quiere que sea su fórmula para la alcaldía, la regidora perredista, Nancy Jimena Ramírez Duarte.

Ya que andan en esas

El tricolor en las tierras de Alfonso Medina, asegura que si el PAN y el PRD, quieren a chaleco que sea una mujer la candidata a la presidencia municipal, el PRI tiene las mejores cartas para competir, como la actual directora del tecnológico de Río Grande, Luz Margarita Chávez García, o la misma regidora priista, Suleika Jasso Bermúdez, que sin duda alguna, dicen los que saben, que estas dos mujeres, son aún mejor que Cinthia Jiménez del PAN y Nancy Ramírez del PRD, en la coalición PRIANRD o “Va por Zacatecas”.

No lo quiere

Julio César Ramírez López, de plano no quiere a Sergio Castañeda Ramírez, secretario del Ayuntamiento, ya que a toda costa quiere evitar que sea el candidato a la presidencia municipal de Río Grande, a pesar de que el buen Sergio, defiende a capa y espada todas sus estupi… errores, del alcalde, y bastantes errores, en el que García Castañeda, ha tenido que salir al quite, para hacer funcionar la administración municipal, la cual ha sido una administración gris e insustancial, donde el candidato natural del PAN para la alcaldía, sin duda alguna debe ser para Sergio García, así lo dicen los mismos panistas, no solo del municipio, sino del estado.

Nos leemos la próxima semana


Las aguas en su cauce

Terso y en calma se ve el proceso interno de la coalición “Va por Zacatecas”, que llevaría a la cabeza a la senadora Claudia Edith Anaya Mota

Después de que se corrió la voz que de no ser Fito Bonilla el candidato a gobernador habría una salida masiva, que iniciaría con los ex dirigentes estatales, a esos a los que el gobernador Alejandro Tello les dijo que había algunos actores tenían visiones del pasado, finalmente las aguas volvieron a su cauce.

Algunos ex dirigentes señalaron que dejarían el partido y que con ellos se irían, como dicen en cada proceso electoral por todos lados, miles y miles de militantes que nada más estaban esperando el anuncio.

Resulta que en los últimos días del año, la senadora Claudia Edith Anaya Mota se reunió con ex presidentes del CDE del PRI y le manifestaron su apoyo.

Cerrando filas

Claro que se trataba de gente no tan antigua como la que le manifestó su apoyo a Bonilla Gómez, donde se encontraba Esaú Hernández, Daniel Dávila, José Bonilla Robles, Gustavo Salinas Íñiguez, Raúl Flores Muro, Adolfo Yáñez Rodríguez, Silverio López Magallanes, Julio César Flemate Ramírez, Juan Carlos Lozano Martínez, Lilia Pérez Robles y Guillermo Ulloa Carreón. Bueno, algunos tan antiguos que hasta, dicen, les quitaron las telarañas.

Con Claudia Anaya la reunión se dio con los ex dirigentes Julio César Flemate Ramírez, gustavo Uribe Góngora, Gustavo Salinas Íñiguez, Roberto Luévano Ruiz, Guillermo Ulloa carreón, Raúl Flores Muro, Juan Carlos Lozano Martínez y el actual dirigente Enrique Guadalupe Flores Mendoza, además del primo de Fito Bonilla, el representante del PRI ante el INE Francisco Javier Bonilla Pérez.

A unos, algunos cuantos los llevaron con la corriente de que si no era Fito se irían del partido, pero uno a uno se fueron deslindando de ese anuncio, aunque enviados, no de Morena, porque sólo es una expresión la que trata de mandar en ese partido, del monrealismo, trataban de convencer a algunos de que se fueran a ese lado, para dar golpes de precisión a través de anuncios espectaculares, que es la estrategia utilizada de 1998 para acá.

Morena debe resolver

Las impugnaciones que hay contra David Monreal Ávila en la Comisión de Honor y Justicia de Morena deben ser resueltas para no perder tiempo valioso y que, los militantes y simpatizantes se pongan a trabajar en su solo fin: ganar la gubernatura, la mayoría de los distritos federales y locales, así como las 58 presidencias municipales.

José Narro Céspedes, José Luis Medina Lizalde “El Oso” y Ulises Mejía Haro saben muy bien que difícilmente Morena dará marcha atrás. Más allá del resultado de la encuesta también tienen que entender que es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho con propiedad, la decisión está tomada y, se ve muy complicado, que la Comisión de Honor y Justicia resuelva en favor de los “tres tristes tigres”, como ya se les denomina a los “contreras”.

No habrá negociación

En medio de toda esta crisis política, el tiempo para la negociación política para los “tres tristes tigres” se le agota, porque por más que griten no ganaron la encuesta, excepto JOSÉ NARRO, los otros ni estructura tienen, pero no lo aceptan.

A menos de que ocurriera un tsunami político o algo muy extraordinario, las impugnaciones contra David Monreal Ávila difícilmente procederán. Tal vez, David no sea el mejor candidato, pero de todos es el más popular para ir a la contienda electoral.

Por lo pronto, mientras en la alianza “Va por Zacatecas” ya tienen candidata a la gubernatura y a los 4 distritos federales, en la alianza “Juntos Hacemos Historia” siguen en la grilla estéril y barata que les puede ocasionar un susto en 2021.

Saúl y Julio, atentos

Hasta ahora, los planes para los presidentes municipales Saúl Monreal Ávila de Fresnillo y Julio César Chávez Padilla de Guadalupe, son de reelegirse y no moverse por los próximos años. Han hecho un buen trabajo en sus municipios, sin embargo, las circunstancias pueden cambiar para ellos.

Y cambiar las circunstancias, es que, los manden de candidato al Distrito I y IV para hacer más fuerte el equipo que enfrente a la alianza “Va por Zacatecas”, desde luego, sin descuidar a sus municipios. Justo es lo que se está analizando ahora. Ya vienen las designaciones a ver a dónde los mandan.

En conclusión, antes del 15 de enero podría estar definidos los nombres de los candidatos a las 4 diputaciones federales. No hay que olvidar que el tema de la paridad de género tendrá que aplicarse para todos los partidos hoy ya coaligados. Pero Saúl Monreal y Julio César den estar listos

Las campañas negras

En ese ambiente de la construcción de ciudadanía que las instituciones electorales impulsan en Zacatecas, sobresalta la gran aspiración democrática por la elevación de la cultura política durante el desarrollo del proceso electoral que transcurre. El déficit de representatividad, la ausencia de principios y valores, la carencia de voluntad política para conciliar y unificar, y la creciente confrontación y polarización entre los dos frentes abiertos en la disputa por el poder, reproducen una atmósfera que propiciará la guerra sucia, el intercambio de las infamias.

El antagonismo de los enconos, las venganzas políticas y revanchas electorales harán que los graves problemas que los zacatecanos encaran, como la pandemia, la crisis económica e inseguridad, queden rezagados y opacados para otra vez dar paso a la degradación del quehacer político y con ello exhibir la incapacidad de liderazgos, partidos y candidatos para convocar a los ciudadanos al debate respetuoso, a las propuestas alentadoras de transformación y progreso, y por consecuencia alejarlos de las urnas, la anulación del esfuerzo de las instituciones electorales por estimular la participación en los comicios, superar abstencionismo, reducir escepticismo y desconfianza social.

Cuánta razón tiene el académico universitario y maestro del análisis político, Arturo Rivera Trejo, al llamar a los actores y protagonistas del proceso electoral, "a extirpar las campañas negras, porque imperan el insulto, la diatriba, la descalificación y la eliminación del contrario; padecemos políticos que no tienen ni la teoría y la práctica de las grandes filosofías políticas y morales." Frente a esa degradación de la política, dice el maestro, "la sabiduría es hoy tan urgente y necesaria en la atmósfera político electoral."

Calidad y autoridad

Ciertamente, ese fétido y asqueroso ambiente amenaza la atmósfera electoral del estado y los partidos tienen la gran responsabilidad de asumir la decisión de postular candidatos con perfiles de calidad moral y autoridad política, con trayectoria académica e irrefutable honestidad, a verdaderos promotores y conductores de políticas públicas que combatan los acuciantes problemas de pobreza extrema, desigualdad social, desempleo, violencia e inseguridad; y no repetir la tradicional selección basada en los intereses personales, caciquiles o de grupos de poder, ni a los ignorantes o analfabetas políticos que solo reproducen vergüenzas e indignación en los gobiernos o curules.

Las guerras sucias deben quedar atrás, las infamias no han sido solo contra los Monreal, víctimas han sido figuras como Amalia García, MIguel Alonso, Alejandro Tello, Arturo Romo, Cervantes Corona, Rodríguez Elías, Pedro Ruiz, toda una sucesión de nombres que en el poder o tras el poder, han sido denostados y denigrados.

Quieren que sean mujeres

Se quiere y se busca que las candidaturas para la presidencia municipal, sea para las queridas, de la sociedad de Río Grade, ya que a fuerza el alcalde del municipio, Julio César Ramírez López, el mal llamado “Campesino” (así le dicen sus detractores), quiere que sea Cinthia Jiménez Santos, directora del DIF municipal; la candidata a presidencia municipal por el PAN, y el “Campe”, la diputación local, mientras que el actual diputado, Juan Mendoza Maldonado, quien busca la reelección, quiere que sea su fórmula para la alcaldía, la regidora perredista, Nancy Jimena Ramírez Duarte.

Ya que andan en esas

El tricolor en las tierras de Alfonso Medina, asegura que si el PAN y el PRD, quieren a chaleco que sea una mujer la candidata a la presidencia municipal, el PRI tiene las mejores cartas para competir, como la actual directora del tecnológico de Río Grande, Luz Margarita Chávez García, o la misma regidora priista, Suleika Jasso Bermúdez, que sin duda alguna, dicen los que saben, que estas dos mujeres, son aún mejor que Cinthia Jiménez del PAN y Nancy Ramírez del PRD, en la coalición PRIANRD o “Va por Zacatecas”.

No lo quiere

Julio César Ramírez López, de plano no quiere a Sergio Castañeda Ramírez, secretario del Ayuntamiento, ya que a toda costa quiere evitar que sea el candidato a la presidencia municipal de Río Grande, a pesar de que el buen Sergio, defiende a capa y espada todas sus estupi… errores, del alcalde, y bastantes errores, en el que García Castañeda, ha tenido que salir al quite, para hacer funcionar la administración municipal, la cual ha sido una administración gris e insustancial, donde el candidato natural del PAN para la alcaldía, sin duda alguna debe ser para Sergio García, así lo dicen los mismos panistas, no solo del municipio, sino del estado.

Nos leemos la próxima semana