/ domingo 17 de enero de 2021

Escenarios 2021

Miranda ya se decidió

Si no ocurre algo extraordinario, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro ya se decidió a participar para la presidencia municipal de Zacatecas, lo hará por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero con el respaldo de los otros partidos aliados, Morena, PT y Nueva Alianza.

Desde luego, es de esperarse, que el gobernador Alejandro Tello Cristerna le brinde un buen espaldarazo, finalmente, hasta ahora, ha sido su colaborador más cercano y eficaz que, dicho sea de paso, le ha dado resultados en la SEFIN, a diferencias de otros, que sólo simularon ayudarle.

Se estima que en un mes renunciará al cargo de Secretario de Finanzas, porque no quiere dejar ningún pendiente al mandatario estatal, al menos, así se está leyendo. No pierda el nombre de Ricardo Olivares Sánchez, actual Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

Claudia consciente está

Claudia Anaya Mota, precandidata del PRI, PAN y PRD por la coalición “Va por Zacatecas””, reconoció en el programa de televisión de B-15, Panorama político, en el que El Sol de Zacatecas tienen una participación, que en las encuestas sale abajo en David Monreal Ávila.

Sin embargo, dijo, la precandidata no se preocupa por esa situación, porque las campañas formales aún no comienzan, además, de que ofreció que trabajará de manera incansable todos los días para remontar lo que ahora se está diciendo en las mediciones.

Tranquila, sin sobresaltos, consciente de que será una elección competida, la aún senadora Anaya Mota, confió en que Adolfo Bonilla Gómez y sus seguidores, en un momento de la campaña se sumarán a su proyecto. En suma, no le preocupa que las encuestas la ponen abajo de David.

Rubén arrasaría

Si las cosas siguen como van, no hay duda, que Rubén Ibarra Reyes se convertirá en el próximo rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). Mañana estaría comenzando su campaña virtual para convencer a la comunidad universitaria de que trae el mejor proyecto.

Y no es que su contrincante, Teresa Villegas Santillán no sea capaz de ganar, lo que ocurre es que no trae el respaldo mayoritario de los universitarios. Incluso, batalló para conformar las planillas en las Unidades Académicas. El Grupo Universidad sigue manteniendo la hegemonía.

En fin, mañana darán inicio las campañas en la BUAZ rumbo a la rectoría de manera virtual, será una elección sui géneris, ya que será de manera electrónica la forma en que docentes, trabajadores y estudiantes podrán votar el próximo 5 de febrero. ¡A ver si no se les cae el sistema!

Plaga de chapulines

Es común que en época electoral, los militantes de los partidos políticos (de todos los partidos políticos, reclamen que su dirigencia no los voltea a ver, que no les hace caso y que por ello, les convence la propuesta del candidato de otro partido.

Por ello hay libertad de votar por quien cada uno quiera, y hay libertad también de pertenecer o no a un partido político.

Pero Movimiento de Regeneración Nacional da la impresión de que poco le interesa arreglar las cosas en su interior, donde los ex aspirantes José Narro Céspedes, José Luis Medina Lizalde y Ulises Mejía Haro han agarrado la bandera de la imposición de David Monreal en la candidatura a la gubernatura del estado.

Por el contrario, están más interesados en ver qué pescan.

De todos colores

Pero los trásfugas o los chapulines (colorados, verdes, amarillos, azules, guindas y de todos colores) brincan conforme les conviene, hablando de ideología y de proyectos.

En este proceso electoral se excusan diciendo que se conformó una alianza sin ideología, una alianza antinatural, y por ello les convence el proyecto del de enfrente.

En realidad, ni siquiera tienen que decir por qué se salen de un partido y van a apoyar a otro, es simple promoción para su candidato y para ver si alcanzan un hueso.

Hay que ser realistas, lo que aporta Julio César Nava de la Riva a Morena es prácticamente nada, así lo demostró en el proceso electoral cuando fue por el PRI y, en los hechos, Nava de la Riva ya era morenista haciendo el trabajo de contralor desde un puesto priista, es decir, continuaba ahí porque le convenía.

Lo que puede aportar Martín Barraza, el famoso “BOA”, también será muy poco, y aún menos lo del contralor de Vetagrande, pero son anuncios publicitarios.

Ya no son aquellos anuncios de que ahí viene tal militante del partido de enfrente con 10 mil votos, eso ya quedó en el pasado, o al menos así parecía.

Complejo panorama electoral

La crisis de los partidos ha empujado a la construcción de alianzas o coaliciones, como en el caso del otrora poderoso PRI, que debió entender que solos no pueden vencer al hoy avasallante Morena y sus aliados, y que no obstante desdibujarse ideológicamente, cedió a la tentación y celebró coalición con sus eternos adversarios los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, un frente que se alza con las mejores expectativas electorales hacia el objetivo prioritario de lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y conquistar las gubernaturas de los 15 estados en la disputa en los comicios del 6 de junio.

La sociedad y los ciudadanos se mantienen a distancia de todos los partidos, que no han demostrado tener propuestas o estrategias para superar la severidad de las crisis pandémica, económica y de inseguridad, y cuando advierten que en las boletas electorales repetirán figuras tan oscuras y mediocres como Samuel Herrera, Alfredo Femat, Julio César Chávez, Mónica Borrego, Oscar Novella, y Héctor Menchaca, no se sienten alentados a la participación ante las urnas y más decepción les causa porque los ven destinados al fracaso electoral.

Ni argumentos ni resultados

Si estos cuadros en 2018 llegaron a las legislaturas fue por el impulso del Presidente López Obrador, por él y su potencialidad política y liderazgo llegaron a la curul y presidencias municipales, ahora carecen de ese vigoroso empuje y no tienen argumentos ni resultados con hechos para conquistar la reelección. Ganas les sobran, pero les faltan méritos y han perdido la confianza social. En esas condiciones están los opositores de la coalición "Va por Zacatecas", con precandidatos ya muy reciclados y por consecuencia, desgastados. Así se observan los dos frentes de batalla, sin valores ni figuras con representatividad, carentes de respaldo social y ciudadano, y por ello incapaces de competir con dignidad y reales propuestas de cambio.

Por eso la insistencia de la gente en los partidos y entre la ciudadanía, al urgir un nuevo tipo de candidatos, que cuando menos tengan preparación, conocimientos básicos del estado o de los distritos y municipios, honestidad como prestigio y liderazgo en su trayectoria, que sean capaces de enlazar a las fuerzas que van a representar y por consecuencia, que garanticen el triunfo electoral y que lo hagan con legitimidad.

Lista la fórmula

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Municipio de Fresnillo es el primer instituto que tiene integrada la fórmula, que habrá de participar en el proceso electoral, a la presidencia municipal Saúl Monreal Ávila, quien buscará la reelección.

En los distritos electorales para la integración del congreso local va por morena en el distrito cinco Maribel Galván Jiménez, en el distrito seis, por la alianza se le siglo al Verde Ecologista y lo abanderará Carlos Alvarado Campa. En el distrito siete por morena lo abanderará Juan Antonio Rangel Trujillo.

Los que dicen garantizarán el triunfo, será así, si todos contribuyen para equilibrar las fuerzas y no dejar solo con la responsabilidad a Monreal Ávila de que los levante, que los conduzca, tendrá que ser un trabajo de fórmula de equipo.

Su berrinche

Julio César Ramírez López “el mal llamado campesino” (así le dicen sus detractores), alcalde de Río Grande, hizo su berrinche y según se fue del Partido Acción Nacional (PAN), pero nunca se afilió, entonces cómo renunciar a algo que nunca perteneció, pero la causa original de que se haya declarado presidente independiente, fue porque no pudo acomodar a la directora del DIF Municipal, Cinthia JIménez Campos, como candidata a la presidencia municipal, pero nunca acudió a las negociaciones con el comité directivo estatal del PAN, siempre mandó a sus esbirros, Víctor Espinoza Leyva, director del SIMAPARG y Juan Luis Batres Jáquez, quienes son sus aduladores, haciéndole creer a Julio Ramírez López, que es el mejor presidente municipal, inflándole el ego a todo lo que da, claro para seguir mamando de la ubre presupuestal, porque bien saben que al poner a Cinthia Jiménez, como presidenta, sería manejable, para seguir saqueando las armas municipales.

Chapulín

Otro que hace su berrinche, pero sin decirlo a su partido el PRI, es el buen Mario Córdova “El jefe, jefe”, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno del estado, en Río Grande, quien al ver frustrado su sueño de ser candidato a la presidencia municipal, por el PRI, ante la alianza del PAN y PRD, ya negoció con los Morenos, ofreciendo según él, los miles y miles de votos que tiene a su favor, nada más por ser coordinador de Sedesol.

Miranda ya se decidió

Si no ocurre algo extraordinario, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro ya se decidió a participar para la presidencia municipal de Zacatecas, lo hará por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero con el respaldo de los otros partidos aliados, Morena, PT y Nueva Alianza.

Desde luego, es de esperarse, que el gobernador Alejandro Tello Cristerna le brinde un buen espaldarazo, finalmente, hasta ahora, ha sido su colaborador más cercano y eficaz que, dicho sea de paso, le ha dado resultados en la SEFIN, a diferencias de otros, que sólo simularon ayudarle.

Se estima que en un mes renunciará al cargo de Secretario de Finanzas, porque no quiere dejar ningún pendiente al mandatario estatal, al menos, así se está leyendo. No pierda el nombre de Ricardo Olivares Sánchez, actual Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

Claudia consciente está

Claudia Anaya Mota, precandidata del PRI, PAN y PRD por la coalición “Va por Zacatecas””, reconoció en el programa de televisión de B-15, Panorama político, en el que El Sol de Zacatecas tienen una participación, que en las encuestas sale abajo en David Monreal Ávila.

Sin embargo, dijo, la precandidata no se preocupa por esa situación, porque las campañas formales aún no comienzan, además, de que ofreció que trabajará de manera incansable todos los días para remontar lo que ahora se está diciendo en las mediciones.

Tranquila, sin sobresaltos, consciente de que será una elección competida, la aún senadora Anaya Mota, confió en que Adolfo Bonilla Gómez y sus seguidores, en un momento de la campaña se sumarán a su proyecto. En suma, no le preocupa que las encuestas la ponen abajo de David.

Rubén arrasaría

Si las cosas siguen como van, no hay duda, que Rubén Ibarra Reyes se convertirá en el próximo rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). Mañana estaría comenzando su campaña virtual para convencer a la comunidad universitaria de que trae el mejor proyecto.

Y no es que su contrincante, Teresa Villegas Santillán no sea capaz de ganar, lo que ocurre es que no trae el respaldo mayoritario de los universitarios. Incluso, batalló para conformar las planillas en las Unidades Académicas. El Grupo Universidad sigue manteniendo la hegemonía.

En fin, mañana darán inicio las campañas en la BUAZ rumbo a la rectoría de manera virtual, será una elección sui géneris, ya que será de manera electrónica la forma en que docentes, trabajadores y estudiantes podrán votar el próximo 5 de febrero. ¡A ver si no se les cae el sistema!

Plaga de chapulines

Es común que en época electoral, los militantes de los partidos políticos (de todos los partidos políticos, reclamen que su dirigencia no los voltea a ver, que no les hace caso y que por ello, les convence la propuesta del candidato de otro partido.

Por ello hay libertad de votar por quien cada uno quiera, y hay libertad también de pertenecer o no a un partido político.

Pero Movimiento de Regeneración Nacional da la impresión de que poco le interesa arreglar las cosas en su interior, donde los ex aspirantes José Narro Céspedes, José Luis Medina Lizalde y Ulises Mejía Haro han agarrado la bandera de la imposición de David Monreal en la candidatura a la gubernatura del estado.

Por el contrario, están más interesados en ver qué pescan.

De todos colores

Pero los trásfugas o los chapulines (colorados, verdes, amarillos, azules, guindas y de todos colores) brincan conforme les conviene, hablando de ideología y de proyectos.

En este proceso electoral se excusan diciendo que se conformó una alianza sin ideología, una alianza antinatural, y por ello les convence el proyecto del de enfrente.

En realidad, ni siquiera tienen que decir por qué se salen de un partido y van a apoyar a otro, es simple promoción para su candidato y para ver si alcanzan un hueso.

Hay que ser realistas, lo que aporta Julio César Nava de la Riva a Morena es prácticamente nada, así lo demostró en el proceso electoral cuando fue por el PRI y, en los hechos, Nava de la Riva ya era morenista haciendo el trabajo de contralor desde un puesto priista, es decir, continuaba ahí porque le convenía.

Lo que puede aportar Martín Barraza, el famoso “BOA”, también será muy poco, y aún menos lo del contralor de Vetagrande, pero son anuncios publicitarios.

Ya no son aquellos anuncios de que ahí viene tal militante del partido de enfrente con 10 mil votos, eso ya quedó en el pasado, o al menos así parecía.

Complejo panorama electoral

La crisis de los partidos ha empujado a la construcción de alianzas o coaliciones, como en el caso del otrora poderoso PRI, que debió entender que solos no pueden vencer al hoy avasallante Morena y sus aliados, y que no obstante desdibujarse ideológicamente, cedió a la tentación y celebró coalición con sus eternos adversarios los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, un frente que se alza con las mejores expectativas electorales hacia el objetivo prioritario de lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y conquistar las gubernaturas de los 15 estados en la disputa en los comicios del 6 de junio.

La sociedad y los ciudadanos se mantienen a distancia de todos los partidos, que no han demostrado tener propuestas o estrategias para superar la severidad de las crisis pandémica, económica y de inseguridad, y cuando advierten que en las boletas electorales repetirán figuras tan oscuras y mediocres como Samuel Herrera, Alfredo Femat, Julio César Chávez, Mónica Borrego, Oscar Novella, y Héctor Menchaca, no se sienten alentados a la participación ante las urnas y más decepción les causa porque los ven destinados al fracaso electoral.

Ni argumentos ni resultados

Si estos cuadros en 2018 llegaron a las legislaturas fue por el impulso del Presidente López Obrador, por él y su potencialidad política y liderazgo llegaron a la curul y presidencias municipales, ahora carecen de ese vigoroso empuje y no tienen argumentos ni resultados con hechos para conquistar la reelección. Ganas les sobran, pero les faltan méritos y han perdido la confianza social. En esas condiciones están los opositores de la coalición "Va por Zacatecas", con precandidatos ya muy reciclados y por consecuencia, desgastados. Así se observan los dos frentes de batalla, sin valores ni figuras con representatividad, carentes de respaldo social y ciudadano, y por ello incapaces de competir con dignidad y reales propuestas de cambio.

Por eso la insistencia de la gente en los partidos y entre la ciudadanía, al urgir un nuevo tipo de candidatos, que cuando menos tengan preparación, conocimientos básicos del estado o de los distritos y municipios, honestidad como prestigio y liderazgo en su trayectoria, que sean capaces de enlazar a las fuerzas que van a representar y por consecuencia, que garanticen el triunfo electoral y que lo hagan con legitimidad.

Lista la fórmula

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Municipio de Fresnillo es el primer instituto que tiene integrada la fórmula, que habrá de participar en el proceso electoral, a la presidencia municipal Saúl Monreal Ávila, quien buscará la reelección.

En los distritos electorales para la integración del congreso local va por morena en el distrito cinco Maribel Galván Jiménez, en el distrito seis, por la alianza se le siglo al Verde Ecologista y lo abanderará Carlos Alvarado Campa. En el distrito siete por morena lo abanderará Juan Antonio Rangel Trujillo.

Los que dicen garantizarán el triunfo, será así, si todos contribuyen para equilibrar las fuerzas y no dejar solo con la responsabilidad a Monreal Ávila de que los levante, que los conduzca, tendrá que ser un trabajo de fórmula de equipo.

Su berrinche

Julio César Ramírez López “el mal llamado campesino” (así le dicen sus detractores), alcalde de Río Grande, hizo su berrinche y según se fue del Partido Acción Nacional (PAN), pero nunca se afilió, entonces cómo renunciar a algo que nunca perteneció, pero la causa original de que se haya declarado presidente independiente, fue porque no pudo acomodar a la directora del DIF Municipal, Cinthia JIménez Campos, como candidata a la presidencia municipal, pero nunca acudió a las negociaciones con el comité directivo estatal del PAN, siempre mandó a sus esbirros, Víctor Espinoza Leyva, director del SIMAPARG y Juan Luis Batres Jáquez, quienes son sus aduladores, haciéndole creer a Julio Ramírez López, que es el mejor presidente municipal, inflándole el ego a todo lo que da, claro para seguir mamando de la ubre presupuestal, porque bien saben que al poner a Cinthia Jiménez, como presidenta, sería manejable, para seguir saqueando las armas municipales.

Chapulín

Otro que hace su berrinche, pero sin decirlo a su partido el PRI, es el buen Mario Córdova “El jefe, jefe”, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno del estado, en Río Grande, quien al ver frustrado su sueño de ser candidato a la presidencia municipal, por el PRI, ante la alianza del PAN y PRD, ya negoció con los Morenos, ofreciendo según él, los miles y miles de votos que tiene a su favor, nada más por ser coordinador de Sedesol.