/ domingo 4 de abril de 2021

Escenarios 2021

Comienzan las campañas

“No hay fecha que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, reza la sentencia popular este día, comienzan las campañas políticas para designar al nuevo gobernador de Zacatecas, a 4 diputados federales, a 18 diputados locales (y 12 más becados), a 58 presidentes y síndicas municipales.

Desde luego, la mirada se centra en quien relevará al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna. Ocho son los candidatos (as) ya debidamente avalados por el IEEZ que irán en busca de la Primera Magistratura. Las encuestas dicen que David Monreal Ávila encabeza todas.

Sin embargo, ya en la campaña la realidad se torna distinta: Claudia Anaya Mota de “Va por Zacatecas” tendrá que hacer un mayor esfuerzo para alcanzar al político de Fresnillo. Los otros 6 aspirantes deben hacer circo, maroma y teatro para visibilizarse, por lo menos.

Ocho candidatos (as)

Ya con la validación del Consejo General del IEEZ que preside Virgilio Rivera Delgadillo ocho son los candidatos se dispone a comenzar hoy suceder a Tello Cristerna. Lo harán en medio de una pandemia de salud, de una inseguridad creciente, de la falta de empleo y una frágil economía.

David Monreal Ávila de la colación “Juntos Haremos Historia”, Claudia Anaya Mota de la coalición “Va por Zacatecas”, Ana María Romo Fonseca (MC) y Lupita Medina Padilla (PES) conforman el primer bloque avalado por las autoridades electorales.

Por otro lado, se autorizó también que: Fernanda Salomé Perera (PSP); Flavio Campos Miramontes (PAZ); Miriam García Zamora (FPM) y Javier Valadez Becerra (PP) son parte también de las 8 candidaturas aprobadas por el Consejero General del IEEZ.

Municipios Claves

Pero también, los candidatos (as) a las presidencias municipales jugarán un rol preponderante. Por lo menos, hay 10 municipios fundamentales que influirán en el ganador de la gubernatura: Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Río Grande, Calera de Víctor Rosales, Sombrerete, Tlaltenango y Jerez.

En el Mineral, Saúl Monreal Ávila de Morena se mide a Javier Torres Rodríguez, de la coalición “Va por Zacatecas, en Zacatecas, Jorge Miranda Castro (que repuntó en las encuestas) va contra Heladio Verver y Vargas Ramírez.

Y en Guadalupe, Julio César Chávez Padilla parece que no tendrá contrincante alguno, su más cercano rival será Osvaldo Ávila Tiscareño. De ahí en más, todo será de pronóstico reservado. Esto comienza a construirse hoy. ¡Cierren las puertas señores!

Ulises inhabilitado

Por primera vez, el presidente municipal con licencia de la capital del estado, Ulises Mejá Haro acusó casi directamente a alguien de tratar de excluirlo, al decir “esta resolución ya estaba planeada, ya estaba acordada desde una oficina en la Ciudad de México… quieren ganar en la mesa lo que no pueden en la calle”.

Primero, la acusación se hace casi directa en contra de quien todo mundo sabe que dirige la campaña en su contra pero nadie se atreve a decir, algo así como Voldemort, para quienes han visto las películas de Harry Potter, y se trataría de una oficina en el Senado de la República, claro que desde la coordinación política y claro que su nombre es Ricardo Monreal.

De que hay la intención de desaparecer de la escena política a Ulises Mejía, la hay, pero de ahí a que él no diera motivo para ello, claro que también lo dio, es decir, violentó el trabajo de la síndica municipal, algo que ha sido comprobado por las autoridades.

Improcedente

Derivado de esa acusación, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha negado la procedencia de la candidatura a Ulises Mejía Haro, así como a su padre Antonio Mejía Haro y a Iván de Santiago Beltrán.

Ante ello, se dirimirá esta candidatura en Tribunales.

Ello, a pesar de que el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Gerardo Espinoza Solís, asegurara que es falso que exista una inhabilitación para participar en el proceso electoral a Mejía Haro e Iván de Santiago y que la sentencia emitida por el TRIJEZ no afectaba la posibilidad que los registros ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sean aprobados.

Aseguró que se acudirá ante las instancias superiores para que se enmiende la plana a un tribunal que actúa de manera facciosa y sin apego a los principios de irretroactividad, imparcialidad y profesionalismo.

Rechazo a la violencia electoral

El arranque hoy de las campañas, es ya un acercamiento a las elecciones del 6 de junio, justamente en 60 días y aún con la incertidumbre que la ciudadanía muestra por los graves efectos de las crisis pandémica, económica y de inseguridad, se registra una muy saludable inquietud por observar debates respetuosos con calidad en las propuestas y asistir a las urnas electorales. Y si los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Tello, se esmeran corresponsables en garantizar seguridad pública, estabilidad social con paz y tranquilidad, las expectativas de participación ciudadana serán mayores.

También se advierte reanimación en la sociedad por exigir a los aspirantes, sobre todo a las candidatas y candidatos a la gubernatura, para que cuiden al máximo los comportamientos de sus operadores, equipos, coordinadores y candidatos a diputados y los ayuntamientos, para que no incurran en promover veladas provocaciones que pueden propiciar actos de violencia y que en la abundancia de discusiones, opiniones, cuestionamientos e informaciones no extremen actos de encaramiento directo ante adversarios dirigentes, militantes o simpatizantes. Es decir, la violencia no debe asomar en el proceso electoral, acciones como la impulsada el miércoles por Julio César Chávez, para que un grupo de sus seguidores accediera ante las instalaciones del Comité Estatal del PRI, a manifestar airados y altaneros reclamos al dirigente estatal de ese partido, pudo llevar a su gente a una confrontación directa y violenta, porque grupos antorchistas y priistas estuvieron alertados para rechazarlos.

Mesura e inteligencia

Frente a este amenazante panorama, David Monreal debe proceder con mesura e inteligencia a contener esas bravatas de su candidato a la reelección en Guadalupe, porque innecesario será reproducir conflictos que pongan en riesgo su adelantada posición en la carrera por llegar al Palacio de Gobierno. Con realismo debe contemplar que Guadalupe es importante bastión morenistas y que errores como ese pueden echar a perder y retroceder en lo avanzado; escenario inestable e incierto para la Cuarta Transformación lo generan Ulises Mejía e Iván de Santiago, otrora buenos gobernantes de Zacatecas Capital, a los que les han cancelado las candidaturas, primero por Morena y luego por PES, riesgo de división en la alianza Juntos Haremos Historia, situación que obligará a Jorge Miranda Castro, a optimizar estrategias con su reconocido prestigio conciliador y recomponer esa crisis para impedir otros resquebrajamiento en el Corredor Electoral que es crucial y vital para el triunfo monrealista y obradorista.

Las campañas no deben iniciar con los tambores de guerra, será muy deleznable que los abusos retóricos y los excesos de movilización y verbales, vulneren una ruta ya trazada con firmeza y determinación para llegar a la meta con una contundente victoria y no con una tercera derrota, que también sería histórica.

Flaca la caballada

Hoy inician las campañas electorales en casi todo el territorio nacional, en el estado de Zacatecas y en Río Grande, considerada como la elección más grande de la historia en nuestro país, y en estas tierras bañadas por el río Aguanaval, pasarán a la historia por ser una de las elecciones con la caballada muy flaca, no hay a quien irle, la gente votará por el menos pior, entre: Luz Margarita Chávez García, por el PRI; Salvador Rosales Mares, por Morena; Sergio García Castañeda, por el PAN; Eleno Samanego Cruz, por el PT; y Mario Córdova Longoria, por el PRD; que son considerados los más fuertes, ahora imagínense como están los demás, con los partidos chiquitos, por lo que en este hándicap el que obtenga cinco mil votos será el triunfador, ya no serán esas campañas que se ganaba con 15 mil votos.

Le faltan

Al alcalde interino de Río Grande, Juan Carlos Acosta Jasso, le falta carácter y bastantes productos de gallina, para llevar cabo una sesión de cabildo, como quien dice le quedó grande la yegua y la silla presidencial.

Sobre todo en la pasada sesión de cabildo, donde regidor Luis Ángel Gámez Cuevas, solicitó la remoción del director de Desarrollo Económico y Social; Pedro Juanes Conde, el subdirector de Desarrollo Social; David Alderete Briseño y del jefe de personal; Gilberto Jiménez, ya que se encuentran en proceso de investigación por malversación de recursos públicos, motivo por el cual, el cabildo como máximo órgano de Gobierno les perdió la confianza.

Por lo que el alcalde interino, sabiendo que estamos en Semana Santa, aplicó la de Poncio Pilatos, se lavó las manos, pasando el punto de acuerdo a la comisión de gobernación, alegando que lo quisieron chamaquear, ya que no tiene ni 15 días al frente de la administración municipal y podía definir que fueran removidos dichos funcionarios.

Nos leemos la próxima semana.

Comienzan las campañas

“No hay fecha que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, reza la sentencia popular este día, comienzan las campañas políticas para designar al nuevo gobernador de Zacatecas, a 4 diputados federales, a 18 diputados locales (y 12 más becados), a 58 presidentes y síndicas municipales.

Desde luego, la mirada se centra en quien relevará al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna. Ocho son los candidatos (as) ya debidamente avalados por el IEEZ que irán en busca de la Primera Magistratura. Las encuestas dicen que David Monreal Ávila encabeza todas.

Sin embargo, ya en la campaña la realidad se torna distinta: Claudia Anaya Mota de “Va por Zacatecas” tendrá que hacer un mayor esfuerzo para alcanzar al político de Fresnillo. Los otros 6 aspirantes deben hacer circo, maroma y teatro para visibilizarse, por lo menos.

Ocho candidatos (as)

Ya con la validación del Consejo General del IEEZ que preside Virgilio Rivera Delgadillo ocho son los candidatos se dispone a comenzar hoy suceder a Tello Cristerna. Lo harán en medio de una pandemia de salud, de una inseguridad creciente, de la falta de empleo y una frágil economía.

David Monreal Ávila de la colación “Juntos Haremos Historia”, Claudia Anaya Mota de la coalición “Va por Zacatecas”, Ana María Romo Fonseca (MC) y Lupita Medina Padilla (PES) conforman el primer bloque avalado por las autoridades electorales.

Por otro lado, se autorizó también que: Fernanda Salomé Perera (PSP); Flavio Campos Miramontes (PAZ); Miriam García Zamora (FPM) y Javier Valadez Becerra (PP) son parte también de las 8 candidaturas aprobadas por el Consejero General del IEEZ.

Municipios Claves

Pero también, los candidatos (as) a las presidencias municipales jugarán un rol preponderante. Por lo menos, hay 10 municipios fundamentales que influirán en el ganador de la gubernatura: Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Río Grande, Calera de Víctor Rosales, Sombrerete, Tlaltenango y Jerez.

En el Mineral, Saúl Monreal Ávila de Morena se mide a Javier Torres Rodríguez, de la coalición “Va por Zacatecas, en Zacatecas, Jorge Miranda Castro (que repuntó en las encuestas) va contra Heladio Verver y Vargas Ramírez.

Y en Guadalupe, Julio César Chávez Padilla parece que no tendrá contrincante alguno, su más cercano rival será Osvaldo Ávila Tiscareño. De ahí en más, todo será de pronóstico reservado. Esto comienza a construirse hoy. ¡Cierren las puertas señores!

Ulises inhabilitado

Por primera vez, el presidente municipal con licencia de la capital del estado, Ulises Mejá Haro acusó casi directamente a alguien de tratar de excluirlo, al decir “esta resolución ya estaba planeada, ya estaba acordada desde una oficina en la Ciudad de México… quieren ganar en la mesa lo que no pueden en la calle”.

Primero, la acusación se hace casi directa en contra de quien todo mundo sabe que dirige la campaña en su contra pero nadie se atreve a decir, algo así como Voldemort, para quienes han visto las películas de Harry Potter, y se trataría de una oficina en el Senado de la República, claro que desde la coordinación política y claro que su nombre es Ricardo Monreal.

De que hay la intención de desaparecer de la escena política a Ulises Mejía, la hay, pero de ahí a que él no diera motivo para ello, claro que también lo dio, es decir, violentó el trabajo de la síndica municipal, algo que ha sido comprobado por las autoridades.

Improcedente

Derivado de esa acusación, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha negado la procedencia de la candidatura a Ulises Mejía Haro, así como a su padre Antonio Mejía Haro y a Iván de Santiago Beltrán.

Ante ello, se dirimirá esta candidatura en Tribunales.

Ello, a pesar de que el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Gerardo Espinoza Solís, asegurara que es falso que exista una inhabilitación para participar en el proceso electoral a Mejía Haro e Iván de Santiago y que la sentencia emitida por el TRIJEZ no afectaba la posibilidad que los registros ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sean aprobados.

Aseguró que se acudirá ante las instancias superiores para que se enmiende la plana a un tribunal que actúa de manera facciosa y sin apego a los principios de irretroactividad, imparcialidad y profesionalismo.

Rechazo a la violencia electoral

El arranque hoy de las campañas, es ya un acercamiento a las elecciones del 6 de junio, justamente en 60 días y aún con la incertidumbre que la ciudadanía muestra por los graves efectos de las crisis pandémica, económica y de inseguridad, se registra una muy saludable inquietud por observar debates respetuosos con calidad en las propuestas y asistir a las urnas electorales. Y si los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Tello, se esmeran corresponsables en garantizar seguridad pública, estabilidad social con paz y tranquilidad, las expectativas de participación ciudadana serán mayores.

También se advierte reanimación en la sociedad por exigir a los aspirantes, sobre todo a las candidatas y candidatos a la gubernatura, para que cuiden al máximo los comportamientos de sus operadores, equipos, coordinadores y candidatos a diputados y los ayuntamientos, para que no incurran en promover veladas provocaciones que pueden propiciar actos de violencia y que en la abundancia de discusiones, opiniones, cuestionamientos e informaciones no extremen actos de encaramiento directo ante adversarios dirigentes, militantes o simpatizantes. Es decir, la violencia no debe asomar en el proceso electoral, acciones como la impulsada el miércoles por Julio César Chávez, para que un grupo de sus seguidores accediera ante las instalaciones del Comité Estatal del PRI, a manifestar airados y altaneros reclamos al dirigente estatal de ese partido, pudo llevar a su gente a una confrontación directa y violenta, porque grupos antorchistas y priistas estuvieron alertados para rechazarlos.

Mesura e inteligencia

Frente a este amenazante panorama, David Monreal debe proceder con mesura e inteligencia a contener esas bravatas de su candidato a la reelección en Guadalupe, porque innecesario será reproducir conflictos que pongan en riesgo su adelantada posición en la carrera por llegar al Palacio de Gobierno. Con realismo debe contemplar que Guadalupe es importante bastión morenistas y que errores como ese pueden echar a perder y retroceder en lo avanzado; escenario inestable e incierto para la Cuarta Transformación lo generan Ulises Mejía e Iván de Santiago, otrora buenos gobernantes de Zacatecas Capital, a los que les han cancelado las candidaturas, primero por Morena y luego por PES, riesgo de división en la alianza Juntos Haremos Historia, situación que obligará a Jorge Miranda Castro, a optimizar estrategias con su reconocido prestigio conciliador y recomponer esa crisis para impedir otros resquebrajamiento en el Corredor Electoral que es crucial y vital para el triunfo monrealista y obradorista.

Las campañas no deben iniciar con los tambores de guerra, será muy deleznable que los abusos retóricos y los excesos de movilización y verbales, vulneren una ruta ya trazada con firmeza y determinación para llegar a la meta con una contundente victoria y no con una tercera derrota, que también sería histórica.

Flaca la caballada

Hoy inician las campañas electorales en casi todo el territorio nacional, en el estado de Zacatecas y en Río Grande, considerada como la elección más grande de la historia en nuestro país, y en estas tierras bañadas por el río Aguanaval, pasarán a la historia por ser una de las elecciones con la caballada muy flaca, no hay a quien irle, la gente votará por el menos pior, entre: Luz Margarita Chávez García, por el PRI; Salvador Rosales Mares, por Morena; Sergio García Castañeda, por el PAN; Eleno Samanego Cruz, por el PT; y Mario Córdova Longoria, por el PRD; que son considerados los más fuertes, ahora imagínense como están los demás, con los partidos chiquitos, por lo que en este hándicap el que obtenga cinco mil votos será el triunfador, ya no serán esas campañas que se ganaba con 15 mil votos.

Le faltan

Al alcalde interino de Río Grande, Juan Carlos Acosta Jasso, le falta carácter y bastantes productos de gallina, para llevar cabo una sesión de cabildo, como quien dice le quedó grande la yegua y la silla presidencial.

Sobre todo en la pasada sesión de cabildo, donde regidor Luis Ángel Gámez Cuevas, solicitó la remoción del director de Desarrollo Económico y Social; Pedro Juanes Conde, el subdirector de Desarrollo Social; David Alderete Briseño y del jefe de personal; Gilberto Jiménez, ya que se encuentran en proceso de investigación por malversación de recursos públicos, motivo por el cual, el cabildo como máximo órgano de Gobierno les perdió la confianza.

Por lo que el alcalde interino, sabiendo que estamos en Semana Santa, aplicó la de Poncio Pilatos, se lavó las manos, pasando el punto de acuerdo a la comisión de gobernación, alegando que lo quisieron chamaquear, ya que no tiene ni 15 días al frente de la administración municipal y podía definir que fueran removidos dichos funcionarios.

Nos leemos la próxima semana.