/ domingo 15 de agosto de 2021

Escenarios 2021

Bando solemne a DMA

Ahora sí, David Monreal Ávila y los más de 340 mil personas que votaron por él en la elección del 6 de junio ya pueden gritar a los cuatro vientos, sin mayor preocupación alguna, que recibió el Bando Solemne como gobernador de Zacatecas. Ya todas las autoridades aprobaron su triunfo.

En un acto protocolario, la LXIII Legislatura, -que ya está a punto de irse-, le entregó el viernes, el Bando Solemne a David, para que gobierne Zacatecas, del 12 de septiembre de 2021 al 11 de septiembre de 2027. Seis años estará en la Primera Magistratura del Estado el político fresnillense.

Con esto, 27 días separan al gobernador electo de convertirse en Gobernador Constitucional de Zacatecas. Con ello, la era de Alejandro Tello entró en su etapa final. Dicho con toda propiedad, la cuenta regresiva ha comenzado a correr.

Los invitados…

Además de los 30 diputados locales que se van (bueno, sólo repetirán 5 que se reeligieron) al evento de la entrega del Bando solemne hubo pocos invitados por la contingencia sanitaria. Muy visibles estuvieron los alcaldes electos: Saúl Monreal, Jorge Miranda y César González.

También fue notorio la presencia del rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes que se ha declarado un gran aliado del nuevo gobierno, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, Le Roy Barragán Ocampo. Desde luego estuvo la familia del gobernador electo. Y los despistados.

En resumidas cuentas, la contingencia sanitaria evitó que fuera un acto solemne mejor organizado, con un mayor número de invitados, aunque al final del día, se cumplió el objetivo: que diputados le entregaran el Bando Solemne a David Monreal, como próximo gobernador de Zacatecas.

Avanzan alcaldes electos

Quienes avanzan sin problemas en la conformación de su próximo gabinete municipal son: Jorge Miranda Castro (Zacatecas), Julio César Chávez Padilla (Guadalupe) y Saúl Monreal Ávila (Fresnillo). Vienen varias caras nuevas.

Desde luego, los nombres se centran en cargos como quiénes serán: los secretarios de Gobierno, los directores de seguridad públicas y los tesoreros municipales. Aquí es donde se recarga la gobernabilidad de los presidentes municipales. Jorge, Julio César y Saúl lo saben bien.

Por lo pronto, los alcaldes electos se preparan para su toma de protesta que será el miércoles 15 de septiembre, de manera que, deberán arreciar el paso para la designación de sus colaboradores. Al ir en coalición pues tendrán que sumar gentes del PVEM, PT y Nueva Alianza.

Los terrenos del Estado en ganga

La situación que va llevando la entrega – recepción de la administración estatal, denota que el equipo del gobernador electo David Monreal Ávila, está fijándose en cada detalle.

De esta manera, se denunció que se detectaron más de 200 movimientos irregulares, entre los cuales se tiene la venta de terrenos de los parques industriales de La zacatecana, Aeropuerto y Osiris, hasta a un 50 por ciento de su costo original.

Ante tal situación, se hizo ver que el Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas celebró la cuadragésima reunión ordinaria, en la que se aprobó la venta de terrenos y el esquema de pagos con respecto a las tarifas de agua potable, saneamiento y descarga sanitaria, de los ejercicios del 2018 hasta marzo del 2021 y deudores diversos.

Además, aprobaciones de ampliaciones al presupuesto para el Ejercicio 2021 para los Gastos Administrativos, Operativos y de Infraestructura Industrial del Fideicomiso Zacatecas por un monto de 10 millones 444 mil 758.78 pesos, y la aprobación del tabulador con las equivalencias aplicadas al personal del Fideicomiso Zacatecas.

En el oficio señaló que “la Comisión de Recepción del Gobernador Electo, David Monreal Ávila, ha detectado altas irregularidades en la citada Sesión, entre ellas las modificaciones suscitadas al orden del día, sin notificación en tiempo y forma, que transgreden no sólo el proceso legal para la realización de lo señalado anteriormente, sino además, los intereses patrimoniales del Estado y la legítima equidad al trato empresarial, por lo que, le solicitó, detenga todos los procesos de notificación a partes contratantes, protocolizaciones notariales, firmas, celebraciones y concretizaciones de actos jurídicos a que haya lugar para el perfeccionamiento de lo acordado en la multicitada sesión”.

Varias Caras

Pero como toda verdad tienen varias caras, según sus involucrados, la Secretaría de Economía, que encabeza Carlos Fernando Bárcena Pous, respondió que no hubo ninguna irregularidad.

“No se han afectado los intereses patrimoniales del estado y ningún terreno, ni cerca del Aeropuerto de Zacatecas ni en zonas industriales, está siendo rematado”.

Explicó que la venta de terrenos y descuentos, son operaciones son realizadas con la única finalidad de incentivar la inversión y los descuentos van en relación a la solicitud de cada inversionista y se aprueban, desaprueban o se modifican, en relación a su proyecto, monto de inversión total para la entidad, pronto pago de los bienes inmuebles y el valor agregado de su inversión para el estado.

Se da prioridad a las empresas de origen zacatecano; además, no se puede exceder de un descuento mayor al 30 por ciento sobre los precios que se tienen acordados por el Comité Técnico.

Es decir, mientras unos acusan otros se defienden, unos hacen un cálculo de hasta el 50 por ciento de descuento y otros señalan que el máximo que se ha dado, conforme a la ley, es del 30 por ciento, pero al día de hoy los zacatecanos no tienen claro ni quién dice la verdad, si hay un daño al patrimonio del estado, ni de cantidades ni ubicaciones, ni empresas beneficiadas, así que habrá que ir más a fondo para dejar en claro si hay irregularidades o no, y en caso de que sí, el castigo que se va a imponer.

Miranda y el diálogo

Al iniciar el proceso de entrega recepción en Zacatecas Capital, Jorge Miranda Castro restableció un escenario de estabilidad, certidumbre y confianza, propicio para impulsar la normalidad hacia la nueva administración municipal que encabezará. ¡No habrá pleito, eso no le abona al desarrollo de la Capital! Advirtió de entrada el futuro Presidente Municipal de la Bizarra Capital, contundente expresión que garantiza invariable seguimiento a su práctica de transparencia y rendición de cuentas que como Secretario de Finanzas le caracterizó. Sin embargo y consecuente con ese proceder institucional, precisó que no habrá impunidad, el proceso transcurrirá por las vías de la legalidad.

En actitud conciliadora, MIRANDA ofreció trabajar tratando con respeto a los integrantes del Ayuntamiento y a la población en general, lo que fue interpretado como una nueva sensibilidad política que garantizará siempre las facultades y atribuciones de la Síndica y de las y los regidores del Ayuntamiento, y así demostrar que se puede trabajar de manera unida. Esto es, un tono conciliador que contrasta con la equívoca estrategia de tormentosas relaciones del anterior alcalde Ulises Mejía con la síndica y los miembros del cabildo, mensaje que fue reconocido por el alcalde interino Salvador Estrada González.

Zacatecas y la 4T

Por ser Zacatecas Capital escenario del encuentro institucional en un ambiente de respeto y reunificación y por el reconocido liderazgo de Jorge Miranda Castro como uno de los actores principales de la Cuarta Transformación, que en el estado arranca el 12 de septiembre con el gobierno de David Monreal, es posible entrever un proceso políticamente civilizador, de extrema responsabilidad y madurez, que aleja escenarios de confrontación y degradación, porque la esencia que lo impregna son la honestidad, transparencia y puntual rendición de cuentas en absolutamente todos los renglones y sectores de la administración municipal que deberá entrar en una vigorosa etapa de restauración y recuperación de la normalidad hasta dejar atrás el deterioro y desprestigio que todavía arrastra.

Se advierten pues signos de renovación para la próxima administración municipal de Zacatecas Capital, se entrará a un nuevo diseño de cultura política y de servicio a la población, una nueva organización caracterizada por un sano equilibrio de los ciudadanos frente a una autoridad municipal de elevada sensibilidad social y política, con otra visión del progreso real y efectivo y sobre todo, con un trato humano, diligente, eficaz y consecuente con las políticas de bienestar hacia los que menos tienen.

Estamos hablando de pleno estado de Derecho, respeto absoluto a los derechos laborales y a la dignidad de los servidores públicos municipales; estamos hablando de la cancelación de los abusos de poder y de la apertura de relaciones respetuosas y servicios de calidad a la ciudadanía y población en general. Así pinta la nueva administración municipal en Zacatecas Capital, y eso es un impulso transformador.

Bando solemne a DMA

Ahora sí, David Monreal Ávila y los más de 340 mil personas que votaron por él en la elección del 6 de junio ya pueden gritar a los cuatro vientos, sin mayor preocupación alguna, que recibió el Bando Solemne como gobernador de Zacatecas. Ya todas las autoridades aprobaron su triunfo.

En un acto protocolario, la LXIII Legislatura, -que ya está a punto de irse-, le entregó el viernes, el Bando Solemne a David, para que gobierne Zacatecas, del 12 de septiembre de 2021 al 11 de septiembre de 2027. Seis años estará en la Primera Magistratura del Estado el político fresnillense.

Con esto, 27 días separan al gobernador electo de convertirse en Gobernador Constitucional de Zacatecas. Con ello, la era de Alejandro Tello entró en su etapa final. Dicho con toda propiedad, la cuenta regresiva ha comenzado a correr.

Los invitados…

Además de los 30 diputados locales que se van (bueno, sólo repetirán 5 que se reeligieron) al evento de la entrega del Bando solemne hubo pocos invitados por la contingencia sanitaria. Muy visibles estuvieron los alcaldes electos: Saúl Monreal, Jorge Miranda y César González.

También fue notorio la presencia del rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes que se ha declarado un gran aliado del nuevo gobierno, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, Le Roy Barragán Ocampo. Desde luego estuvo la familia del gobernador electo. Y los despistados.

En resumidas cuentas, la contingencia sanitaria evitó que fuera un acto solemne mejor organizado, con un mayor número de invitados, aunque al final del día, se cumplió el objetivo: que diputados le entregaran el Bando Solemne a David Monreal, como próximo gobernador de Zacatecas.

Avanzan alcaldes electos

Quienes avanzan sin problemas en la conformación de su próximo gabinete municipal son: Jorge Miranda Castro (Zacatecas), Julio César Chávez Padilla (Guadalupe) y Saúl Monreal Ávila (Fresnillo). Vienen varias caras nuevas.

Desde luego, los nombres se centran en cargos como quiénes serán: los secretarios de Gobierno, los directores de seguridad públicas y los tesoreros municipales. Aquí es donde se recarga la gobernabilidad de los presidentes municipales. Jorge, Julio César y Saúl lo saben bien.

Por lo pronto, los alcaldes electos se preparan para su toma de protesta que será el miércoles 15 de septiembre, de manera que, deberán arreciar el paso para la designación de sus colaboradores. Al ir en coalición pues tendrán que sumar gentes del PVEM, PT y Nueva Alianza.

Los terrenos del Estado en ganga

La situación que va llevando la entrega – recepción de la administración estatal, denota que el equipo del gobernador electo David Monreal Ávila, está fijándose en cada detalle.

De esta manera, se denunció que se detectaron más de 200 movimientos irregulares, entre los cuales se tiene la venta de terrenos de los parques industriales de La zacatecana, Aeropuerto y Osiris, hasta a un 50 por ciento de su costo original.

Ante tal situación, se hizo ver que el Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas celebró la cuadragésima reunión ordinaria, en la que se aprobó la venta de terrenos y el esquema de pagos con respecto a las tarifas de agua potable, saneamiento y descarga sanitaria, de los ejercicios del 2018 hasta marzo del 2021 y deudores diversos.

Además, aprobaciones de ampliaciones al presupuesto para el Ejercicio 2021 para los Gastos Administrativos, Operativos y de Infraestructura Industrial del Fideicomiso Zacatecas por un monto de 10 millones 444 mil 758.78 pesos, y la aprobación del tabulador con las equivalencias aplicadas al personal del Fideicomiso Zacatecas.

En el oficio señaló que “la Comisión de Recepción del Gobernador Electo, David Monreal Ávila, ha detectado altas irregularidades en la citada Sesión, entre ellas las modificaciones suscitadas al orden del día, sin notificación en tiempo y forma, que transgreden no sólo el proceso legal para la realización de lo señalado anteriormente, sino además, los intereses patrimoniales del Estado y la legítima equidad al trato empresarial, por lo que, le solicitó, detenga todos los procesos de notificación a partes contratantes, protocolizaciones notariales, firmas, celebraciones y concretizaciones de actos jurídicos a que haya lugar para el perfeccionamiento de lo acordado en la multicitada sesión”.

Varias Caras

Pero como toda verdad tienen varias caras, según sus involucrados, la Secretaría de Economía, que encabeza Carlos Fernando Bárcena Pous, respondió que no hubo ninguna irregularidad.

“No se han afectado los intereses patrimoniales del estado y ningún terreno, ni cerca del Aeropuerto de Zacatecas ni en zonas industriales, está siendo rematado”.

Explicó que la venta de terrenos y descuentos, son operaciones son realizadas con la única finalidad de incentivar la inversión y los descuentos van en relación a la solicitud de cada inversionista y se aprueban, desaprueban o se modifican, en relación a su proyecto, monto de inversión total para la entidad, pronto pago de los bienes inmuebles y el valor agregado de su inversión para el estado.

Se da prioridad a las empresas de origen zacatecano; además, no se puede exceder de un descuento mayor al 30 por ciento sobre los precios que se tienen acordados por el Comité Técnico.

Es decir, mientras unos acusan otros se defienden, unos hacen un cálculo de hasta el 50 por ciento de descuento y otros señalan que el máximo que se ha dado, conforme a la ley, es del 30 por ciento, pero al día de hoy los zacatecanos no tienen claro ni quién dice la verdad, si hay un daño al patrimonio del estado, ni de cantidades ni ubicaciones, ni empresas beneficiadas, así que habrá que ir más a fondo para dejar en claro si hay irregularidades o no, y en caso de que sí, el castigo que se va a imponer.

Miranda y el diálogo

Al iniciar el proceso de entrega recepción en Zacatecas Capital, Jorge Miranda Castro restableció un escenario de estabilidad, certidumbre y confianza, propicio para impulsar la normalidad hacia la nueva administración municipal que encabezará. ¡No habrá pleito, eso no le abona al desarrollo de la Capital! Advirtió de entrada el futuro Presidente Municipal de la Bizarra Capital, contundente expresión que garantiza invariable seguimiento a su práctica de transparencia y rendición de cuentas que como Secretario de Finanzas le caracterizó. Sin embargo y consecuente con ese proceder institucional, precisó que no habrá impunidad, el proceso transcurrirá por las vías de la legalidad.

En actitud conciliadora, MIRANDA ofreció trabajar tratando con respeto a los integrantes del Ayuntamiento y a la población en general, lo que fue interpretado como una nueva sensibilidad política que garantizará siempre las facultades y atribuciones de la Síndica y de las y los regidores del Ayuntamiento, y así demostrar que se puede trabajar de manera unida. Esto es, un tono conciliador que contrasta con la equívoca estrategia de tormentosas relaciones del anterior alcalde Ulises Mejía con la síndica y los miembros del cabildo, mensaje que fue reconocido por el alcalde interino Salvador Estrada González.

Zacatecas y la 4T

Por ser Zacatecas Capital escenario del encuentro institucional en un ambiente de respeto y reunificación y por el reconocido liderazgo de Jorge Miranda Castro como uno de los actores principales de la Cuarta Transformación, que en el estado arranca el 12 de septiembre con el gobierno de David Monreal, es posible entrever un proceso políticamente civilizador, de extrema responsabilidad y madurez, que aleja escenarios de confrontación y degradación, porque la esencia que lo impregna son la honestidad, transparencia y puntual rendición de cuentas en absolutamente todos los renglones y sectores de la administración municipal que deberá entrar en una vigorosa etapa de restauración y recuperación de la normalidad hasta dejar atrás el deterioro y desprestigio que todavía arrastra.

Se advierten pues signos de renovación para la próxima administración municipal de Zacatecas Capital, se entrará a un nuevo diseño de cultura política y de servicio a la población, una nueva organización caracterizada por un sano equilibrio de los ciudadanos frente a una autoridad municipal de elevada sensibilidad social y política, con otra visión del progreso real y efectivo y sobre todo, con un trato humano, diligente, eficaz y consecuente con las políticas de bienestar hacia los que menos tienen.

Estamos hablando de pleno estado de Derecho, respeto absoluto a los derechos laborales y a la dignidad de los servidores públicos municipales; estamos hablando de la cancelación de los abusos de poder y de la apertura de relaciones respetuosas y servicios de calidad a la ciudadanía y población en general. Así pinta la nueva administración municipal en Zacatecas Capital, y eso es un impulso transformador.