El viernes por la tarde, dos de los tres magistrados de la Sala Regional Monterrey confirmaron lo que el Tribunal de Justicia Electoral en el Estado de Zacatecas (TRIJEZ) había resuelto en 2 ocasiones: la anulación de la elección en el municipio de Zacatecas, porque, el excandidato del PAN, PRI y PRD, Miguel Ángel Varela Pinedo incurrió en graves irregularidades (actos anticipados de campaña en una radiodifusora, llamando a votar mucho antes de tiempo, entre otras anomalías). Desde luego, el político de Tlaltenango impugnará ante la última instancia que le queda: la Sala Superior del TEPJF en ciudad de México. Ya no hay más, por lo que es previsible consignar que también le darán “palo”.
Y fue la magistrada, Claudia Valle Aguilasocho, con su voto quien confirmó la anulación, lo que provocó la irá de la militancia azul, comenzando por la presidenta estatal del PAN, Verónica Alamillo y desde lo nacional de la diputada federal, Noemí Luna Ayala. Por supuesto, el excandidato, Varela Pinedo también reprobó la decisión de los magistrados regionales. Subrayar: lo que viene ahora, es que, el caso terminará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde la resolución será exactamente la misma. Queda una semana para que eso ocurra.
Ante este escenario que se ya presagiaba, quien debe prepararse para emitir la convocatoria para llamar a elecciones extraordinarias es la LXV Legislatura del Estado que justo inició funciones ayer y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de Juan Manuel Fraustro Ruedas que requerirá como 11 millones de pesos para realizar la nueva elección, mismos recursos que no tiene. Así que, se tendrá que aprobar un recurso también extraordinario que será designado de inmediato. No habrá problema.
Miguel, sería inhabilitado
Y aunque como en el béisbol: “esto no se acaba hasta que se acaba”, la realidad, es que, Miguel Ángel Varela Pinedo poco o nada puede hacer, que no sea acudir ante la última instancia, en donde el resultado será lo que resolvieron el TRIJEZ (en 2 ocasiones) y la Sala Regional Monterrey. Desde luego, al violar la ley electoral, el excandidato del PAN, PRI y PRD quedará impedido para volver a competir en la elección extraordinaria. Será inhabilitado. En cambio, Jorge Miranda Castro tendrá la oportunidad de participar. De hecho, ya se está preparando para llegado el momento. La elección extraordinaria deberá realizarse antes de que termine el 2024.
En conclusión, se confirmó la anulación de la elección en el municipio de Zacatecas capital, por lo que, la LXV Legislatura del Estado tendrá que designar a un concejo municipal que saldrá del mismo Cabildo del Ayuntamiento, donde el actual alcalde, Jorge Miranda Castro tendrá que entregar la administración. Será una semana muy tensa para quién perdió y los asesores que han decidido esconder la cabeza. Y aunque unas pruebas fueron desechadas, las que procedieron fueron contundentes. Lo que venga después ya es consecuencia…
La revocación de mandato
Ayer, como lo anunció el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Ángel Manuel Muñoz Muro ya se publicó en el periódico oficial la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Zacatecas. Ahora, para su aplicación tendrá que seguirse un largo camino antes de ver que cumpla con el propósito: juzgar al gobernante en turno para que continúe o no en el cargo de gobernador. Aquí algunas de los pasos a seguir, que no son los únicos, hay otros más:
1) A partir de su publicación (ayer), quien esté interesado en que se aplique la Ley de Revocación de Mandato tendrá un mes para hacerlo. O sea, hasta el 8 de octubre. Ya corre el tiempo pues.
2) El o los interesados, deberán de acudir a la LXV Legislatura del Estado para hacer la solicitud formal respectiva y ahí le dirán los requisitos que se deben cumplir para que avance la petición.
3) Entre otros requisitos, en el IEEZ se deberá registrar las firmas del 10% de la lista nominal de electores que es de un millón 260 mil electores. Algo así, como 126 mil firmas, si no, simplemente, no será tomada en cuenta la solicitud. Ah, los interesados tendrán de septiembre a diciembre de este 2024 para lograr ese número de firmas. Hablando de quienes estén interesados que se aplique la Ley al gobernador David Monreal Ávila. El tema suena sencillo, pero nos iremos dando cuenta que no lo es tanto.
4) Luego, en el supuesto de que se lograron recabar las 126 mil firmas en el órgano garante electoral, el IEEZ, tendría que emitir una convocatoria para un plebiscito en donde ya tendría que participar todo el patrón de un millón 260 mil electores (más o menos). Y aquí, para que la Ley de Revocación de Mandato se aplique, debe de votar el 40% del padrón, algo así, como 506 mil votos, situación que ya nos parece difícil de que ocurra. De pronto, la apatía ciudadanía podría imponerse.
5) Estos son algunos de los requisitos que se tendrían que cumplir, pero no son los únicos, hay otros de forma y fondo. No sin antes recordar que en caso de que avance la solicitud tendría que ser debatida, discutida y en su momento aprobada o rechazada en la LXV Legislatura del Estado que acaba de iniciar funciones justo ayer.
No se vetará la ley
En medio de la somera explicación, que puede ser mejorada, nosotros, nos quedamos con que, la Ley de Revocación de Mandato fue publicada, por lo tanto, ya se puede aplicar. Pero más importante aún, es saber, que, a decir de Ángel Manuel Muñoz Muro, coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado, el mandatario estatal, David Monreal Ávila no vetará dicha Ley, con todo y que se puede aplicar en él (el gobernador), siempre y cuando, los interesados cumplan a cabalidad con todos los requisitos. Y aquí el tiempo es y será un aliado del jefe del Ejecutivo en turno. Será pues, un largo camino, antes de ver caer a un gobernador…
Habemus LXV Legislatura
Ayer asumió la LXV Legislatura del Estado con el penoso precedente de que la anterior fue una auténtica vergüenza para Zacatecas. Espero, que por lo menos, den nota los siguientes legisladores: Alfredo Femat, Renata Ávila, Marco Vinicio Flores, Ana María Romo, Maritere García, Maritere García, Carlos Peña, Fernanda Miranda y Jesús Padilla. Algunos de estos ya fueron diputados, ya saben de qué se trata, ojalá y no vayan a salir con sus trivialidades, escándalos e ignorancia como los que se acaban de retirar. Suerte pues a los que llegan. Moraleja: con un diputado (a) que nos salga bueno. ¿Será mucho pedir?
Nos leemos la próxima semana.