Por todo lo que significa para el país, por lo que está en juego para garantizar la estabilidad política, económica y social de México, sin duda, la noticia más importante de la semana fue lo ocurrido en la acalorada y maratónica sesión del viernes en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) quien confirmó la mayoría calificada para MORENA y partidos aliados en la Cámara de Diputados Federal con 364 curules, lo que, entre otras cosas, le permitirá modificar la Constitución sin consultar a la debilitada oposición del PAN, PRI y MC que se quedó con el berrinche y cayó en cólera. La sobrerrepresentación se consumó y a nadie sorprendió.
Era de esperarse, que el debate entraría a terrenos acalorados, por lo que, ante los ataques a la autoridad electoral, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta nacional del Instituto Nacional Electoral tuvo que responder a la oposición de forma contundente: “el INE no otorga espacios, son los ciudadanos, quien lo hacen a través de las urnas y eso fue lo que ocurrió en las elecciones del 2 de junio”.
En cuanto a la Cámara de Senadores los mismos partidos MORENA, PVEM y PT obtuvieron 83 votos, se quedaron sólo 3 senadores de obtener también la mayoría calificada, que, seguramente, los tendrán una vez que comiencen los trabajos legislativos el 1 de septiembre y, seguro vendrá otro inminente berrinche de la oposición. No se requiere saber mucho para entender que vendrán los acuerdos en donde más de tres senadores opositores se sumarán a la aplanadora de MORENA y aliados. Todo se irá acomodando una vez que asuma la LXVI Legislatura Federal y la Cámara Alta.
En suma, el INE que encabeza Guadalupe Taddei Zavala, con el respaldo de casi todos los consejeros electorales le otorgaron 364 curules a MORENA y partidos aliados, con lo que, será una aplanadora en San Lázaro, es previsible, que, en septiembre, salgan aprobadas unas cinco iniciativas de las 18 que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al tiempo…
Representación zacatecana
En medio de la acalorada sesión por la discusión de las mayorías calificadas (la sobrerrepresentación), vale la pena, echar un vistazo a cómo quedaría la representación de la clase política zacatecana, tanto en la Cámara de Diputados Federal como en la Cámara de Senadores de la República. Si no hay alguna modificación, Zacatecas tendrá poco más de 14 legisladores federales (unos 18, por lo menos), en este momento, confirmados hay nueve en San Lázaro y cinco en el Senado. ¿Son muchos o pocos?, la verdad, es que luego de poco o nada sirve tener tanta representación porque no se nota en presupuestos ni en las iniciativas aprobadas, por lo que, con uno (a) que saliera bueno, sería un logro y ya estaríamos de gane. No olvidemos que hay otros zacatecanos (as) que compitieron por otra circunscripción.
Sólo como referente, en otras legislaturas federales, Zacatecas ha tenido mucha más representación, lamentablemente, con poca productividad legislatura que le ayude al estado. No adelantemos vísperas, lo que viene, es que, comience el 1 de septiembre el trabajo legislativo en ambas cámaras.
Por lo pronto, a la Cámara de Diputados Federal llegarán políticos zacatecanos como: Ricardo Monreal Ávila, Miguel Alejandro Alonso Reyes (exgobernadores), Carlos Puente Salas, Ulises Mejía Haro, Julia Olguín Serna, Fuensanta Guerrero, Soledad Luévano Cantú, Ana Luisa del Muro y Noemí Berenice Luna Ayala. Insistir, podría incrementarse el número de Legisladores, muchos de ellos (as) ya con experiencia, aunque también otros muy grises, salvo las honrosas excepciones.
Al Senado de la República llegarán cinco: Amalia Dolores García Medina (exgobernadora), Saúl Monreal Ávila, Verónica Díaz Robles, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Claudia Edith Anaya Mota. Ojalá y estén a la altura de las circunstancias.
El segundo piso va…
Y de pronto, otro tema local polémico que se colocó en la agenda pública fue la construcción del segundo piso (viaducto elevado) quien dio un viraje de 180 grados a favor del Gobierno de Zacatecas, quien poco a poco ha ganado terreno con las instituciones que le han estado observando: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e ICOMOS-México perteneciente a la UNESCO. No faltamos a la palabra cuando consignamos que venía perdiendo el debate contra los opositores al proyecto.
Por cierto, el jueves ocurrió un hecho que ya se esperaba: un grupo de comerciantes y voces opositoras abandonaron (se salieron) de una las muchas reuniones que habían sostenido con la organización Participación Ciudadana de Zacatecas, porque uno de los líderes visibles, Javier Calzada Vázquez, les llenó el zapato de piedritas al mezclar la política con la no construcción al proyecto. Se desmoronan los inconformes, poco a poco.
Para que no hubiera dudas, en la semana, el INAH dio a conocer los polígonos del centro histórico de Zacatecas, patrimonio cultural de la humanidad y que, dejó fuera la parte por donde pasa el Bulevar “Adolfo López Mateos”, por donde precisamente pasará el segundo piso (viaducto elevado) y que tendrá un costo de alrededor de 3 mil 652 millones de pesos. Literal, sin decirlo, con esa delimitación el Gobierno de Zacatecas no pondría en riesgo el título de Patrimonio Cultural. En otras palabras, diría el jefe del Ejecutivo, David Monreal Ávila y el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el segundo piso (viaducto elevado) va porque va. Poco a poco “se ha ido acomodando las calabazas” y, es septiembre la nueva fecha para comenzar con la obra insignia. Los permisos que faltan ya no serán un problema.
En conclusión, ya todo es cuestión de forma y no de fondo, al menos, así se está leyendo con la última declaración que hizo pública el INAH donde oficialmente delimitó hasta dónde es centro histórico en Zacatecas y hasta dónde no. El bulevar ya no lo es…
El Dato:
Si no cambian de última hora las cosas, Zacatecas tendría más de 14 legisladores federales, nueve de ellos, en San Lázaro y 5 más en el Senado de la República. Hay oficio político en la mayoría de ellos, ojalá y ese oficio se note.