Cuatro noticias acapararon los espacios del debate público en la semana que terminó. Todas de singular relevancia para entender cómo avanzamos o retrocedemos como sociedad en temas tan complicados que, marcarán un antes y un después. Lo anterior prueba una vez más que Zacatecas no es una isla que, aunque con muchas carencias, atrasos y limitaciones estamos inmersos en el concurso nacional. Ahora, el sincero anhelo es que emerjan buenas noticias. Pero como dijo Jack “El destripador”, vamos por partes:
Agenda por la paz 2024
1) Todo comenzó el miércoles, con el informe de resultados de la agenda por la paz 2024, donde el gobernador David Monreal Ávila presentó cifras que ubican al estado en el lugar 21 de las entidades más seguras, desde luego, dando nota, la irrupción de la madre buscadora, Virginia de la Torre López, -con su segunda protesta pública-, pero ahora, al Ejecutivo, noticia que escaló a los foros nacionales.
Pasado el momento incómodo, -porque lo fue-, el mandatario estatal informó a la sociedad sobre los resultados de los -primeros seis meses de la agenda por la paz 2024-. De acuerdo con las cifras del INEGI, del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la fiscalía general de Justicia en el Estado de Zacatecas (FGJEZ), el estado mejoró de manera importante en seguridad. “Las cifras de las instituciones coinciden, no debe haber error, los homicidios dolosos bajaron de manera notoria”, sostuvo David Monreal, que está empeñado en regresarle la paz y tranquilidad a Zacatecas.
Qué con el segundo piso
2) El polémico tema de la construcción del segundo piso (viaducto elevado) parece que ha encontrado una ruta para el acuerdo. A mitad de semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que poco o nada se había pronunciado al respecto emitió un comunicado que nos pareció relevante y que, entre otras cosas deja abierta una ventana para los consensos entre las partes: el Gobierno de Zacatecas y los inconformes al proyecto que tendrá un costo de 3 mil 652 millones de pesos.
Palabras más palabras menos, el INAH recomendó al Gobierno del Estado presentar ya el proyecto del segundo piso (viaducto elevado) a ICOMOS MÉXICO para su análisis técnico respectivo. “INAH no se opone a los proyectos urbanos, pero, lo que sí debemos cuidar con todo rigor, es que, se cumplan todos los lineamientos”. Esto último da a pensar que los acuerdos pueden llegar pronto.
Despenalizar el aborto
3) Y apenas el viernes por la tarde, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito en CDMX ordenó despenalizar el aborto en Zacatecas y para ello, instruyó a la Legislatura del Estado sesiones para que se retiren del Código Penal del Estado los artículos correspondientes para que el aborto no sea considerado un delito. Seguramente, el debate subirá de tono, pero no deja de ser un tema relevante para una sociedad que se negaba a voltear a ver este polémico tema.
Seguramente, en la semana que comienza la reacción de la iglesia católica quedará de manifiesto, de los propios legisladores que tendrá el trabajo desaparecer el aborto como delito, los grupos defensores y en contra también se manifestarán. Sobra decir, que el tema del aborto en Zacatecas no ha sido sencillo de debatir, aunque le llegó la hora de empatarlo con otros estados que ya aprobaron su despenalización. Vaya tiempos tan desconcertantes los que estamos viviendo. Y a todo esto, ¿Usted qué opina? Y.
Revive el caso Julio “N”
4) Y otro asunto muy sonado que se presentó el fin de semana, que revivió pues, es de quien fuera el presidente municipal de Guadalupe, Julio “N” (aún prófugo de la justicia), quien trascendió que obtuvo un amparo para que no lo detengan. Sin embargo, no creemos que la fiscalía general de Justicia en el Estado de Zacatecas (Fgjez) de Cristian Paul Camacho Osnaya se quede de brazos cruzados. El fiscal, de inmediato tendría que girar otra orden de aprehensión. El presunto asesinato es muy delicado.
Aclaración pertinente: el amparo concedido, no quiere decir que Julio “N” ya la libro o que ya no se le perseguirá por el presunto asesinato del abogado Raúl Calderón Samaniego. El lamentable asunto dará todavía mucho de qué hablar. Por cierto, y de María “N” tampoco se ha sabido nada. Y nada es nada. En resumidas cuentas, el caso del presunto asesinato en que incurrieron Julio “N” y María “N” seguirá en la discusión de la agenda pública. Vaya semana la que terminó.
Ya de salida
A propósito de la polémica anulación de la elección en Zacatecas capital, decretado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), por una serie de irregularidades, es altamente probable que, en esta semana, -entre jueves y viernes-, haya noticias de la Sala Regional en Monterrey. Lo que viene es simple: o se ratifica la anulación de la elección o se le regresa el triunfo a Miguel Ángel Varela Pinedo. Los que le entienden a estos asuntos hablan de que se ratificará la anulación. ¿Usted qué opina?
Nos leemos la próxima semana.