/ jueves 1 de octubre de 2020

Evolución educativa

Ante los efectos de la pandemia por COVID-19, el Sistema Educativo Mexicano evoluciona demasiado rápido en cuanto a la forma de enseñar y aprender a la distancia y ya no tanto presencial. Es un proceso que transforma completamente a futuro el modelo educativo mexicano tradicional.

Miles de profesores educan y millones de estudiantes aprenden fuera del aula y escuela, desde su casa, centro laboral e incluso caminando en la calle, pues el uso del internet modifica la manera en que el estudiante adquiere conocimientos al consultar información mediante computadora, tableta o celular, pero desafortunadamente se consultan menos libros o acudimos menos a las bibliotecas, además que la forma de educarse de las nuevas generaciones mileniales y Z es muy diferente a la de nosotros adultos.

Entre las ventajas de educarse en línea y a distancia se transcribe de María Elena Chan, Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos de la Universidad de Guadalajara: “Ante los inconvenientes generados por el Covid-19 en materia escolar, es buen momento de revalorar la educación a distancia, donde los estudiantes de la modalidad en línea pueden continuar con sus clases, lo que demuestra que son más las ventajas que desventajas las que ofrece este sistema. Esto es bueno para demostrar todo el potencial que tiene la educación en entornos virtuales y cómo aprovechar mejor las herramientas en línea. Antes se tenía mucha desconfianza, los profesores convencionales pensaban que sólo teniendo caras enfrente tenían control sobre el aprendizaje. Pero estamos aprendiendo que se puede tener un contacto mucho más personal por el intercambio verbal a través de foros y plataformas de conversación, videoconferencias” (http://www.udg.mx/es/noticia/ventajas-de-la-educacion-en-linea-en-tiempos-del-covid-19).

En lo referente a los obstáculos de la educación tanto en línea como virtual, se retoma de la periodista Alicia Mireles quien escribe “hay dos grandes obstáculos que se han identificado para llevar este plan a cabo: la falta de conectividad y herramientas, así como el desconocimiento digital tanto de profesores como de alumnos” (https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/19/el-coronavirus-pone-a-prueba-el-sistema-educativo-de-mexico-mas-de-la-mitad-de-los-estudiantes-no-tiene-acceso-a-la-educacion-en-linea/).

De lo anterior queda claro que el uso de tecnología y de telemática nos establece una nueva forma de educar y trabajar que “llegó para quedarse”, por ello las generaciones de adultos debemos tener férrea voluntad de cambiar o evolucionar casi a la par de la nueva dinámica social en materia de manejo de tecnologías computacionales y conectividad orientada al trabajo y educación. Es efecto irreversible y lección por la dupla educación-pandemia.

Ante los efectos de la pandemia por COVID-19, el Sistema Educativo Mexicano evoluciona demasiado rápido en cuanto a la forma de enseñar y aprender a la distancia y ya no tanto presencial. Es un proceso que transforma completamente a futuro el modelo educativo mexicano tradicional.

Miles de profesores educan y millones de estudiantes aprenden fuera del aula y escuela, desde su casa, centro laboral e incluso caminando en la calle, pues el uso del internet modifica la manera en que el estudiante adquiere conocimientos al consultar información mediante computadora, tableta o celular, pero desafortunadamente se consultan menos libros o acudimos menos a las bibliotecas, además que la forma de educarse de las nuevas generaciones mileniales y Z es muy diferente a la de nosotros adultos.

Entre las ventajas de educarse en línea y a distancia se transcribe de María Elena Chan, Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos de la Universidad de Guadalajara: “Ante los inconvenientes generados por el Covid-19 en materia escolar, es buen momento de revalorar la educación a distancia, donde los estudiantes de la modalidad en línea pueden continuar con sus clases, lo que demuestra que son más las ventajas que desventajas las que ofrece este sistema. Esto es bueno para demostrar todo el potencial que tiene la educación en entornos virtuales y cómo aprovechar mejor las herramientas en línea. Antes se tenía mucha desconfianza, los profesores convencionales pensaban que sólo teniendo caras enfrente tenían control sobre el aprendizaje. Pero estamos aprendiendo que se puede tener un contacto mucho más personal por el intercambio verbal a través de foros y plataformas de conversación, videoconferencias” (http://www.udg.mx/es/noticia/ventajas-de-la-educacion-en-linea-en-tiempos-del-covid-19).

En lo referente a los obstáculos de la educación tanto en línea como virtual, se retoma de la periodista Alicia Mireles quien escribe “hay dos grandes obstáculos que se han identificado para llevar este plan a cabo: la falta de conectividad y herramientas, así como el desconocimiento digital tanto de profesores como de alumnos” (https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/19/el-coronavirus-pone-a-prueba-el-sistema-educativo-de-mexico-mas-de-la-mitad-de-los-estudiantes-no-tiene-acceso-a-la-educacion-en-linea/).

De lo anterior queda claro que el uso de tecnología y de telemática nos establece una nueva forma de educar y trabajar que “llegó para quedarse”, por ello las generaciones de adultos debemos tener férrea voluntad de cambiar o evolucionar casi a la par de la nueva dinámica social en materia de manejo de tecnologías computacionales y conectividad orientada al trabajo y educación. Es efecto irreversible y lección por la dupla educación-pandemia.