Para revalorar el género musical del corrido, el Festival del Corrido que por cierto, está dedicado a Don Antonio Aguilar, este año sólo tendrá pocas actividades, bajo un enfoque académico.
El programa, se enmarca con el aniversario luctuoso número 17 de Don Antonio Aguilar, quien dejó un amplio legado musical, destacando como cantante, actor y productor, y que hasta la fecha, su música sigue vigente en las nuevas generaciones.
En anteriores ocasiones, este festival integraba presentaciones musicales con la participación de agrupaciones zacatecanas en diferentes foros de la ciudad, donde se interpretaban corridos de antaño.
E incluso, se contaba con la coordinación del municipio de Villanueva, Zacatecas, - tierra de Don Antonio Aguilar- aunque este año la organización regresa en su totalidad a manos del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde".
El programa, esta vez integra una conferencia, una mesa redonda y un programa especial en radio Zacatecas. Los temas a tratar son el corrido revolucionario, contemporáneo, y corridos durante la década de los 70 con la intervención de especialistas y académicos.
Cabe señalar que este festival se enmarca con la programación del 110 aniversario de la Toma de Zacatecas que se desarrolla en la capital con actividades culturales, deportivas y académicas.
La batalla toma la Cineteca
Y es precisamente en la sala Antonio Aguilar de la Cineteca Zacatecas que del martes 18 al domingo 23 de junio, se desarrollará el ciclo de cine "La batalla toma la Cineteca" con una serie de títulos que abordan el tema de la Toma de Zacatecas.
Para este viernes 21, estará "Los rollos perdidos de Pancho Villa" de Rocha Valverde; Gregorio Carlos. Y para el sábado 22 se proyectará "Pancho Villa, la revolución no ha terminado" de Francesco Taboada.