/ lunes 9 de abril de 2018

Finanzas públicas y gobernanza en Zacatecas

Esta colaboración es versión periodística de investigación teórica para publicación en revista internacional especializada en contaduría y finanzas. Las fuentes de información primaria son catorce Leyes de Ingresos (desde 2005 a 2018) y trece Decretos de Egresos (2006 a 2018) publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas.

De cálculos personales se obtiene que por cada cien pesos en dicho periodo entran a las arcas del Gobierno del Estado de Zacatecas (GEZ) vía Secretaría de Finanzas (SEFIN) en promedio sólo $6.57 como ingresos propios (impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones e intereses) esta es nuestra realidad recaudatoria; por apoyos extraordinarios $7.39; lo más fuerte y por ende importante es la aportación del Gobierno Federal con $86.04. Respecto a egresos los cálculos indican que por cada cien pesos el Poder Ejecutivo ministra $86.10 y para deuda pública se pagan $4.27, es preciso aclarar que en 2017 este concepto llegó hasta el 23.92% del presupuesto total estatal. Observando que el presupuesto federal a Zacatecas y lo que ejerce el Poder Ejecutivo estatal es prácticamente igual por ende una disminución del subsidio federal coloca al GEZ en crisis financiera. Del sitio del GEZ denominado “Indycez” se lee que la deuda acumulada para diciembre 2017 llegó a 12 mil 213 millones 020 mil pesos (http://indyce.zacatecas.gob.mx/#!/detalleIndicador/164), es menester aclarar que únicamente en el sexenio de Miguel Alejandro Alonso Reyes crece geométricamente el endeudamiento.

Entre las múltiples variables financieras de alto impacto están el bajo ingreso propio y el pago de deuda estatal que al correlacionarles estadísticamente hasta 2016 no se observaba estrategia definida por parte de la SEFIN, gráficamente era sin rumbo definido como el vuelo de una mosca.

Para los ingresos propios (2005 a 2040) se formula un modelo matemático avanzado basado en la transferencia de materia del elemento químico Cromo (VI) en bioadsorción, formulado por Jaime Romero González y colaboradores (2010) y realizando simulación matemática para escenarios futuros resulta que requerimos hasta 26 años para lograr el equilibro financiero entre ingreso propio y pago de deuda pública, siempre y cuando aumente el ingreso como en 2017 y 2018, y no exista más endeudamiento gubernamental.

Conclusiones: 1) Las finanzas del GEZ por su dinámica multifactorial científicamente es un sistema adaptativo complejo y como tal debe tratarse; 2) Diseñar estrategias pertinentes para alcanzar mejor estadio y óptima asignación financiera, generar una visión más allá del cargo-abono; 3) La deuda pública agobia el desarrollo humano sustentable pues el GEZ es el principal empleador y motor de nuestra entidad; 4) Es justo mencionar que por primera vez en la historia reciente de finanzas estatales, este 2018 no hay contrato de deuda alguna y un histórico crecimiento de recaudación en ingresos propios; 5) El GEZ debe hacer uso de gobernanza entendida como una nueva y diferente forma de gobernar caracterizada por la interacción plural de personas y organismos públicos y privados para solventar problemas sociales y crear oportunidades económicas mediante construcción de equilibrios entre poder público y sociedad civil, no el gobierno únicamente.

Esta colaboración es versión periodística de investigación teórica para publicación en revista internacional especializada en contaduría y finanzas. Las fuentes de información primaria son catorce Leyes de Ingresos (desde 2005 a 2018) y trece Decretos de Egresos (2006 a 2018) publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas.

De cálculos personales se obtiene que por cada cien pesos en dicho periodo entran a las arcas del Gobierno del Estado de Zacatecas (GEZ) vía Secretaría de Finanzas (SEFIN) en promedio sólo $6.57 como ingresos propios (impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones e intereses) esta es nuestra realidad recaudatoria; por apoyos extraordinarios $7.39; lo más fuerte y por ende importante es la aportación del Gobierno Federal con $86.04. Respecto a egresos los cálculos indican que por cada cien pesos el Poder Ejecutivo ministra $86.10 y para deuda pública se pagan $4.27, es preciso aclarar que en 2017 este concepto llegó hasta el 23.92% del presupuesto total estatal. Observando que el presupuesto federal a Zacatecas y lo que ejerce el Poder Ejecutivo estatal es prácticamente igual por ende una disminución del subsidio federal coloca al GEZ en crisis financiera. Del sitio del GEZ denominado “Indycez” se lee que la deuda acumulada para diciembre 2017 llegó a 12 mil 213 millones 020 mil pesos (http://indyce.zacatecas.gob.mx/#!/detalleIndicador/164), es menester aclarar que únicamente en el sexenio de Miguel Alejandro Alonso Reyes crece geométricamente el endeudamiento.

Entre las múltiples variables financieras de alto impacto están el bajo ingreso propio y el pago de deuda estatal que al correlacionarles estadísticamente hasta 2016 no se observaba estrategia definida por parte de la SEFIN, gráficamente era sin rumbo definido como el vuelo de una mosca.

Para los ingresos propios (2005 a 2040) se formula un modelo matemático avanzado basado en la transferencia de materia del elemento químico Cromo (VI) en bioadsorción, formulado por Jaime Romero González y colaboradores (2010) y realizando simulación matemática para escenarios futuros resulta que requerimos hasta 26 años para lograr el equilibro financiero entre ingreso propio y pago de deuda pública, siempre y cuando aumente el ingreso como en 2017 y 2018, y no exista más endeudamiento gubernamental.

Conclusiones: 1) Las finanzas del GEZ por su dinámica multifactorial científicamente es un sistema adaptativo complejo y como tal debe tratarse; 2) Diseñar estrategias pertinentes para alcanzar mejor estadio y óptima asignación financiera, generar una visión más allá del cargo-abono; 3) La deuda pública agobia el desarrollo humano sustentable pues el GEZ es el principal empleador y motor de nuestra entidad; 4) Es justo mencionar que por primera vez en la historia reciente de finanzas estatales, este 2018 no hay contrato de deuda alguna y un histórico crecimiento de recaudación en ingresos propios; 5) El GEZ debe hacer uso de gobernanza entendida como una nueva y diferente forma de gobernar caracterizada por la interacción plural de personas y organismos públicos y privados para solventar problemas sociales y crear oportunidades económicas mediante construcción de equilibrios entre poder público y sociedad civil, no el gobierno únicamente.