/ jueves 16 de mayo de 2019

Hablando de la Reforma Educativa

Es inevitable hoy en día, hablar de la reforme educativa que ha impulsado el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha sido debatido y aprobado en las cámaras, tanto de diputados como en el senado de la república. Actualmente ésta siendo sometido al debate y aprobación de los congresos de los estados.

Dentro de los principales cambios observables en el documento rector que fue aprobado en ambas cámaras, se puede determinar con puntualidad que desperece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

También se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, además de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además de que la educación obligatoria se extiende hasta el nivel superior.

Un tema que fue muy debatido, además de compromiso de campaña del actual presidente es que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

Se reformaron los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa plantean que planes y programas tengan un enfoque humanista y se incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, además de la educación sexual y reproductiva. La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.

Un elemento fundamental de análisis será sin duda, el que se refiere al artículo 11transitorio, que establece que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento; y que en estos momentos la DGSPE tiene un congreso en el que participan maestros y maestras de toda la república con este fin.

También en el artículo 16 Transitorio establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema.

Es inevitable hoy en día, hablar de la reforme educativa que ha impulsado el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha sido debatido y aprobado en las cámaras, tanto de diputados como en el senado de la república. Actualmente ésta siendo sometido al debate y aprobación de los congresos de los estados.

Dentro de los principales cambios observables en el documento rector que fue aprobado en ambas cámaras, se puede determinar con puntualidad que desperece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

También se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, además de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además de que la educación obligatoria se extiende hasta el nivel superior.

Un tema que fue muy debatido, además de compromiso de campaña del actual presidente es que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

Se reformaron los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa plantean que planes y programas tengan un enfoque humanista y se incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, además de la educación sexual y reproductiva. La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.

Un elemento fundamental de análisis será sin duda, el que se refiere al artículo 11transitorio, que establece que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento; y que en estos momentos la DGSPE tiene un congreso en el que participan maestros y maestras de toda la república con este fin.

También en el artículo 16 Transitorio establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema.

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